Diseño y Artes Gráficas

Buscar en la Web

    Diseño Gráfico‎ > ‎

    ¿Que es el Diseño Gráfico?

    GoogleBúsqueda personalizada


    El Diseño Gráfico es una disciplina aplicada que ofrece soluciones visuales a problemas específicos en diversos campos como el editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales.

    Las tres áreas que sustentan la enseñanza de la especialidad de Diseño Gráfico son la teórica, la técnica y la proyectual. Las tres se ponen en práctica en cada uno de los cursos del plan de estudios, con diferentes acentos de acuerdo al área de estudio. Sin embargo cabe destacar que el Diseño Gráfico es una disciplina artística que utiliza la técnica como herramientas de proyección. En el Plan de Estudios se ofrecen espacios para que los estudiantes, sin perder de vista la particularidad de su carrera, exploten sus capacidades creativas, experimentales y expresivas. Las técnicas y tecnologías, sólo adquieren sentido en tanto se manifieste mediante creaciones sólidamente conceptualizadas, proyectadas y artísticamente realizadas.

    La idea central en el diseño gráfico, es la comunicación de ideas. Ideas que son organizadas, a través de la utilización de imágenes, en las cuales se busca combinar el arte con aspectos tipográficos. O sea, palabras o texto escrito, que en conjunción con lo visual, buscan el emitir un mensaje claro y directo. Es por medio de estos mensajes, que por lo general, mediante el diseño gráfico, se crean campañas publicitarias.




    Nota: Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:

    Traza, delineción de un edificio o de una figura.
    Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.
    Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
    Proyecto y plan, diseño urbanístico.
    Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.
    La Forma de cada uno de estos objetos.

    Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.


    Comments