Miguel de Cervantes

Vídeo de YouTube



BIOGRAFÍA 

Miguel de cervantes saavedra : Nace en 1547 en Alcala de Henares, de Rodrigo de cervantes y Leonor de Cortinas ... probablemente residio en diversas poblaciones de españa al tener que acompañar a su paadre, que queria mejorar  su profesion de cirujano. Poco se sabe de sus estudios, sin embargo hay que resaltar que en Madrid fue diciúlo del profesor de gramatica Juan Lopez de Hoyos.

Es considerado uno de las máximas figuras de la literatura Española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote De La Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. SE le ha dado el sobrenombre de (príncipe de los genios)  En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes delRomancero viejo. 

Novelas ejemplares

Artículo principal: Novelas ejemplares.

Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas (pues el término novela se usaba en la época en el mismo sentido que su étimo, el italiano novella, esto es, lo que hoy llamamos novela corta o relato largo) que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.

Dado que existen dos versiones de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se piensa que Cervantes introdujo en estas novelas algunas variaciones con propósitos morales, sociales y estéticos (de ahí el nombre de «ejemplares»). La versión más primitiva se encuentra en el llamado manuscrito de Porras de la Cámara, una colección miscelánea de diversas obras literarias entre las cuales se encuentra una novela habitualmente atribuida también a Cervantes, La tía fingida. Por otra parte, algunas novelas cortas se hallan también insertas en el Quijote, como «El curioso impertinente» o una «Historia del cautivo» que cuenta con elementos autobiográficos. Además, se alude a otra novela ya compuesta, Rinconete y Cortadillo.

 

 

La gitanilla (F. Coullaut-Valera, 1960). Detalle del monumento a Cervantes de la Plaza de España de Madrid.

 

§  La gitanilla

§  El amante liberal

§  Rinconete y Cortadillo

§  La española inglesa

§  El licenciado Vidriera

§  La fuerza de la sangre

§  El celoso extremeño

§  La ilustre fregona

§  Las dos doncellas

§  La señora Cornelia

§  El casamiento engañoso

§  El coloquio de los perros


Subpáginas (1): El Quijote de la Mancha
Comments