Interacción Social
en Bibliotecas
Buenas Prácticas en Gipuzkoa
Buenas Prácticas en Gipuzkoa
Está en marcha el proceso de elaboración de una guía de proyectos y otras prácticas estructuradas que se llevan a cabo en las bibliotecas de Gipuzkoa para fomentar las relaciones sociales con un objetivo integrador. El propósito último es recoger la información de cada biblioteca y ponerla a disposición del resto, destacando las estrategias ejemplares, poniéndolas en valor y convirtiéndolas en fuente de inspiración.
Como espacios socioculturales, las bibliotecas son lugares propicios para las relaciones humanas. En la base de todos los servicios y actividades que ofrecen están las personas, en muchas de ellas el centro es el propio espacio, y en el eje de casi todas está en la intersección entre ambas cosas. En ese cruce se dan ciertas interacciones sociales de gran importancia: algunas surgen de manera natural y otras son promovidas por las propias bibliotecas. Estas interacciones son siempre saludables, pero en muchos casos también son herramientas muy útiles para aliviar situaciones, condiciones de vida y problemas concretos como la soledad no deseada, ciertos tipos de acoso... y, en general, todo tipo de exclusión que requiera un proceso de integración social.
Muchas personas ven la biblioteca como un refugio; para ellas es un lugar seguro, de referencia, agradable y lleno de oportunidades. A través de sus servicios, líneas de trabajo, programas, proyectos o simplemente mediante la atención que prestan, las bibliotecas tienen la responsabilidad de mantener esta visión y de fomentar que todos sus usuarios la compartan.
Grandes o pequeñas, públicas o privadas, urbanas o rurales, especializadas o generalistas, las bibliotecas llevan a cabo múltiples acciones que favorecen tanto la interacción como la función de refugio, es decir, buenas prácticas que a veces incluso pueden pasar desapercibidas. Uno de los objetivos de esta iniciativa es precisamente resaltar esas buenas prácticas y ponerlas al alcance de los demás, para que puedan servir de modelo, guía o fuente de inspiración.
Es por ello que hemos iniciado esta recogida de buenas prácticas. Queremos ser conscientes de la importancia de esas acciones ejemplares llevadas a cabo por las bibliotecas abiertas en Gipuzkoa, de los beneficios que aportan a muchas personas y, al mismo tiempo, de hasta qué punto son replicables.
La recopilación de buenas prácticas locales se difundirá y visibilizará a través de una página web, para que cualquier persona pueda consultar las experiencias recogidas, hacerlas suyas y reproducirlas o adaptarlas como mejor considere.
Este proyecto se ha puesto en marcha con la convicción de que la base de datos que surja de dicha recogida será una aportación útil para todas las bibliotecas y espacios similares, con la idea de que pueda seguir alimentándose entre todas, y porque además de identificar lo que ya se está haciendo, puede ser también un estímulo para comenzar nuevas actividades en esa misma línea.
Este proyecto se ha iniciado en el marco de las actividades organizadas por la Red de Bibliotecas de Donostia Kultura, Koldo Mitxelena Kulturunea y Medialab Tabakalera con motivo del Día de las Bibliotecas 2025.