MONTAÑISMO+CULTURA

Valle del Silencio, Catoute

y las Médulas

De lunes 1 a miercoles 3 de Julio

Es probable que te resulten familiares nombres como Catoute, Valdeiglesias, Tambarón o Nevadín... Son algunas de las cimas más conocidas de la sierra de Gistredo. Su posición geográfica, entre la Meseta y la zona norte de la Península Ibérica (separa el Bierzo del valle de Babia) hacen de ella una sierra de transición medioambiental, de ahí su enorme riqueza botánica y faunística. Su intensa relación con la flora local también se aprecia en su topónimo, ya que Gistredo deriva de gistra, una planta abundante en la zona y que tradicionalmenteha sido muy preciada debido s sus usos medicinales y para la preparación de licores.

El viaje que te proponemos se encuadra en este marco marvilloso. El primer día haremos una preciosa ruta de senderismo en la que nos adentraremos en el Valle del Silencio. Descubriremos sus bosques, sus vistas, su soledad y Peñalba de Santiago, un pueblecito encantado que rezuma de historia y belleza allá donde mires. Se trata de una excursión pensada para disfrutar, para que cada paso que des te sepa a gloria!. Desde aquí nos trasladaremos a Igüeña, que será nuestra base operativa. Es un pueblecito de menos de 2000 habitantes, cuya historia está ligada a la extracción del oro, aunque actualmente se caracteriza por una industria de montaña basada en la ganadería tradicional, con preciosos prados donde las vacas pastan libres y felices. El sábado te espera una ruta de alto valor montañero, en medio de paisajes salvajes y solitarios: la ascensión al emblemático Catoute, una de las cimas bás bonitas de toda la sierra. Para hacer que tu experiencia montañismo+cultura sea completa, el domingo visitaremos Las Médulas. Catalogadas como Monumento Natural, se trata de un conjunto arqueológico formado por los vestigios de una antigua mina de explotación de oro romana, considerada la más grande a cielo abierto de todo el Imperio. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 debido a su valor histórico- arqueológico, su alto valor paisajístico y la belleza de su entorno.

Ah, además no olvides que todas las comidas que se incluyen en el precio del viaje cuentan con opciones veganas y vegetarianas

PLAN DE VIAJE

Puntos de encuentro:

  1. Betanzos, avd do Carregal, zona polideportivo municipal (https://goo.gl/maps/9k3pBWSjdLs) ; tenemos plazas de coche para compartir (consultar disponibilidad) Partiremos a las 08:45h
  2. Baamonde (https://goo.gl/maps/3JGfLFeFjzP2), 09:20
  3. Becerreá, estación de servicio Rutancares (https://goo.gl/maps/hZh8UsKNRBm), 10.00h
  4. Otras opciones, consultar.

LUNES 1

Preciosa ruta de senderismo por el Valle del Silencio con visita al conjunto histórico monumental de Peñalba de Santiago, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Nivel de dificultad técnica: Bajo

Nivel de esfuerzo físico: Medio

Cena y pernocta en Igüeña.

MARTES 2

En esta excursión tendremos la oportunidad de ascender al pico más emblemático de la comarca del Bierzo: El Catoute, con sus 2.116 metros de altitud. En la zona de valle estaremos rodeados de magníficos bosques de roble, hasta llegar al límite altitudinal de la vegetación arbórea, donde los árboles dejan espacio a la vegetación arbustiva y a un hermoso panorama desde la cumbre.

Posibilidad de realizar dos rutas distintas: una más suave, hasta la Laguna de la Robeza, y una más dura, hasta el Catoute.


Nivel dificultad técnica: Media

Nivel dificultad física: Alta


Consejos prácticos para la actividad: es imprescindible llevar botas de montaña, ropa de abrigo e impermeable(chubasquero o poncho). Se recomienda llevar crema solar, gafas de sol y bastones de trekking.


MIERCOLES 3

Las Médulas: visita al conjunto arqueológico y ruta de senderismo por la zona monumental y los miradores. Interpretación histórica del paisaje y sus transformaciones a lo largo de la historia.

Nivel de dificultad técnica: Bajo

Nivel de esfuerzo físico: Bajo

Comida tradicional (menu del día) y viaje de regreso.


Precio: 220€

Para llevar a cabo la preinscripción, es necesario realizar un pago por anticipado de 80€ mediante ingreso en cuenta bancaria.

El precio incluye:

  • 3 rutas de senderismo/montañismo guiadas por guías acreditados con formación especializada en ciencias ambientales y patrimonio,
  • 2 visitas culturales en Peñalba y las Médulas
  • Viaje desde Betanzos (Desplazamiento en la furgoneta de la organización)
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro de accidentes
  • 2 noches en régimen de media pensión (incluye opciones veganas y vegetarianas) en albergue
  • Reportaje fotográfico
  • Comida tradicional del sábado (incluye opción vegana y vegetariana).

El precio no incluye:

  • Comidas de montaña (posibilidad de encargarla en el restaurante)

¡¡PLAZAS LIMITADAS!!

Para apuntarse

664 59 90 17