6 February
17:00–17:30 Andrea Bravo Serrano: “Los orígenes del Festival de Prades de 1950”
El mundialmente reconocido violonchelista, compositor y director de orquesta Pablo Casals (El Vendrell, 1876–Puerto Rico, 1973) ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Su figura siempre estuvo ligada a la defensa de la paz y libertad de los seres humanos, en especial de la de los ciudadanos de su amada Cataluña. Con la llegada de la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista, muchos de ellos se vieron obligados a abandonar su tierra natal y refugiarse en ciudades del extranjero. Casals encontró refugio en una pequeña ciudad francesa, llamada Prades, donde tomaría la decisión de silenciar su música en aquellos países que no respetaran la libertad y valores humanos. No sería hasta 1949 cuando un grupo de amigos músicos, liderado por el violinista Alexander Schneider, le propusieran una idea que revolucionaría a toda la comunidad musical mundial: la creación de un festival en honor a su compositor predilecto, Bach, para así romper su silencio. Tras más de 70 años de historia, el Festival Casals–Bach de Prades continúa celebrándose en la actualidad, suponiendo una de las citas anuales más importantes a nivel mundial.
En la presente comunicación se dan a conocer, a través de la consulta de diversas fuentes escritas originales e inéditas, los diferentes acontecimientos que condicionaron el proceso de creación y desarrollo de la primera edición del Festival Casals–Bach de 1950. Así mismo, se estudia el impacto de este en ediciones posteriores del Festival, especialmente en relación a personas y programas. En última instancia, se pone en valor dicho festival como foco de interés, tanto para la comunidad musicológica como para la sociedad general, no solo por la gran riqueza cultural que contiene, sino también por la promoción de los valores que representa. Estos valores, a pesar del paso del tiempo, siguen afectando a nuestra sociedad actual: libertad, paz y fraternidad a través de la música.
Andrea Bravo Serrano es una joven musicóloga licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y violoncellista de estudios profesionales por el Conservatorio Arturo Soria. Actualmente se encuentra cursando el máster de Música Española e Hispanoamericana en la misma universidad, mientras que participa en el proyecto de i+D del ICCMU titulado “El Sonido de Pau Casals”, liderado por Ana Llorens. En cuanto a su experiencia en seminarios y conferencias, ha formado parte de la organización del I Seminario de Investigación Artística en Música y Estudios sobre la Interpretación Musical y del I Congreso Internacional de la Música de Cámara en España (siglos XVIII–XXI). Además, ha participado junto a Llorens en el XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Sus intereses se centran en la trayectoria humanística y musical del violoncellista, compositor y director de orquesta Pablo Casals y en el Festival de Prades que lleva su nombre.