ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESPERANTO "FRATECO"
ARAGONA ESPERANTA SOCIETO "FRATECO"

.
Vizitoj ekde la 18an de marto 2017
Flag Counter





ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESPERANTO "FRATECO"
C / La Cadena, n º 20, 1º Izda. - 50001-ZARAGOZA


Lorenzo Noguero, Prezidanto de "FRATECO", parolante al la ĉeestantaro dum la tago de la inaŭguro de la Esperanta monumento.

Lorenzo Noguero, Presidente de "FRATECO", hablando a los asistentes en el día de la inauguración del monumento al Esperanto.

 
       
       
     
¿Qué es el Esperanto?
.
Por Lorenzo Noguero
.
Presidente de "FRATECO"

El esperanto es una lengua internacional planificada, ideada por el doctor Lejzer Ludwik Zamenhof (1859-1917), presentada en 1887 a la comunidad internacional y que se ofrece como idioma auxiliar neutral para favorecer la comunicación entre todas las personas del mundo en un plano de igualdad.

En sus cualidades radican sus ventajas:

    • Por su gramática sencilla y lógica, es el idioma más fácil de aprender.
    • Por su carácter neutral, no pertenece a ninguna patria o nación concreta sino que es patrimonio común de todas las personas.
    • Por su estructura flexible y abierta, alberga una enorme capacidad de posibilidades expresivas.
    • Por su inspiración humanista y universalista, es un instrumento de comunicación sin fronteras a favor de la paz y el progreso de la humanidad.

    Todos los idiomas son estructuras complejas y su aprendizaje resulta difícil y costoso. Sin embargo, el esperanto, al tener una estructura lógica y reglas sin excepciones (por ejemplo, no hay verbos irregulares), resulta más asequible que otros. No pretende acabar con las lenguas nacionales (incluso, por su carácter neutral supone una garantía para lenguas minoritarias). El objetivo es que cada persona conociera, al menos, su lengua materna y la lengua internacional esperanto como instrumento de comunicación.

    Es una lengua viva. Es el idioma internacional planificado de mayor uso hoy en día. En los cinco continentes hay esperantistas y organizaciones esperantistas. Se editan cada año multitud de libros (incluyendo literatura traducida pero también original) y publicaciones en esperanto. Así mismo, se celebran numerosos encuentros y congresos sin necesidad de intérpretes o traductores (servidumbre y gasto habituales en las organizaciones o reuniones internacionales no esperantistas).

    En su desarrollo histórico ha contado casi exclusivamente con el entusiasmo de sus seguidores y sin el apoyo de ninguna potencia política tal vez porque podría afectar a diversos intereses económicos o políticos. Las guerras mundiales también supusieron un considerable freno a una lengua que propugnaba el entendimiento transnacional. Con todo, sus aplicaciones no se conocen demasiado. Por ejemplo, la Enciclopedia Espasa-Calpe contiene sus voces traducidas, entre otros idiomas, al esperanto; desde el papa Juan Pablo II, las bendiciones desde el Vaticano se hacen también en esperanto... Actualmente tiene una notable presencia en internet posibilitando la comunicación sin fronteras de esperantistas desde diversos lugares del planeta. La enciclopedia virtual “Wikipedia” tiene versión en esperanto y actualmente ocupa el lugar vigésimo (en número de artículos), por encima de muchas lenguas nacionales.

    La UNESCO en dos resoluciones (en 1954 y 1985) ha reconocido que los resultados alcanzados por el esperanto corresponden a los objetivos e ideales de la UNESCO.

    En muchas ciudades de multitud de países existen calles, plazas y monumentos dedicados al esperanto o a su creador, el doctor L. L. Zamenhof. Zaragoza cuenta desde 1961 con una calle dedicada al Doctor Zamenhof y desde 1995 con la “Glorieta del Esperanto” (donde en 2008 se erigió un monumento dedicado al esperanto).


     
    * Lorenzo Noguero *
    Prezidanto de "FRATECO"