Reglas de

Clubes TED-Ed

Sobre la modalidad de trabajo

La modalidad de trabajo dependerá de las necesidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed (leer con atención la reglamentación sobre los temas de las charlas). Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela, que serán los facilitadores del proyecto.

En los encuentros del Club los alumnos, con la guía del docente, realizan una serie de actividades que apuntan a la búsqueda de temas que los apasionen, a la profundización de ideas y al desarrollo de estrategias de comunicación efectiva para transmitir sus ideas a otros.

Sobre los temas de las charlas y su contenido

Los temas serán de libre elección de los alumnos, en acuerdo con el docente facilitador. Entre los temas elegidos por los alumnos se buscará generar una diversidad temática que no se limite a los contenidos curriculares.

Las charlas no podrán:

  • Vender productos o servicios. Tampoco podrán promocionar la recolección de fondos para ninguna causa.
  • Manifestar apoyo político partidario. Hay una delgada línea entre la incorrección política que puede ayudar a repensar posiciones y los mensajes que buscan generar odio. No está permitido manifestar posturas extremistas ni inflamatorias en las charlas de Clubes TED-Ed.
  • Promover una religión. Los oradores podrán ser honestos con sus creencias pero no deberán intentar convencer a la audiencia sobre la misma.
  • Promover la pseudociencia. Los oradores no podrán afirmar como ciertos conceptos que hayan sido demostrado falsos ni aquellos que no hayan sido probados. Tampoco podrán sacar conclusiones que no se sostengan con los datos disponibles.
  • Difundir información falsa. Es importante que los conceptos mencionados estén validados por información veraz.

Sobre el evento de cierre

El Club finaliza con un evento de cierre en el que cada estudiante comparte su idea a través de una exposición oral breve (entre 3 a 5 minutos) al estilo TED. La escuela es responsable de filmar las charlas y subirlas a un canal de internet, como se detalla más abajo. No es requisito contar con equipamiento profesional para realizar el registro de las charlas. El evento tendrá el perfil y las características que la escuela resuelva en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed.


Todos los participantes que finalicen el proceso deberán tener la posibilidad de dar su charla en el evento de cierre si así lo desean.


Durante los eventos no podrá realizarse ninguna acción de co-branding o mencionar empresas con fines de lucro.

Sobre la evaluación de los alumnos

La modalidad de la evaluación del proceso será decisión de la escuela. En caso de que la institución decida evaluar el desempeño individual de los alumnos, sugerimos la utilización de una rúbrica que tome en cuenta tanto el proceso de construcción de la charla como el producto final. En materiales de acompañamiento que proveeremos para el proyecto, propondremos una rúbrica para que cada escuela adapte a sus necesidades.

¿Qué les ofrecemos a las instituciones participantes?

Una propuesta educativa innovadora y gratuita para enriquecer la experiencia escolar de los alumnos, la formación de los docentes e integrar a la comunidad de la escuela.

La posibilidad de difundir las ideas desarrolladas por estudiantes de su escuela a través del canal de Clubes TED-Ed y otros espacios asociados. Un espacio de encuentro con otros docentes que buscan innovar en la enseñanza, con instancias virtuales y presenciales. Un plan general de trabajo y orientaciones para llevarlo a cabo.

Un espacio de encuentro con otros docentes que buscan innovar en la enseñanza.

Materiales didácticos específicos (planificaciones de clase, videos y otros recursos) que los guiarán durante los 10 encuentros, orientándolos en el proceso de acompañamiento a los alumnos, en la creación de charlas breves al estilo TED y en la organización del evento final.

Acompañamiento del equipo de Clubes TED-Ed a lo largo de todo el proceso.

Piezas gráficas maquetadas para generar los logos del evento.

¿Qué hace falta para participar?

Para participar será necesario postularse y obtener una membresía anual (ver más detalles en el próximo apartado). Pueden participar escuelas medias u otras instituciones educativas (formales y no formales) que trabajen con estudiantes del nivel secundario. Para participar, es imprescindible que la institución manifieste su apoyo formal al proyecto que garantice que puedan darse los 10 encuentros y el evento final. Este acuerdo institucional deberá manifestarse mediante la firma de un documento que les enviaremos una vez sean seleccionados. Se deberá contar con un espacio donde se disponga de computadora, proyector y pantalla. Se deberá contar con entre 10 y 40 alumnos participantes de un grupo previamente conformado. La institución debe designar a uno o más docentes facilitadores del proyecto, que estarán a cargo de los encuentros con los alumnos y participarán de los espacios de capacitación que dictará el equipo de Clubes TED-Ed. Sin excepción, deberá haber como mínimo un docente cada 20 alumnos. La asistencia a los espacios de acompañamiento presenciales y otras instancias virtuales serán obligatorias para todos los docentes involucrados. La participación de los alumnos en el Club TED-Ed y de los asistentes al evento final serán totalmente gratuitas.

Pedir o renovar una membresía

Para pedir una membresía por primera vez deberán “Postularse para participar”. Solicitando una membresía, el solicitante declara haber leído detenidamente las normas descriptas en este sitio y se compromete a respetarlas sin excepción.

Para el 2018 todas las membresías deberán pedirse antes del 30 de marzo.

Los que ya hayan participado de Clubes TED-Ed en ediciones anteriores podrán pedir la renovación mediante un formulario que encontrarán dentro de su escritorio en la plataforma.

En caso de haber realizado el club en forma satisfactoria, completado todos los requisitos en la plataforma y subido al menos un video de las charlas podrán solicitar realizar más de un club en la institución si así lo desean.

Sobre la subida de videos a la red

Una vez que finalice el evento deberán subirse los videos de cada una de las charlas. El video no debe incluir la presentación sino solo la charla del participante.

Las charlas deben ser subidas únicamente a la plataforma de Clubes TED-Ed acompañada por una autorización de uso de imagen (modelo disponible en la plataforma). Luego, el equipo de Clubes TED-Ed revisará el contenido y la autorización y aprobará o no la charla. Una vez aprobada la charla estará disponible libremente en el canal de Youtube de Clubes TED-Ed (youtube.com/c/clubesteded). No deberán subirse los videos a otros canales o plataformas.

Una vez publicados los videos podrán compartir el link de cada uno de ellos en la plataforma que deseen.