Zona de Vuelo


Página Inicial 

Zona de Vuelo

 

La Zona de Vuelo que ofrecen estos despegaderos incluye las dos modalidades de vuelo de distancia (Cross Country) montaña y valle. El área cubre desde el municipio de Cartago al norte hasta la ciudad de Buga al sur y entre las cordilleras Occidental y Central. Esto resulta en rectángulo de aproximadamente 100 x 20 kms dentro del cual se disponen diferentes rutas posibles de vuelo respetando los corredores aéreos (civiles y militares). Para garantizar la mayor seguridad, el CVL Zamuros se encuentra en constante comunicación con los diferentes entes aeronáuticos informándolos de nuestras actividades así ellos avisan a sus pilotos de la presencia de cometas y parapentes en la zona.

 

El Valle del Cauca se encuentra entre 960 y 990 mts asl y ofrece posibilidades de vuelo durante todo el año;  obviamente las mejores condiciones se tienen en los meses de verano (finales dic.-feb, mediados jun-sep) y, en particular, los días justo antes de la luna llena.

Las condiciones son típicas del trópico por ende térmicas más suaves y los techos más bajos que en EEUU, Europa o Australia; más parecidas a las de Governador Valadares (Br).

 

Se encuentran térmicas que por lo general pueden ir desde 0.1m/s hasta 5m/s (promedio 3m/s) siendo muy benévola; y aun más en los días fuertes. Los techos oscilan entre 800 y 1.700 mts agl, según el día. Al estar tan cerca de la línea del Ecuador no hay estaciones y los días son de aproximadamente 12 horas; la mejor  actividad térmica para nosotros va desde las 10.30-11.00am hasta las 4.00-5.00pm. El despegadero está ubicado hacia el Oriente con el viento del valle que sube de forma constante (no rafagoso) a unos 3-6km/h por la ladera proporcionando muy buenas condiciones de despegue; hacia las 12.20-1.00pm, entra el viento que viene del Océano Pacifico (Occidente=cola) lo que nos obliga a despegar antes de esto.

 

Por lo general se despega entre 10.30 y 11.30am, se emprende el vuelo de distancia (Cross Country) con condiciones suaves, mañaneras y a medida que pasa el tiempo va subiendo el techo y las térmicas se vuelven más fuertes.

 

El Valle del Cauca, agrícola por excelencia, ofrece una enorme cantidad de aterrizaderos con una carretera principal que corre en sentido Norte-Sur a cada lado y muchas vías alternas, pavimentadas y/o destapadas en buen estado, que comunican los campos de sembrado y las carreteras principales. De lunes a sábado encontramos siempre humos en el valle (chimeneas de ingenios, trapiches, fábricas y quemas de cosecha) que nos indican la dirección del viento durante nuestro vuelo. Los domingos, día de descanso, casi no hay humos; debemos ser menos perezosos y apelar a técnicas convencionales para identificar la dirección del viento...

 

En conclusión Roldanillo ofrece posibilidades de vuelo recreativo muy seguras, placenteras y con hermosos paisajes. Recorrer distancia es algo ya más técnico debido a las suaves condiciones y los techos bajos; sin embargo es un excelente sitio para entrenar y mejorar las habilidades de Cross Country porque quien aprende a permanecer en el aire y explotar las condiciones mencionadas podrá, sin lugar a dudas, enroscarse en cualquier térmica y sacar el mejor provecho de su altura en las transiciones. De hecho los mejores pilotos del mundo provienen, o han volado mucho, en lugares con condiciones muy parecidas a las nuestras...