El 40% de los trabajadores
en EE. UU. ya usan IAG
El 40% de los trabajadores
en EE. UU. ya usan IAG
Vicerrectorado de Enseñanza Virtual 08/10/2024 ⏱️ 5 min
El estudio publicado por The Harvard Gazette y realizado por investigadores de la universidad de Harvard concluye que el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha avanzado más rápidamente que tecnologías históricas como internet y los ordenadores personales. Este agosto de 2024, cerca del 40% de los adultos en EE. UU. ya están utilizando IAG en diversos aspectos de su vida, tanto en el ámbito laboral como en el personal.
Destaca por su rapidez sin precedentes, en comparación, la adopción de internet y de los ordenadores no alcanzó cifras similares en tan poco tiempo desde su creación. El estudio subraya que la IAG no solo está siendo utilizada para automatizar tareas básicas, sino que ha comenzado a integrarse en procesos complejos y creativos, lo que está transformando industrias enteras.
Uno de los factores clave detrás de esta acelerada adopción es la accesibilidad de las herramientas de IAG. A diferencia de otras tecnologías, la IAG está disponible de manera gratuita o a precios muy competitivos, lo que permite a un gran número de personas y empresas probarla sin necesidad de grandes inversiones iniciales. Esto ha impulsado a sectores tan diversos como la educación, la atención médica y el entretenimiento a incorporar inteligencia artificial en sus operaciones diarias.
Figura 1
Uso de la IAG en el trabajo por puesto laboral
Nota: Estos gráficos muestran el uso de la IAG en los diferentes puestos de trabajo. Tomado de Un estudio revela que casi el 40 por ciento de los estadounidenses han utilizado tecnología para tareas en el trabajo y en el hogar, por C.Pazanese, 2024, https://news.harvard.edu/gazette/story/2024/10/generative-ai-embraced-faster-than-internet-pcs.
Figura 2
Diferencias demográficas en el uso de la IAG en el trabajo
Nota: Estos gráficos muestran el uso de las diferencias demográficas en el uso de la IAG. Tomado de Un estudio revela que casi el 40 por ciento de los estadounidenses han utilizado tecnología para tareas en el trabajo y en el hogar, por C.Pazanese, 2024, https://news.harvard.edu/gazette/story/2024/10/generative-ai-embraced-faster-than-internet-pcs.
Además, el estudio señala que las empresas que no adopten estas tecnologías podrían quedarse rezagadas en términos de competitividad. La capacidad de la IAG para mejorar la eficiencia, reducir costos y generar nuevas formas de interacción entre trabajadores, la convierte en una herramienta indispensable para el futuro.