GRUPO SCOUT SPOLETINUM 725
GRUPO SCOUT SPOLETINUM 725
Somos un movimiento educativo presente en todo el mundo al que pertenecen más de 40 millones de personas, jóvenes y adultos, en más de 1 millón de grupos de scouts, compartiendo un mismo sistema de valores y el deseo de construir un mundo mejor.
Creemos que la educación lo es todo y por ello contribuimos a la creación de un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del Medio Ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad, como movimiento global.
La misión del Escultismo es contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia, adolescencia y juventud, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos autónomos y jugar un papel constructivo y activo en la sociedad.
Para alcanzar nuestra misión consideramos fundamental:
Educar en la libertad, la justicia, la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
Ayudarles a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.
Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.
Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación, servicio y voluntariado hacia los demás.
El equipo de voluntariado de nuestro grupo scout son personas jóvenes, en su mayoría, que creen en el Escultismo como método para formar en valores a través de la educación no formal, en el ámbito del tiempo libre.
Dichas personas voluntarias, tienen a su cargo niñas, niños y adolescentes a los que educan en su tiempo libre, con sentido crítico y autonomía, fomentando una escuela de ciudadanía en libertad.
Para ello, asumen las responsabilidades y compromisos necesarios vinculados a su voluntariado, cumpliendo todos los requisitos que la legalidad vigente exige a una persona voluntaria que, además, puede tener a su cargo menores de edad.
Son muchas y diversas las opciones y tareas que una persona voluntaria scout puede desarrollar en la Organización:
Educador@/monitor@ en un grupo scout.
Actividades de coordinación y/o responsabilidad dentro del grupo scout.
Actividades de responsabilidad a nivel asociativo, ya sea local, autonómico o federal.
En definitiva, la estructura organizativa de Scouts de España está basada en una sólida red de voluntariado.
NOTICIAS