"SEDES MEMORIAE. Espacios, usos y discursos de la memoria en las catedrales medievales de la Tarraconense. I: Memoria institucional, legados personales". (2016-2018)


La catedral es el principal monumento de una ciudad: la define frente a otro tipo de poblaciones. Entendemos monumento no sólo como referente físico con valor histórico y artístico, sino como instrumento para rememorar los orígenes y la historia institucional de la sede episcopal. El monumento-catedral proclama, además, las competencias representativas y las atribuciones funcionales excepcionales que merecen ser recordadas y exaltadas. Por esas aptitudes singulares, la catedral fue vértice de la historia y la memoria de la ciudad. En ese contexto se desarrolla y perpetúa la existencia de la sede como entidad institucional plurisecular. En su seno se consumaron las iniciativas memoriales de obispos y dignidades capítulares, para promocionar su memoria: imponer la activación del recuerdo de su existencia virtuosa a la comunidad catedralicia y a los fieles congregados. La ciudad, que se reconocía en su catedral y con sus obispos, era convocada para contribuir a la activación de la memoria catedralicia. Ciudadanía y asamblea eran dos realidades continuas.

La provincia eclesiástica Tarraconense es un escenario histórico que se extendió en el valle de Ebro. Este territorio incluía dieciséis sedes episcopales extendidas en tres condados y tres reinos. Sedes Memoriae plantea un estudio holístico de las sedes catedralicias de la Tarraconense durante los siglos XI-XV. Para poder alcanzar los objetivos, desempeñar las tareas, cumplir con los hitos y proporcionar resultados, este proyecto se centrará en ocho catedrales representativas de este territorio, que hemos estudiado ya parcialmente: Tarragona, Girona, Vic, La Seu dUrgell, Zaragoza, Roda de Isábena, Jaca y Pamplona. Este proyecto plantea una primera fase de la investigación en la memoria catedralicia, concentrada en el diálogo de memorias institucionales y legados personales, desvelando cómo el recuerdo de individuos relevantes contribuyó al relato secular.

Sobre la base de las memorabilia de cada sede, analizaremos los memoranda encumbrados, en el contexto de corpus de registros memoriales. Este proyecto examinará, a partir de las fuentes documentales y los dispositivos visuales, iniciativas obradas como motores de la memoria institucional e individual: 1. altares y retablos; 2. sepulturas; 3. recursos litúrgicos; 4. capillas; 5. donaciones y legados; 6. despliegues heráldicos; 7. encargos de obras artísticas y de ornamenta pontificalia; 8. estrategias para imponer su presencia a los fieles. Los análisis sobre la materialidad de estas obras, las estructuras arquitectónicas y los dispositivos visuales se trenzarán en una comprensión multidireccional.

Este proyecto se concibe y se desarrollará con el objetivo primordial de conferir un impacto social a la investigación, con un repositorio web abierto en el que se actualizarán los avances de la investigación. Esta información estará disponible para los visitantes y usuarios tanto in situ (recursos QR) como en el museo virtual de Sedes Memoriae. Estos recursos se instalarán en el marco urbano en concordancia con los proyectos Smart Cities, con los que ya hemos colaborado. Esta orientación social responde a la voluntad de responder al reto social 6 de acuerdo con principios axiológicos. Pretendemos trasladar a la ciudadanía la conciencia de copropiedad de una memoria que afecta a la interpretación que los ciudadanos actuales pueden desarrollar en torno al estatuto y génesis de los patrimonios inmateriales de las ciudades catedralicias.