Musica celta Europea de Escocia

 
ESCOCIA
La música gaélica es posiblemente la forma más antigua de música tradicional escocesa y,apesar de su condición de lengua minoritaria, sigue en augue, no solo en las High Lands, regiones dónde se habla,sino también en el resto del pais.La música tradicional escocesa no se limita sólo a la gaita y al violín sino que acoge toda una gama de estilos y formas musicales que han aparecido con las diferentes corrientes con el legado histórico, geográfico y social del país.
 
 
Grupos celtas escoceses destacados:
 
The Tannahill Weavers:Tannahill Weavers es una de las principales bandas tradicionales de Escocia.
Su repertorio abarca diversos siglos mezclados con instrumentos propios de la época, canciones de actualidad, baladas y canciones de cuna originales.
Tannahill Weavers, en su variado repertorio, refleja la dualidad del patrimonio musical de Escocia. Su material abarca la calidad mística y la alegría de la música celta de Highlander, y mezcla, en ocasiones, cualidades de las canciones de la banda anglo-escocésa Lowlander. Los arreglos de la música de Tannahill Weavers combinan la belleza de las melodías tradicionales con el poder de los ritmos modernos.
Fué una de las primeras bandas de folk en incorporar el sonido de la gaita escocesa "Highland bagpipe" a su formación. Antes la gaita estaba considerada como un instrumento solista.
La banda se formó en el año 1968 y grabarían su primer álbum en el año 1976. Su nombre procede del poeta escocés Robert Tannahill.

The Gallant Shearers


Wolfstone: Es un grupo musical escocés fundado en 1989 por Duncan Chisholm, que toca música celta combinada con rock and roll. Su repertorio consta tanto de temas originales compuestos por la banda como de temas de folk tradicionales.Pese a que su formación nunca ha sido estable, pues varios músicos han pasado por ella, han seguido una línea coherente en su estilo, lo que les ha llevado a ser un grupo de culto en su estilo. Las tierras altas escocesas han forjado en Wolfstone el estilo épico y salvaje del que hacen gala con sus grabaciones.

Desde su nacimiento en 1989, el grupo, mediante bajo, guitarras eléctricas, gaita, violín, teclado y percusiones, junto a un dinamismo contagioso en el escenario, nos ha brindado una discografía apasinante.

Glenglass

The Corries:El grupo, que se formó en los 60 durante la época de revival del folk escocés, sufrió diferentes cambios con abandonos e incorporaciones sucesivas, pasando de ser un trio a un cuarteto, para acabar siendo un dúo formado por Roy Williamson y Ronnie Brown, los miembros más estables de la banda. Además de recuperar la música tradicional, se destacaron también por utilizar toda clase de instrumentos e incluso por inventarlos. Roy, que era muy hábil trabajando la madera creó los «combolines», una fusión de dos instrumentos complementarios que se combinaban para formar uno nuevo: de esta forma combinó una mandolina con una guitarra y posteriormente una guitarra con una bandurria.

The Skye boat song

Alasdair Tracer: Alasdair Fraser empezó a tocar el violín a los 8 años, animado por toda una familia de músicos. En 1973 ganó el concurso de violín del National Mod. Se licenció en físicas por la Universidad de Edimburgo y trabajó como petrofísico para la “British Petroleum Corporation”. En 1981 se fue a Estados Unidos, en 1985 lo deja, decidiendo dedicarse plenamente a la música. En 1983 funda en California una escuela para aprender violín llamada “The Valley of the Moon Fiddling School”, y en Escocia en 1987, en la isla de Skye, el “Sabhal Mor Ostaig Gaelic College. Desde 2008 imparte un nuevo campamento-taller anual de "fiddle" y chelo en el norte de España, "Crisol de Cuerda".
Ha ganado en dos ocasiones el Scottish National Fiddle Championship.Dirige la orquesta de violinistas escoceses de San Francisco.

Theme for Scotland

Filska: Son una banda de las Islas Shetland, y han construido su música  tradicional de las islas tocando el violín. La palabra "Filska"viene del dialecto local y significa "espíritu alto".

 La formación incluye, Jenna Reid - violín, voz y acordeón, Bethany Reid - violín, voz y piano Gemma Wilson - violín y voces y Tulloch Andrew - guitarra y voz.

 

The Quarff Lasses

 
Comments