Monte Oribio

Este sábado, 17 de marzo, nos desplazamos hasta el Monte Oribio (1442 m.s.n.m.), un estupendo mirador a las puertas de Triacastela. La zona emana belleza por los cuatro puntos cardinales, donde los bosques autóctonos de robles y abedules enmarcan los cursos de inmunerables ríos y riachuelos que bajan por las abruptas laderas montañosas que los rodean. Se trata de una zona de transición ecológica y biotópica entre las zonas bajas de la Meseta de Lugo y el interior de Galicia, lo que hace de ella un corredor natural de especies animales y vegetales de increíble valor. Además, es el punto que conecta el cordal do Courel y la Sierra de Ancares, lo que la convierte en un enclave único para observar la transición geológica y paisajística entre ambos espacios. De hecho, la cima constituye un mirador privilegiado de todo el ambiente montañoso de Galicia e incluso de León.

Todo este valor medioambiental ha sido determinante para la región también desde un punto de vista histórico. Las zonas corredor, utilizadas como decíamos por animales y especies vegetales, son igualmente un punto de conexión para las vías de comunicación humanas, siendo el caso más representativo, el Camino de Santiago. La arquitectura tradicional de los pueblos de montaña tiene una presencia enorme en esta zona, como pudimos ver a nuestro paso por Pasantes y Queixadoiro.

En lo que respecta a la excursión, en este caso hicimos una travesía totalmente nueva, en la que recorrimos la cara norte del cordal del Oribio hasta la cima. Esto nos permitió disfrutar de las laderas más recónditas y sombrías, únicas por sus bosques en los que todavía se nota lejana la primavera. Además, siguiendo nuestra filosofía de máximo respeto hacia la naturaleza y hacia la experiencia humana y gracias a la presencia de dos guías, pudimos escoger los tramos más bonitos de la zona sin añadirle dureza física ni técnica, buscando un punto de inicio y de finalización diferentes. A continuación podéis disfrutar de algunas fotos que cuentan mejor que nada la belleza del paisaje.

¡Ah, en primavera volveremos sin dudarlo a contemplar la explosión natural del bosque!

Consulta todas nuestras propuestas en nuestra web, Facebook e Instagram.