Diseño Gráfico‎ > ‎

Conceptos básicos del Diseño y Artes Gráficas

Google
AERÓGRAFO: Herramienta utilizada para la realización de un diseño. Existen dos tipos de aerógrafos: los de un solo movimiento de palanca y los de doble movimiento de palanca. (Fig.1.1)
Figura 1.1

AGFAPROOF: Sistema mediante el cual se comprueba la calidad de los colores.

AUTOEDICIÓN: Es un proceso de preimpresión mediante el cual el diseñador crea una composición electrónica del proyecto con el ordenador, a continuación se realizan las pruebas y se procede a la filmación de los trabajos, llegando finalmente a la impresión de los mismos.

ANILOX: Cilindro especial que comprende una superficie dura cubierta por células diminutas que mantienen y distribuyen parejamente la tinta. (Fig.1.2)

Figura 1.2

BANDAS DE COLOR: Son gradaciones de color que nos permiten visualizar si la prueba de color es igual a la de la película.

BOCETO: Idea básica de un anuncio o diseño.

CALIBRADO: Procesos de ajuste de color que se ve en la pantalla de un monitor en relación con el color que aparecerá en la impresión. (Fig.1.3)

Figura 1.3

CANALES GRÁFICOS: Son aquellos mediante los cuales llevamos el diseño a la vista del consumidor. Entre los más utilizamos están los carteles publicitarios, los stands y la publicidad por correo y en prensa.

CGM: Formato de imágenes en dos dimensiones, metafichero de gráficos por ordenador.

CÍRCULO CROMÁTICO: Es un círculo dividido en seis secciones iguales alternando los tres colores primarios con los resultantes de su mezcla en ambos lados. (Fig.1.4)

Figura 1.4
COMPONEDOR: Soporte de metal en el que el cajista dispone los tipos, ordenándolos en palabras y líneas.

COMPOSICIÓN: Es el método usado para organizar el texto y las imágenes para la impresión.

CONTRASTE: Es la gama global de tonos desde los más oscuros hasta los más claros.

COPYRIGHT: Es una ley que rige la propiedad intelectual. Engloba las obras de arte, las literarias, las musicales y las escénicas por un periodo de 50 años después de la muerte de su autor. Esta ley protege la obra desde el momento en que se crea sin necesidad de registrarla.

CUENTAHILOS: Es una lupa que usan los fotocromistas e impresores para visionar las transparencias en color a 45 mm. El soporte abatible asegura que la lente quede a la distancia correcta y deja las manos libres. (Fig.1.5)

Figura 1.5

DENSITÓMETRO: Es un aparato electrónico sofisticado y caro, que se usa para comprobar la densidad de la tinta en una prueba a base de leer las bandas de color. Se usa para comprobar las densidades de las pruebas, la película, las bandas de color y el producto final impreso. (Fig.1.6)
Figura 1.6

DIGITALIZACIÓN: Proceso que convierte una imagen en códigos de ordenador o dígitos binarios.

DPI: Medida mediante la cual se conoce la calidad en la impresión, representa puntos a imprimir por pulgada. (Fig.1.7)

Figura 1.7

DXF: Es el formato de intercambio de datos. Es un formato de imágenes en tres dimensiones.

EFECTO MOIRÉ: El resultado de una mala proyección de tramas.- Patron optico indeseado que se presenta cuando dos o mas tramas se sobreponen. (Fig.1.8)

Figura 1.8

EQUILIBRIO: Trata de producir consonancia. (Fig.1.9)
Figura1.9

FILMACIÓN: Es el proceso mediante el cual se trasladan las imágenes a película utilizando filmadoras.

FILTROS: Técnica utilizada para la creación de páginas de color Postscript. (Fig.1.10)

Figura 1.10

FORMA: El modo de expresar las ideas.

FORMATOS: Representan el tipo de fichero que son. (Fig.1.11)

Figura 1.11

FOTOCOMPOSICIÓN: Proceso mediante el cual se compone una página, revista, cartel, mediante la introducción de texto e imagen.

FOTOLITO: Película de negro o de algunos colores lista para ser transferida a la plancha. (Fig.1.12)

Figura 1.12

FOTOMECÁNICA: Método de pasado de planchas de impresión que implica técnicas fotográficas. Montaje de texto e ilustraciones para transferirlas a una plancha de impresión.

FLEXOGRAFÍA: Es un método de impresión tipográfico en relieve.

FRANQUICIA: Modo de ceder bajo licencia la venta del un producto o la prestación de un servicio.

GAMA DE COLORES: La variedad de tintas de impresión.

GKS3D: Es un formato de imágenes en tres dimensiones. Se refiere al sistema núcleo para gráficos en tres dimensiones.

GRADACIONES: Niveles de color posibles. El lenguaje Postscript puede producir hasta un máximo de 256 niveles de grises para cada de los colores de cuatricomía. (Fig.1.13)

Figura 1.13

HARDWARE: Es el concepto que representa a los componentes físicos que constituyen el ordenador: transistores, circuitos integrados, etc.

HUECOGRABADO: Proceso de impresión en el que la imagen se graba en una plancha que se entinta y luego se limpia quedando la tinta en la imagen grabada, lista para imprimir en papel.

ICONOGRÁFICO: Sistema de representación mediante imágenes. Precedió a la escritura fonética.

IDEOGRÁFICO: Sistema de representación que utiliza signos gráficos para representar ideas.

LOGOTIPO: Palabra o caracteres fundidos como una unidad.

LUMINOSIDAD: Medida de la claridad de un color.

LÍNEA DE BASE: Línea invisible sobre la que se colocan las letras. (Fig.1.14)

Figura 1.14

LINOTIPIA: Máquina de componer con teclado basada en el principio de la matriz circulante. (Fig.1.15)
Figura 1.15

MONOTIPIA: Máquina de componer que corta tipos individuales.

MacOs: Es el sistema operativo de los ordenadores Macintosh. (Fig.1.16)

Figura 1.16
MAPA DE BITS: Las aplicaciones basadas en mapas de bits trabajan con manchas de colores.

MAQUETA: Esquema o boceto que indica el aspecto general de una página impresa mostrando la vinculación existente entre imagen y texto. (Fig.1.17)

Figura 1.17

MATRIZ: Pieza de metal en la que se funde un tipo individual.

MEDIDOR DE ANGULOS Y LÍNEAS DE TRAMA: Sirve para medir los diferentes colores de proceso que poseen diferentes ángulos de trama. Consiste en un trozo de película en el que se representan todas las angulaciones en forma de transportador.

MÉTODO LUDLOW: Es una técnica de composición cuyo valor reside en la posibilidad de producir muestras de tipo de diferentes tamaños en una línea a partir de matrices montadas a mano. (Fig.1.18)

Figura 1.18

NEGATIVO: Película fotográfica que ha sido expuesta y revelada para fijar un tono invertido o una imagen en color, a partir de la cual se pueden hacer copias.

OFFSET: Método de impresión litográfica por medio de tres cilindros.

PACKAGING: Es el diseño de envases, el cual tiene dos vertientes principales a considerar: por un lado el aspecto de diseño y por otro la ingeniería. (Fig.1.19)

Figura 1.19

PAINTER: Es una aplicación de dibujo que usa mapas de bits. Esta aplicación destaca porque emula fielmente el comportamiento real de las herramientas sobre el papel empleado. (Fig.1.20)
Figura 1.20

PHIGS: Norma para programadores de gráficos interactivos jerárquicos.

PICA: Nombre angloamericano a la unidad de 12 puntos utilizada en fotocomposición.

RECOPRINT: Es un sistema mediante el cual se realizan pruebas de color con tintes fotográficos simulando las tintas de impresión. (Fig.1.21)

Figura 1.21

REGISTRO: Dos o mas imagines colocadas en una alineacion predeterminada. Fuera de registro, se refiere a un elemento reproducido ligeramente por encima o hacia el lado de la imagen de abajo con la que debe aigualarse. 

REPRESENTACIÓN VECTORIAL: Las aplicaciones de diseño vectorial trabajan con formas: líneas, rectángulos, círculos, etc.

RESOLUCIÓN: La eficiencia de un sistema fotomecánico o de gráficos por ordenador en la reproducción de detalles.

ROTATIVA: Prensa que imprime con una superficie cilíndrica y entrega los pliegos doblados.

ROTULACIÓN: La elaboración de formas de letras con la ayuda de líneas paralelas y mediciones precisas.

SATURACIÓN: Intensidad del color.

SERIGRAFÍA: Método de impresión en el que la tinta pasa a través de una fina malla de tela que contiene una plantilla la cual proyecta la imagen. (Fig.1.22)

Figura 1.22

SOFTWARE: Es el concepto que representa el conjunto de órdenes mediante las cuales se le indica al ordenador las tareas que debe desempeñar, en qué orden, qué resultados deben obtenerse, etc.

STAND: Es un canal gráfico mediante el cual se informa de forma sencilla y atractiva sobre la localización del punto de venta de un producto.

TRAPPING (ABUNDACIA O REVENTADO): Tecnica en la cual los colores colindantes se sobreponen ligeramente para minimizar los efectos del desajuste de las planchas de impresion.

TIFF: Es un formato de fichero de imagen etiquetada. Es un formato de imágenes en dos dimensiones.

TIPOGRAFÍA: Proceso de impresión mediante el cual, una imagen en relieve se entinta para reproducir. (Fig.1.23)

Figura 1.23

TIPOMETRÍA: Sistema de medidas conocido como sistema de punto americano. En este sistema un punto mide 0,376 mm o 0,0138 pulgadas.

TONO: Naturaleza del color. El tono representa la cantidad de luz en un color. Esto es blanco o negro según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir más color blanco posee. El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.

Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala a grises" o "círculo de grises"


Comments