Mapa de Aragón según al-'Udrí

TZAGR-ALANDALÚS Y ARAGÓN SEGÚN AL-'UDRI

El historiador almeriense Axmad Al-'Udrí (393-478/1003-1085) residió un tiempo en Zaragoza, lo que le permitió incluir una introducción geográfica (Jugráfiyyath) de Tzagr-Alandalús en su obra sobre la historia de Alandalús.

En este mapa de Aragón se reflejan los términos geográficos que señala Al-'Udrí y se identifican cada uno de los iqlim "clima" o comarca agrícola de la ciudad de Zaragoza.


Como novedad, en este mapa se identifican dos poblaciones: Garads y Manzil Hassan.

GARÁDS / MONREAL del Campo  غرادس

Al 'Udri menciona de dos formas diferentes un importante núcleo de población que por su parecido y el área geográfica en donde se ubica deben corresponder a un mismo lugar. 

GARAD.S es mencionada como una escala entre Tirwal (Teruel ) y Qalamusha (Calamocha), en el camino de Córdoba a Zaragoza. Esta descripción ubica la ciudad en la ruta que une estas dos poblaciones en el valle del Jiloca en un lugar intermedio entre ambas.

La ciudad de GALWADA la incluye en el IQLIM o comarca agrícola de Zaydun, distrito que  lo situa fronterizo con Santaver (Celtiberia, aproximadamente la actual  provincia de Cuenca), Murcia (sur de la actual provincia de Teruel) y Valencia (que incluía la actual provincia de Castellón).  De este extenso IQLIM sólo menciona la ciudad de Galwada y dice que muy próximo a ella nace el río Jiloca. Hasta el s. XVIII el río Jiloca nacía a 2 km de Monreal del Campo en un manantial llamado Ojos del Jiloca. Este término es la traducción literal del árabe 'aayun, plural de 'ayn, que significa tanto "ojos" como "manantial".

Monreal del Campo (Jiloca).

Ojos de Monreal, en donde nace el río Jiloca (foto Anikapi)


Así pues, GARADS (o GALWADA) estaba en la actual Monreal del Campo, importante nudo de comunicación con dos importantes vías: en sentido norte-sur la importante autovía Mudéjar que une Valencia con el Somport y Burdeos a través de Teruel y Zaragoza; de este a oeste discurre actualmente la N-211 que en la época andalusí comunicaba Toledo y Medinaceli con Tortosa por Alcañiz. Según wikipedia, "conocemos la fundación de Monreal del Campo a través de una carta del arzobispo Guillermo de Aux por la que solicita ayuda económica para la recién creada Militia Christi de Monreal. En la misma comunica que el rey Alfonso I de Aragón el Batallador ha fundado una ciudad a la que llama Monreal, esto es, “mansión del rey celestial”, en la que la citada milicia tendría una sede propia. La fundación de Monreal3 tuvo lugar en 1124". Esta importante fundación vendría a sustituir a la ciudad zagrí cuyos habitantes habrían emigrado tras la conquista y que probablemente su emplazamiento exacto estaría a 2 km al NE del actual pueblo, en el término de Villa Cadima. Efectivamente, este lugar ha estado habitado hasta mediados del s. XX y conserva restos de antiguas construcciones y sobre todo el nombre, QADIMA, que significa antigua, es decir, villa Cadima o ciudad Antigua, en contraposición a la regia nueva ciudad de Monreal.

El topónimo GARADS es probable que provenga del antiguo nombre del yacimiento arqueológico cercano de La Caridad, en Caminreal. José C. Abadía propone para la ruta 31 del itinerario de Antonino (http://www.lirgua.com/indexRuta31.htm) "la identificación de CARÆ -plural que en español sería Caras o Las Caras- con el yacimiento de La Caridad, en la orilla izquierda del río que aquí sí es ya el Jiloca, pues estamos aguas abajo de los Ojos de Monreal, ...topónimo claramente evocado por CARÆ." La Carae romana sería la KAR... celtíbera de donde deriva la GARADS árabe y la CARIDAD romance.


MANZIL HASSÁN / VILLAMAYOR de Gállego  منثل حسان

Al 'Udri dice del IQLIM del Gállego (al norte de la ciudad) que el río Gállego riega desde As-Suxayra (Zuera) hasta Manzil Xassán y el puente de Zaragoza, a lo largo de 20 millas, es decir, un triángulo con vértice al norte en Zuera, al SO en el Rabal de Zaragoza (el puente de la ciudad, dice) y al SE "Manzil Hassan". En este lugar está Villamayor, tan cerca de Zaragoza que a veces ha sido municipio independiente y a veces ha pertencido al término municipal de Zaragoza, por lo que parece lógico que se pueda identificar con la población citada por Al 'Udri.

La margen derecha la riega la acequia de Rabal y la izquierda la acequia de Urdán (significa Jordán en árabe), popularmente conocida como La Urdana. La extensa huerta regada por La Urdana tiene a Villamayor de Gállego como su principal población, y sin duda, en la ruta hacia los monegros estaba la antigua MANZIL o "mansio" o venta de Xassan.

 



Comments