En la foto aparecen de izquierda a derecha, y arriba abajo Secr. Tribunal: G Ester Martín; Dra Miriam Ruiz; Co-Directora: Juana López; Doctorando: Savíns Puertas; Pres. Tribunal: Inmaculada García; Vocal Tribunal: Leocadio González; Tutora: Pilar Martínez; Co-Director: Horacio Pérez; Dr Nicolás Calvo; Dr. Eligius Hendrix; Vocal Tribunal Boglárka G.-Tóth y Vocal Tribunal José Ginés Hernández

Defensa de la tesis de Savíns Puertas Martín

Titulo: "COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN EN BIOINFORMÁTICA". Fecha de defensa 23/10/2020.

El descubrimiento de fármacos es un proceso que consume mucho tiempo y recursos. Además, se convierte de especial interés cuando aparecen enfermedades nuevas con una alta letalidad, como ha ocurrido recientemente con el COVID-19. En esta tesis, se proponen un conjunto de nuevas herramientas y metodologías para reducir estos costes. Estas se han aplicado al cribado virtual, una de las etapas iniciales en el proceso de descubrimiento donde la cantidad de compuestos moleculares a analizar es enorme. Y es que, el cribado virtual consiste precisamente en obtener un subconjunto de moléculas con una alta probabilidad de actuación contra una enfermedad, de entre todas las que se encuentran en una base de datos, que pueden llegar a ser millones. Ese subconjunto será el que se analice en el laboratorio en fases posteriores del desarrollo.Las aportaciones de esta tesis se han centrado en el cribado virtual basado en ligandos donde se buscan aquellos compuestos con el mayor valor de similitud de forma y potencial electrostático utilizando enfoques mono y multiobjetivo. La reducción del espacio de búsqueda mediante procedimientos dinámicos, la combinación de algoritmos de optimización global con métodos de búsqueda local y la ejecución paralela son algunas de las técnicas utilizadas para optimizar de forma eficaz y eficiente los problemas abordados. El conjunto de estas técnicas ha permitido analizar bases de datos que contienen hasta millones de compuestos y ofrecer nuevas y diferentes predicciones respecto a las de la literatura. Así pues, se han encontrado nuevos compuestos químicos que de otra forma seguirían esperando ser encontrados.

Investigadores de la UAL que dan la cara

Hasta el 10 de noviembre, la Puerta de Purchena acoge la exposición de "La UAL da la cara por la Ciencia" en la que se muestran los rostros de 23 investigadores de la Universidad de Almería. Entre ellos se encuentra Pilar Martínez Ortigosa. Os dejamos el reportaje completo de Canal Sur Noticias para escuchar las declaraciones del Rector y de Pilar.
Video de 1:08 minutos

Fuentes:
Canal Sur Noticias
Twitter

Defensa de la tesis de José Carmelo Maturana Espinosa

Titulo: "TRANSMISIÓN PROGRESIVA DE VIDEO JPEG2000 CON MOVIMIENTO COMPENSADO". Fecha de defensa 13/07/2020.

El objetivo principal de esta tesis ha sido crear un códec de vı́deo denominado MCJ2K (Motion Compensated JPEG2000) con dos características esenciales: (1) compatible, sin necesidad de alterar ninguno de los servidores JPIP (Protocolo Interactivo JPEG2000) actuales y (2) capaz de generar un flujo de información con una relación R/D (rate-distorsión) competitiva. Para lograr un alto rendimiento R/D, nuestra propuesta MCJ2K: (1) genera un code-stream escalable con múltiples puntos de truncado, adaptando ası́ la transmisión a las necesidades del cliente, y (2) explota la correlación temporal presente en la mayoría de las secuencias de imágenes, a través de la compensación de movimiento.

En la foto aparecen de izquierda a derecha, Secretario: Leocadio González Casado, Doctorando: José Carmelo Maturana Espinosa, Presidente: Manuel José Pérez Malumbres, Vocal: Otoniel Mario López Granado y Director: vicente González Ruiz.

Coronavirus: cómo se sigue una epidemia

La Revista NovaCiencia publicó el 27/02/2020 un artículo centrado en el trabajo de las investigadoras del grupo SAL, Miriam Ruiz Ferrández, Juana López Redondo y Pilar Martínez Ortigosa.Más Información aqui

Talleres para Jóvenes Programadoras

El pasado 21 de febrero, nuestro grupo participó en los talleres para Jóvenes Programadoras integrados en las VII Jornadas de Informática, dirigidos a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.
Foto: Ponentes y asistentes.

III-Jornadas Doctorado Informática UAL

El reciente Doctor Nicolás Calvo Cruz y los futuros doctores Savins Puertas Martín, Francisco José Orts Gómez y Juan José Moreno Riado participaron en las III Jornadas de Doctorado de Informática el pasado 21 de febrero.
Foto: Ponentes

XI Seminario Capap-h en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Varios investigadores del grupo SAL asistieron a la escuela de invierno organizada por la red CAPAP-H en la UAB en febrero.Foto: Asistentes a la escuela

Seminarios de Frederik Messine y Boglárka G.Tóth

Se realizaron los seminarios "Topology optimization to design spacial thrusters" y "On a possible use of optimality conditions in interval Branch and Bound methods" el 10 de Enero de 2020.
Foto: Ponentes y asistentes del grupo.