Acerca de YouTube Space Lab

YouTube Space Lab (youtube.com/spacelab) combina una interesante plataforma de vídeos informativos relacionados con el espacio con un concurso para adolescentes de todo el mundo de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años para enviar un experimento científico al espacio. La Estación Espacial Internacional desarrollará los experimentos ganadores, que se retransmitirán en directo en YouTube. Los equipos ganadores también podrán disfrutar de otros fantásticos premios. A través de las maravillas del espacio y el potencial de YouTube, esperamos inspirar y enseñar la ciencia a niños de todo el mundo. Algunos partners reconocidos a nivel mundial y que comparten nuestra visión nos están ayudando a dar a conocer YouTube Space Lab al mundo, como Lenovo y Space Adventures en colaboración con la NASA, la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) y la ESA (Agencia Espacial Europea). Un jurado formado por un distinguido grupo de científicos y expertos de todo el mundo, incluido el profesor Stephen Hawking, contribuirá a la selección de los experimentos ganadores e interactuará con los participantes en el canal de YouTube. El canal también incluye vídeos informativos, interesantes y verosímiles relacionados con la ciencia y el espacio que se adaptan al temario de los programas de estudios de centros académicos de todo el mundo para garantizar que los alumnos aprenden ciencia de verdad. Para obtener más información sobre el concurso, consulta el canal de YouTube Space Lab (youtube.com/spacelab) o las preguntas frecuentes.

YouTube Space Lab forma parte de una iniciativa más amplia en YouTube denominada YouTube EDU (youtube.com/edu). YouTube EDU reúne a alumnos y profesores en un aula de vídeo disponible para todo el mundo. En YouTube EDU, tienes acceso a un amplio conjunto de vídeos educativos que abarcan desde conferencias académicas hasta discursos que son fuente de inspiración, entre otros muchos recursos. En este sitio, podrás encontrar todo tipo de materiales, desde clases de corta duración impartidas por eminencias de todo el mundo hasta conferencias completas de las universidades más importantes del mundo, así como otros vídeos y recursos educativos. Ya seas estudiante, profesor o autodidacta, puedes descubrir y compartir continuamente vídeos educativos a través de YouTube EDU. Para aquellos profesores que quieran utilizar el potencial de los vídeos para enseñar a los estudiantes y captar su atención, también hemos desarrollado un recurso independiente en la página youtube.com/teachers. Este nuevo sitio es una guía completa, diseñada y redactada por profesores para profesores, sobre cómo utilizar YouTube como una eficaz herramienta educativa.

YouTube Space Lab en el aula

¿Por qué te recomendamos participar?

Creamos YouTube Space Lab para inspirar a los alumnos y para ofrecer una oportunidad de enseñanza única a educadores de todo el mundo. Si bien los alumnos son las estrellas de YouTube Space Lab, los centros académicos desempeñan un papel fundamental en el éxito del programa. Ya sea mediante la completa integración de YouTube Space Lab en la jornada lectiva o promoviendo esta iniciativa como una actividad extracurricular, los centros educativos desempeñan un papel crucial para garantizar que el mayor número de alumnos posible participe en este fantástico concurso. 

YouTube Space Lab no es solo una oportunidad extraordinaria para los alumnos, sino también para los profesores. El canal de YouTube Space Lab albergará los mejores vídeos del mundo relacionados con la ciencia y el espacio. Creemos que este contenido y el tema del espacio en general pueden aportar un valor añadido al aula y ayudar a inspirar a los alumnos sobre el plan de estudios científico. Además, los centros educativos de los alumnos ganadores obtendrán el reconocimiento al finalizar el concurso. 

Hemos incluido recursos y directrices adicionales a continuación para ayudarte a participar.

Cómo ayudar a tus alumnos a participar en YouTube Space Lab

A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias para empezar:

1. Consulta el canal de YouTube Space Lab (youtube.com/spacelab) y las Normas oficiales. En la guía Cómo participar de la sección del concurso del canal, se explica el proceso de participación y se incluyen instrucciones importantes sobre los experimentos, que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un experimento espacial. Las preguntas frecuentes también tratan de forma sencilla los aspectos básicos de la participación en el concurso.

2. Dirige a tus alumnos al canal de YouTube Space Lab para que se registren de forma individual o en equipos formados por un máximo de tres miembros.

3. Habla con tus alumnos acerca de las instrucciones importantes sobre los experimentos y del proceso de participación. Todos los participantes deben tener la autorización de sus padres o tutores legales para poder participar en el concurso. Estos trámites requieren tiempo, por lo que es importante registrarse en el concurso lo antes posible. Asimismo, los participantes no deben esperar al último día para enviar un vídeo, ya que se pueden producir incidencias de carácter técnico. No se aceptarán vídeos enviados fuera de plazo. Empezaremos a aceptar vídeos a partir del 11 de octubre de 2011, y el plazo de envío finalizará a las 00:00 (hora estándar del Pacífico) del 7 de diciembre de 2011.

4. Empieza a introducir a tus alumnos en el método científico y muéstrales las listas de reproducción y los vídeos científicos relacionados con el espacio disponibles en la sección Descubrir el espacio del canal.

5. Ayuda a tus alumnos a desarrollar sus ideas para el vídeo y anímales a ser creativos incluyendo, por ejemplo, esquemas, diseños o prototipos mientras explican su experimento. Consulta los vídeos de ejemplo del canal. Recuerda que los vídeos deben incluir una introducción, una hipótesis, un método propuesto y los resultados que se esperan obtener.

6. Por último, ayuda a tus alumnos a grabar y subir los vídeos a YouTube y, a continuación, enviarlos al canal de YouTube Space Lab. 

Recursos para profesores

Unidad didáctica

Esta unidad didáctica describe un posible método para impartir una clase de un solo día o de varios días de duración sobre las ciencias del espacio y el concurso YouTube Space Lab. En este documento se incluyen los objetivos de aprendizaje, los elementos de la unidad didáctica y los criterios de evaluación, así como las normas académicas. Este documento fue elaborado a partir de las aportaciones realizadas por Lenovo y el doctor Kemi Jona de la Universidad Northwestern de EE.UU.

Unidad didáctica (.pdf)

Criterios para evaluar (.pdf)

normas académicas (.pdf)

Contenido del vídeo sobre ciencias del espacio

El canal de YouTube Space Lab será el lugar en el que podrás crear, compartir y descubrir los mejores vídeos del mundo relacionados con la ciencia y el espacio. Los temas tratados están diseñados para adaptarse al temario de los programas de estudios de los centros académicos de todo el mundo y, por tanto, deben funcionar de forma adecuada como material para el aula para suscitar interés o explicar una clase o un tema determinados.

A continuación se indican algunos de los temas de la lista de reproducción de vídeos que están disponibles en la sección Descubre el espacio del canal:

  • Descubrir la ciencia de los cohetes espaciales: los motores, las leyes de Newton, la termodinámica química, la gravedad y la conservación del momento y de la energía
  • Descubrir la ingravidez: la microgravedad, el movimiento circular, los choques elásticos e inelásticos y los líquidos en el espacio
  • Descubrir la nada: la ciencia del vacío, los gases y sus propiedades, el calor, las leyes de la termodinámica y las ondas electromagnéticas
  • Descubrir la vida en el espacio: las necesidades del cuerpo humano, cómo combatir las enfermedades, el ejercicio y la dieta y animales y plantas en el espacio
  • Descubrir la Tierra desde arriba: la energía solar, el efecto invernadero, el calentamiento de la Tierra: el viento y las corrientes oceánicas, los ciclos bioquímicos de la Tierra, la atmósfera y el clima y el tiempo atmosférico
  • Descubrir la posición de la Tierra en el sistema solar: la estructura y la historia del sistema solar, la historia de la Tierra, el Sol y sus procesos nucleares y los asteroides
  • Descubrir la Vía Láctea y más allá: la Vía Láctea y otras galaxias, el ciclo de vida de las estrellas, el Universo y el Big Bang
  • Descubrir los procesos científicos: los procesos científicos, la aplicación de la ciencia del espacio en la Tierra, experimentos en la Estación Espacial Internacional y tu experimento en la Estación Espacial Internacional

Recursos físicos

No dudes en descargar e imprimir el póster de YouTube Space Lab y cuélgalo en tu clase:
Archivo de imagen A4 (.jpg) - English
Archivo de impresión A1 (.pdf)
Teachers One Sheeter (.pdf)