Solfeo‎ > ‎

3. Las figuras musicales


Qué son las figuras musicales?

Las figuras musicales son símbolos que representan unidades de tiempo, cuya duración depende del valor que le asigne el director o ejecutante. Para aprender las figuras musicales es necesario verlas en la siguiente tabla de relaciones que explicaré seguidamente.


Estas son las figuras más importantes. En el diagrama se especifica el símbolo, el valor y el símbolo que representa el silencio de la figura.

Cada figura se compone de varias partes:


A la ruedita llamamos cabeza, a la línea que sale de la cabeza llamamos plica y seguidamente  tenemos el corchete.

La ubicación de estas figuras en el pentagrama indicará también la altura o la nota que queremos representar:


Reglas de Escritura

1)      A partir de la tercera línea del pentagrama la plica de las figuras debe escribirse hacia abajo. Aunque se permite escribir la plica hacia arriba sobre la tercera línea, más allá de esta se considera incorrecto.


2)      Las notas con corchete se pueden agrupar.


Valor relativo de las figuras musicales

En la escala de valores relativos de las notas la redonda es la unidad, y seguidamente las demás notas se representan como fracciones de la unidad. Por ejemplo el valor de la blanca es de ½ lo que quiere decir que su duración es exactamente la mitad de la redonda. Observa la gráfica siguiente:


Como puedes ver, la Negra, cuyo valor es ¼, es  la cuarta parte de  una redonda y por lo mismo tiene la mitad de la duración de una blanca.


Comments

Siguenos en Twitter