اراغون الاندلسي. ثغر الاندلس Aragón andalusí. Tzagr-Alandalús

 

Zagrí, tzagrí o tagarino

"Tagarinos llaman en Berbería a los moros de Aragón, y a los de Granada, mudéjares". (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes. 1605).
Tagarino es el gentilicio castellano de tagr. El gentilicio árabe sería tagrí
Berbería es el país de los bárbaros o bereberes, o sea lo que actualmente conocemos como Magreb, especialmente Túnez y Argelia.

Calatayud. Comunidad de Calatayud

Esta ciudad situada al oeste de Aragón fue la primera ciudad fundada por los musulmanes en Alandalús.
Esta fotografía, tomada por Agustín Sanmiguel, investigador del pasado islámico de la ciudad y su región, muestra el conjunto fortificado andalusí y las torres de Santa María y San Andrés, antiguos alminares transformados en campanarios.

Tzagr o la Marca o Frontera de Alandalús es como los andalusíes llamaban a la mayor parte del actual Aragón.

Los actuales aragoneses no somos conscientes del exotismo que encierra tanto su paisaje como su arquitectura medieval. Siendo un país de la Europa Occidental la mayor parte de su despoblado territorio es un extenso y blanco desierto surcado de verdes oasis lineales en torno a sus ríos. La arquitectura de ladrillo y yeso (declarada Patrimonio de la Humanidad) comprende la andalusí Zagrí del s. XI, confundida entre la Arquitectura Mudéjar aragonesa, posterior al s. XIII.

Lo más sorprendente es que tanto paisaje como arquitectura son muy similares a los de un país tan lejano como Irán. El paisaje no sólo es casualidad sino que el medio físico condicionó  sistemas constructivos y estructurales (de ladrillo y yeso) de la cultura persa que serían exportados en el s. X a otro similar como es el aragonés, ambos territorios en aquella época con la misma religión y entorno cultural.

 

Nacido en Zaragoza, en 1953.
Dedicado profesionalmente desde 1980 a la restauración del patrimonio, en especial el denominado mudéjar
Ha colaborado en numerosas publicaciones con artículos relacionados bien con los edificios en los que ha intervenido profesionalmente, bien con investigaciones sobre la correcta datación de los edificios medievales conocidos como mudéjares
También ha intervenido en temas relacionados con los tranvías, siendo coautor de “Los tranvías de Zaragoza” (DPZ 1985) y ha colaborado en la redacción del Anteproyecto de línea Norte Sur de tranvía / metro ligero de Zaragoza.

 

Javier Peña ante el ARG o ciudadela de Shiraz, Irán, en 2004

nuba de AVEMPACE, visir de Saraqusta.

 

 Archivo adjunto:

La Seo del Salvador de Zaragoza (análisis e hipótesis de su evolución constructiva desde su origen como mezquita-aljama hasta el s. XVI) Revista Turiaso VII. 1987

La mayor parte de las páginas que componen este espacio web corresponden a artículos publicados en diversos medios (descritos al comienzo de las mismas). La reproducción total o parcial requiere, conforme al RDL de Propiedad Intelectual,  la cita de  autor y procedencia