Técnico Laboratorista en Sistemas Ambientales

Programa de Estudios

Puede trabajar en centros de investigación como apoyo en la creación de nuevos sistemas anticontaminantes.

Puede desarrollarse en empresas que cubran todos los sectores de la economía nacional, participando en la implementación o el control de procesos que eviten contaminación del medio ambiente.

A nivel institucional puede apoyar operativamente a las dependencias que tienen a su cargo la protección ambiental. Desempeñando funciones administrativas y tecnológicas en toda empresa o industria que requiera de sistemas de administración ambiental. Puede apoyar en el diseño, construcción, operación y mejoramiento de plantas y procesos para prevenir y controlar la contaminación ambiental.

En forma independiente, ejerciendo su profesión como productor, vendedor y proveedor de servicios técnicos en instalación de tecnologías para el cuidado del medio ambiente. En empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad, así como en laboratorios de prueba, ensayo y análisis ambientales.

Su campo laboral abarca todo tipo de empresas del sector productivo, de la transformación y de servicios, desempeñándose, como auxiliar de supervisor en departamentos de seguridad, higiene y control ambiental.

Entre las organizaciones que comúnmente contratan a los técnicos egresados en Tecnologías Ambientales se encuentran, organismos municipales operadores de sistemas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales (municipales y particulares), laboratorios de análisis de aguas; empresas del giro metalmecánico, proveedores del sector automotriz, químico, petroquímico. También empresas del giro alimenticio, sector comercial, hospitales, casetas de monitoreo del aire, así como instituciones prestadoras de servicios de manejo y disposición de residuos sólidos.

Sistemas ambientales