Teoría Musical‎ > ‎

6. Modos Griegos

Lección – Los modos

 

En esta lección aprenderemos acerca de los modos griegos y su aplicación. No es raro que este tema produzca más preguntas que respuestas cuando empezamos a estudiarlo. Sin embargo es mucho más simple de lo que parece. Trataré de abordarlo de la manera más práctica posible.

Cuáles son los modos griegos?

Son siete y son los siguientes:

Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio

La mejor manera de entenderlos y de aplicarlos es a través de sus alteraciones. He visto que otras aproximaciones suelen confundir a los estudiantes y limitar su aplicación. Aquí va la Explicación uno por uno.

Jónico:

Formula               I              II             III            IV           V             VI           VII          VIII

Es decir que sus grados no están alterados, por lo tanto equivale a una Escala Mayor tal y como la conocemos, su aplicación es exactamente igual. Echale un vistazo a la lección Escalas Mayores si tienes problemas para entender las mismas.

Si tomamos los grados I, III, V, VII Obtendríamos un Acorde Séptima Mayor (Maj7), Lo cual nos da una idea de cómo es el sonido de este modo, alegre y colorido.

Dórico:

Formula               I              II             IIIb         IV           V             VI           VIIb       VIII

Este modo tiene dos alteraciones importantes, sobre el tercer y séptimo grado. Por poner un ejemplo, si la escala Mayor de Sol es igual a:  G, A, B, C, D, E, F#, G;  Entonces el modo Dórico de Sol resultaría de aplicar las alteraciones de la fórmula, osea:
Sol dórico es igual a: G, A, Bb, C, D, E, F, G.
Los bemoles en la fórmula nos han hecho disminuir los grados tercero y séptimo en medio tono.

Si tomo los grados I, IIIb, V y VIIb me resultaría un Acorde menor 7 (m7) que es el acorde de este modo y que nos da una idea de su sonido.

Lo importante en este modo como en cualquier otro, son sus alteraciones; en este caso el tercer y séptimo grado, dan al modo su sonoridad característica y lo diferencian de una escala mayor o de una menor en el sexto grado.

Frigio:

Formula               I              IIb          IIIb         IV           V             VIb         VIIb       VIII

Tiene alteraciones sobre el segundo, tercero, sexto y séptimo grado, y en comparación con una escala menor difiere en el segundo grado por ser bemol. Por ejemplo, la escala de La menor es:
A, B, C, D, E, F, G, A; y La Frigio es igual a: A, Bb, C, D, E, F, G, A.

Se construye sobre un acorde menor séptima al igual que el anterior.

Lidio:

Formula               I              II             III            IV#         V             VI           VII          VIII

Una única alteración sobre el cuarto grado, por lo que lo compararemos a una escala mayor. Por ejemplo: La escala de Re Mayor es: D, E, F#, G, A, B, C#. Re Lidio es: D, E, F#, G#, A, B, C#. Para entenderlo mejor podríamos decir que Re Lidio es como una escala de Re mayor un poco diferente porque añadimos un Sol sostenido, pero esa pequeña alteración hace que cambie por completo el color de la escala.

Mixolidio

Formula               I              II             III            IV           V             VI           VIIb       VIII

Al igual que el anterior, este modo posee una única alteración, en este caso disminuyendo el séptimo grado medio tono. Tomemos como ejemplo a Do Mayor: C, D, E, F, G, A, B, C;
Do Mixolidio sería: C, D, E, F, G, A, Bb, C.

Si tomamos los grados de la cuatriada resultante obtendríamos un acorde Mayor 7, o también conocido como acorde dominante, por lo que este tipo de acordes son los propios de este modo.

Eólico

Formula               I              II             IIIb         IV           V             VIb         VIIb       VIII

Este modo posee las mismas alteraciones que una escala menor natural. Se construye sobre un acorde menor siete al igual que el dórico y el frigio por lo que estos tres son más aproximados al sistema menor, mientras que el jónico, lidio y mixolidio se aproximan más al sistema mayor.

Locrio

Formula               I              IIb          IIIb         IV           Vb          VIb         VIIb       VIII

Este modo es el que posee el mayor número de alteraciones sobre sus grados, al tener cinco de ellas. Es el modo de los acordes disminuidos por lo que tendríamos que ponerlo en una categoría diferente a los anteriores. La triada resultante de los grados I, IIIb y Vb nos da un acorde disminuido, y la cuatriada nos lleva a un acorde menor siete con quinta bemol.

Más sobre los modos

Comienza por aprender los modos más sencillos, Lidio es como una escala mayor pero con una alteración en el cuarto grado, y Mixolidio es una escala mayor con la séptima bemol. Aprende el sonido de cada modo y aprovecha al máximo el color que puedes dar a tus solos si te fijas en las alteraciones. Por otro lado los aplica los modos menores haciendo una variación en el sexto grado para obtener un dórico, y para Frigio basta con disminuir medio tono al segundo grado de tu escala menor natural. Si los ves desde este punto de vista se te harán mucho más fácil. 


Visita el sitio Web de nuestra escuela:
www.aunavoz.net


Comments

Siguenos en Twitter