Preprensa



La Preprensa o fotomecánica, como su nombre lo indica utiliza materiales fotográficos o sensibles a la luz para el proceso de impresión. Estos materiales sirven de base a sistemas de impresión como: Offset, flexografía, serigrafía y otros. 



Medios tonos 


Debido a que los procesos de impresión no son capaces de reproducir imágenes de tonos continuos, las impresoras comerciales crean la ilusión del tono continuo con puntos de medio tono. 

Las fotografías y originales se convierten en hileras de pequeños puntos por una fotocomponedora o impresora láser. Los puntos crean la apariencia de tonos diferentes de color cuando son impresos. Si la imagen es en escala de gris es, 10% de los puntos aparecen como gris claro, 50% en gris medio y así sucesivamente. 





Nota. 

-Las imágenes a escala de grises son fotografías de tono continuo, blanco y negro (art-work). Las imágenes en blanco y negro como las xilografías y el grabado o las tintas, no tienen valores de gris, solo el blanco o el negro. 



Selección de color 


Para poder reproducir una imagen de color en una prensa de impresión, tiene que estar tramada, o sea transformada en puntos de distintos tamaños. Para lo cual se utilizan pantallas que tienen distintos ángulos de inclinación que al sobreponerse los puntos forman la roseta (cuando es cuatricromía) que a simple vista hace que la imagen se vea de tono continuo. 






Tradicionalmente los ángulos son: 


Cyan 105° 

Magenta 75° 

Amarillo 90° 

Negro 45° 





Cuando la imagen se quiere en cuatricomía, o sea en los cuatro colores se tiene que hacer un negativo para cada color CMYK (cian, amarillo, magenta y negro), lo que se conoce como separación de color. 


Cuando los ángulos de la trama no son los correctos o cuando el papel se mueve se hace el efecto de moiré que es cuando una roseta no se imprime bien y causa imágenes confusas. 



Transporte 


Una vez generada la película de cada color se tiene que emulsionar una placa, es decir, cubrir de un material sensible a la luz, que finalmente será la que imprima el sustrato. 

Cuando la emulsión fotográfica se ponga hacia arriba la imagen se lee bien y a eso le llamamos positivo. Cuando la emulsión está hacia abajo se dice que es negativo. Según cada sistema de impresión la emulsión irá hacia arriba o hacia abajo según sea el caso. 



Nota. 

-Para saber hacia dónde está la impresión se ve el negativo en un lugar con mucha luz y se busca el lado mate que es el emulsionado. 

-Es necesario que todos los negativos estén en registro. 

-Ten cuidado con el tipo de papel que usas porque si absorbe mucho puedes tener ganancia de punto, que es cuando los puntos de tinta se expanden, También con el número de   veces que se hacen los negativos porque el punto puede aumentar y las imágenes se van a ver difusas. 



Pruebas de color 


Existen distintos tipos de pruebas de color. Las que se imprimen de los negativos como: Chromaline (Dupont), Color Art (Fuji) y Matchprint (3M). El fondo en el que se imprime es blanco. 

Hay otras como el Color Key y el Croma Check que son en sustrato transparente. El tercer tipo son las de mejor calidad, las digitales, por ejemplo la Tektronix y Rainbow por sublimación de tinta finalmente la Iris (Inyección de tinta). 


Qué se debe revisar en una prueba de color: 


  • Registros de corte, color, suaje y doblaje coincidan perfecto. 
  • Rebase y márgenes correctos. 
  • Porcentajes y tamaño de las imágenes. Revisar que no estén invertidas. 
  • Tipografía que el estilo y el tamaño sean los correctos, que no esté empastada o encimada. Que los colores sean los correctos. 
  • Ángulos correctos para evitar moiré. 
  • Barra de control. 
  •  Overprint y trappning. 



Notas. 

- Siempre que haya aclaraciones o correcciones es conveniente hacerlas sobre la prueba 

- Revisar que nos regresen todo el material 

- Es mucho mejor si haces la prueba de color sobre el sustrato en el que vas a imprimir para estar seguro que el color que queda es el que en un principio querías. 



Impresión directo a Placa (CTP – Computer To Plate) 


Se parte de un archivo de computadora, del cual electrónicamente se hacen las imposiciones. Se hacen pruebas de color digitalmente, de dos lados y con imposiciones. La placa es expuesta directamente a través de una máquina digital. 


Ventajas 


  • Al eliminar pasos, el proceso es más rápido. 
  • Es más fácil hacer correcciones de último minuto. 
  • Se eliminan los negativos y pruebas de color tradicionales 
  • El registro es muy preciso. 
  • Las pruebas son de alta calidad. 
  • El formato digital permite guardar los archivos y facilita su modificación para otros propósitos. 
  • Se eliminan inconsistencias en la transferencia del negativo a la placa (polvo, etc) 
  • Al ser una imagen de primera generación se aumenta el contraste. 
  • Se tiene un control más preciso sobre la ganancia de punto. 


Desventajas 


  •  No se pueden hacer correcciones en la exposición de las placas. 
  •  Se requiere más preparación y entrenamiento de los impresores. 
  •  Los colores pueden no ser precisos en las pruebas, ya que el proceso de impresión de la prueba no corresponde exactamente al de la placa. 
  •  Las pruebas solo se pueden hacer con los 4 colores básicos. No hay manera de simular tintas directas. 
  •  Si el cliente quiere pruebas de color exactas, se tienen que hacer negativos, lo cual aumenta los costos 






Comments