Mi formación comenzó en el Colegio Público de Puente Castro (León), siguió en el Colegio San Francisco de El Pardo (Bachillerato) y continuó en el Instituto La Granja de León (COU). Mi formación universitaria se ha realizado en la Universidad Complutense de Madrid, donde me doctoré, en el Institut d' Etudes Politiques de Grenoble (Francia) y en el Centro Interdisciplinar de Ciéncias Sociais (CICS. Nova) de la Universidad de Evora (Portugal). También realicé un Master en Gestión de Servicios Sanitarios y Empresas de la Salud. Para la realización del doctorado conté con la beca predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid, durante casi 4 cursos.
He presentado decenas de ponencias a Congresos especializados, nacionales e internacionales (Clad, AECPA, ACMS, ICCA entre otros) e impartido docencia en el ámbito profesional a empleados públicos y personal directivo.
Las principales líneas de investigación que he seguido en mis investigaciones versan sobre función pública (desafíos actuales, inclusión, función pública directiva, sistema selectivo, etc.) y gobernanza y relaciones intergubernamentales. También he colaborado en investigaciones aplicadas y en consultoría a Administraciones públicas, especialmente del ámbito local español. Pertenecí al grupo de investigación "Modernización en las Administraciones públicas" y, en la actualidad, formo parte del grupo POLITIS (Diseño de políticas: transferencia e innovación social).
Más allá de los logros que se plasmarán en las siguientes páginas, siempre he perseguido encontrar la armonía entre mi vida profesional y personal, junto al compromiso con el progreso de la sociedad mediante la mejora de las Administraciones públicas.
A pesar de todo el tiempo transcurrido, sigo siendo muy sensible a mis orígenes, en el barrio de Puente Castro de León y me reconozco en aquel niño curioso, amigo del fútbol y de la poesía a partes iguales, que fui. También guardo buenos recuerdos de la adolescencia en Villada (Palencia), donde armonizaba los rigores de la edad, y la ayuda a la familia, con los inicios de mi vocación por la política. Aún cuento allí con buenos amigos. Y por ello me emocionan y reconfortan pequeños reconocimientos, como haber sido elegido Pregonero por mis convecinos leoneses en 2019 o, ya como profesor, padrino de alguna promoción de estudiantes a los que he impartido clase.