Clubes TED-Ed es una oportunidad para que en escuelas y organizaciones educativas puedan vivir la energía de TED en el aula como parte de un proceso educativo y se inspiren juntos docentes y alumnos.

¿Qué es Clubes TED-Ed?


El programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

En Clubes TED-Ed convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también sabemos que una idea puede transformar a quien la cuenta.

A lo largo de una serie de encuentros los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video.

Clubes TED-Ed es totalmente gratuito para las instituciones educativas y para los participantes.
Para participar será necesario postularse y obtener una licencia anual. La licencia estará a nombre de un docente o directivo y asociada a una institución educativa.
Pueden participar escuelas u otras instituciones educativas de la Argentina (formales y no formales) que trabajen con estudiantes de entre 12 y 18 años.
Es fundamental que como mínimo haya un docente cada 20 estudiantes. Todos los docentes involucrados deben participar todos los encuentros del Club.
Los Clubes se realizan con grupos de entre 5 y 40 estudiantes. Los grupos pueden conformarse con estudiantes de una misma división o mezcla de varios grupos. La conformación del grupo queda a cargo de la institución.
Es necesario que en el lugar donde se desarrolle el club haya disponible una pantalla para ver charla TED con todo el grupo.
El club es liderado por los docentes de la institución. El equipo de Clubes no asiste a las escuelas. Los docentes facilitadores del proyecto designados por la institucióndeberán asistir a las capacitaciones que dicta el equipo de Clubes TED-Ed.
Para participar, es imprescindible que la institución manifieste mediante la firma de un directivo su apoyo formal al proyecto que garantice que puedan darse los 10 encuentros y el evento final.

¿Cómo funcionan los Clubes TED-Ed?

Un Club se organiza en una serie de encuentros semanales en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Los encuentros (un mínimo de 10, de entre 60 y 80 minutos cada uno) se llevan a cabo en un plazo de aproximadamente 3 meses concluyendo dentro del mismo ciclo lectivo.

La modalidad de trabajo dependerá de las posibilidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed. Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela, que serán los facilitadores del proyecto. Será necesario al menos un facilitador cada 20 alumnos.

El Club se inicia con una reunión para discutir acerca de los temas que apasionan a cada uno de los estudiantes. En las reuniones de trabajo se investiga acerca de diferentes temas que puedan interesar a los alumnos, se identifican buenos y malos hábitos en la comunicación de esas ideas, se realizan ejercicios de debate y de retroalimentación grupal.

Durante los días que dure la suspensión de clases estaremos realizando transmisiones en vivo por Instagram Live en @clubesteded.ar. Pueden encontrar todos los videos de los capítulos anteriores haciendo click acá.

Los eventos TED-Ed Weekend Buenos Aires tienen como objetivo reunir a participantes egresados de Clubes TED-Ed para crear una comunidad que promueva la curiosidad, genere intercambio, les dé herramientas para profundizar en lo que los moviliza y amplifique sus voces. Una vez al año el equipo de Clubes TED-Ed recibe a un grupo de aproximadamente 60 participantes de Clubes TED-Ed para vivir juntos una serie de charlas, talleres y experiencias especialmente preparadas para esta comunidad.

En TED-Ed Weekend Buenos Aires hay charlas de jóvenes y adolescentes. El equipo de Clubes TED-Ed recibe muchos videos de postulación para dar charlas y algunas de ellas estarán en el círculo rojo de este evento. Además de escuchar (o dar) charlas en vivo y de experimentar talleres, los participantes de TED-Ed Weekend Buenos Aires tienen la posibilidad de conectarse con posibles mentores de la comunidad de TEDxRíodelaPlata, aprender valiosas habilidades, explorar ideas que transforman y hacerse amigos de otros estudiantes de la comunidad de Clubes TED-Ed.