Ventajas de los Extractores Eolicos

 
Por qué Instalar los Extractores Eólicos?

Beneficios para distintas actividades de los extractores eólicos:

Almacenes de productos volátiles: No se volatilizan los productos almacenados, disminuyendo los riesgos de incendios, eliminándose los gases y olores.

Almacenes de productos farmacéuticos: Se conservan perfectamente los medicamentos.

Aplicación de pinturas: Con niveles correctos de humedad en la aplicación de pinturas en spray o con procesos electrostáticos se elimina la electricidad estática y se reduce la entrada de polvo que provoca costosos rechazos. El resultado es un acabado superior y una reducción en la cantidad de pintura utilizada.

Artes gráficas: Una temperatura y un contenido de humedad correcto mantendrá la resistencia del papel y lo hará menos quebradizo. El papel demasiado seco se carga con facilidad de electricidad estática que dificulta su manipulación. Asegurando un nivel constante de humedad durante su proceso de impresión se mantienen las propiedades del papel reduciendo el riesgo de errores y un ahorro de las tintas de impresión.

Bingos y salas de juego: Temperaturas confortables. Se eliminan totalmente los humos del tabaco y olores.

Centros comerciales: Ambiente muy confortable para clientes y dependientes. Las verduras, frutas u otros alimentos mantienen una buena conservación. Desaparición de olores e insectos. Los muebles de madera no sufren alteraciones de ningún tipo.

Colegios y centros educativos: Temperaturas muy confortables con eliminación rápida y constante de humos y olores.

Calor en el puesto de trabajo: Un problema común en la industria es la acumulación de calor en recintos cerrados. Ello provoca que el ambiente de trabajo sea un factor negativo para el correcto desarrollo de la actividad.

Componentes electrónicos y ordenadores: La electricidad estática representa una amenaza para los circuitos electrónicos modernos. Un nivel de humedad controlado mantendrá las áreas de trabajo sin molestas descargas de electricidad estática.

Discotecas: Temperaturas confortables con eliminación rápida y constante de humos y olores.

Estaciones de Servicio: Los problemas ocasionados en los baños, cocinas y salones son solucionados por efecto de la renovación permanente, eliminando malos olores, ambientes saturados con humo de cigarrillos, frituras, etc.

Fábricas de confección: Temperaturas muy confortables con eliminación rápida y constante de humos y olores.

Fábricas de envases y plásticos: Se elimina el polvo, partículas e insectos que pudieran incrustarse en los mismos, disponiendo una temperatura ambiente para el personal muy confortable.

Fábricas de harina: El arrastre del grano se hace por medio del aire. Este aire, que se toma del local, por ser demasiado seco, dificulta la molienda. Igualmente al envasar los sacos de papel, éstos se rompen por falta de humedad en el ambiente ambos inconvenientes quedan eliminados.

Fundiciones: Se elimina el excesivo calor y los humos en las fábricas.

Fábricas de papel: No se rompen los envases al obtenerse una humedad relativa apropiada. Temperatura muy agradable para el personal.

Industria de la madera: Manteniendo el contenido de humedad de la madera en ciertos niveles, ésta conserva su estabilidad y facilita la consistencia en el proceso de manipulación con el mínimo gasto. Niveles altos de humedad suponen el beneficio añadido de reducir la electricidad estática y el polvo, creando además un ambiente de trabajo más confortable.

Industria agroalimentaria: Las frutas y los vegetales mantienen su frescura y también su precio al minimizar la pérdida de peso gracias a elevados niveles de humedad en el ambiente.

Museos e iglesias: Manteniendo la humedad constante se previenen posibles daños en objetos valiosos como pintura o muebles ocasionados normalmente por contracciones en su volumen.

Sector metalúrgico: Se elimina el calor producido por máquinas, hornos, etc., así como humos y gases y aumento de productividad al disponer de temperaturas confortables. Las máquinas herramientas trabajan con exactitud al tener una temperatura ambiente adecuada.

Sector agropecuario: Se evitan las pérdidas por exceso de calor. Reproducción y engorde en un ambiente ideal para los animales sin malos olores ni insectos. Aumento de la producción.

Sala de máquinas o cogeneración: Solución a los problemas creados por exceso de calor y aumento del rendimiento de las turbinas o motores de combustión.

Talleres automotrices: Temperaturas confortables para clientes y operarios. Eliminación de gases de escape. Las elevadas temperaturas exteriores o el mismo proceso de producción pueden crear ambientes insoportables con elevado gradiente térmico.

En todos estos casos es necesaria la eliminación de este calor. Para ello, es importante utilizar el sistema de ventilación más adecuado a las necesidades de la empresa y así lograr un máximo confort con el mínimo coste de mantenimiento. Ventilación Eólica IGM ofrece un sistema de renovación mediante equipos de ventilación estáticos (Turbo-extractores).

Un correcto estudio de la nave o recinto permite localizar el foco de calor y las zonas de mayor acumulación. Con estos datos, nuestro equipo técnico diseñará un circuito de ventilación que permita extraer el aire caliente del interior para sustituirlo por aire fresco y limpio del exterior.

El aire que nos rodea es una mezcla de gases, de cuyos componentes sólo el oxígeno y el nitrógeno son necesarios para la vida. Además contiene olores, humos, anhídrido carbónico producido por la respiración, variedad de bacterias y microorganismos.

Vale destacar que la capacidad de trabajo y la salud de una persona se ven disminuidas si su actividad laboral se desenvuelve dentro de ambientes contaminados.

Estamos trabajando para solucionar estos inconvenientes, estudiando la manera de purificar el aire del ambiente donde nos movemos en forma cotidiana; y entendemos que un buen proyecto de ventilación es, a la larga, una inversión rentable.

Extraen humos, gases, vapores, humedad, olores, renovando el aire ambiental interior por eso los extractores eólicos constituyen la solución ideal para sus problemas de ventilación. Al producir extracción por efectos del viento y por diferencia de temperatura interior / exterior ambiental, estos extractores son ideales para: Naves industriales, silos, galpones, depósitos, bodegas, graneros, invernaderos, garajes, estadios cubiertos, todo tipo de fábricas, laboratorios, negocios, clubes, escuelas, almacenajes, cocinas, restaurantes, hospitales, entidades de todo tipo, agroquímicas, supermercados, auditorios, baños públicos, discotecas, salas con hornos, oficinas, cafés, bares, bancos, polideportivos, hoteles, caballerizas, veterinarias, tintorerías, casillas rodantes, panaderías, clubes, hangares, etc.
Este extractor realiza una doble función. Aprovechando la diferencia de presión estática existente entre el local y el exterior, produce un efecto chimenea, y a la vez movido por la acción del viento exterior (por su construcción tipo Hongo), se comporta como un ventilador centrífugo, generando una diferencia de presión dinámica, lo que obliga a la extracción de gases viciados del interior.

 Energía limpia y gratis para siempre.

ENERGÍA EÓLICA : LA FUERZA DEL VIENTO.
imagen
Energía eólica :

Se conoce como energía eólica al aprovechamiento por el hombre de la energía del viento. Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura.

Una energía con ventajas :

La energía eólica presenta ventajas frente a otras fuentes energéticas convencionales:
* Procede indirectamente del sol, que calienta el aire y ocasiona el viento.
* Se renueva de forma continua.
* Es inagotable.
* Es limpia. No contamina.
* Es autóctona y universal. Existe en todo el mundo.
* Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología.
* Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza, respetando el medio ambiente.
* Las instalaciones son fácilmente reversibles. No deja huella.

Una energía limpia :

La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni a la lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada Kw.h de ahorro en electricidad, que es generada por energía eólica en lugar de carbón, evita la emisión de un Kilogramo de dióxido de carbono-CO2 - a la atmósfera. Cada árbol es capaz de absorber 20 Kg. de CO2; generar 20 Kilowatios de energía limpia, tiene el mismo efecto, desde el punto de la contaminación atmosférica, que plantar un árbol.

El sol , una fuente inagotable :

La energía eólica forma parte de las energías renovables, que proceden del sol. La energía procedente de la radiación solar, que la Tierra absorbe en un año, equivale a unas 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles del mundo (carbón, petróleo y gas). Si se pudiera aprovechar tan solo el 0'005% de dicha radiación mediante extractores eolicos, aerogeneradores , turbinas , paneles solares y otros procedimientos tecnológicos " renovables " obtendríamos más energía útil en un año que la que conseguimos quemando carbón petróleo y gas . Con la diferencia de que las energías renovables no se agotan.

¿ Qué ventajas aporta el viento ?

* La electricidad ahorrada por diez (10) extractores eolicos evita que se quemen diariamente 3.150 Kg. de lignito negro en una central térmica.

* Ese mismo extractor eolico ahorra cantidad de energía eléctrica que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo.

* Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2 , lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles.

* Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2-y de 10 Kg de óxido de nitrógeno -NOx-principales causantes de la lluvia ácida.

La energía eólica no contamina, frena el agotamiento de combustibles fósiles y contribuye a evitar el cambio climático.
Las soluciones para abandonar el uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear existen. Para ello es necesario acabar con el actual despilfarro de energía y usarla con más racionalidad y EFICIENCIA , y sustituir las fuentes de energías sucias por otras limpias y RENOVABLES.

Estas energías han alcanzado una gran madurez tecnológica, pero se enfrentan a barreras económicas y políticas. INDUSTRIAS GM trabaja para eliminar esas barreras, y apoya y promueve iniciativas en favor de la eficiencia energética y para conseguir un uso masivo de las energías limpias.

Dice un acertado proverbio que "No hay mayor ciego que el que no quiere ver". Las soluciones siempre han estado ahí, frente a nosotros, pero la cultura del derroche, la falta de visión de futuro o los intereses económicos siempre han obstaculizado cualquier iniciativa tendente a corregir el desequilibrio entre los sistemas de producción energética y el entorno natural.

Las claves de la solución a este problema están en un USO más EFICIENTE de la energía, a través del ahorro y un empleo inteligente y cuidadoso de la misma, y el fundamental protagonismo de las ENERGÍAS RENOVABLES.

Energía limpia

Cuando las poblaciones humanas eran pequeñas y su tecnología modesta, el impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. Pero, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El avance tecnológico producido trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, la explotación extensiva de los recursos minerales, los avances en la industria química y más recientemente el descubrimiento y uso de la energía nuclear. Fue así como el hombre empezó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

¿Qué es el efecto invernadero?

La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, que es
absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero parte de ella es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y el ozono, presentes en la atmósfera. Estos gases elevan la temperatura global de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

Consecuencias del uso de combustibles fósiles.

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles tanto para la generación de energía eléctrica como en los automóviles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO 2 ) en la atmósfera. La cantidad de CO 2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón), pero en los últimos 100 años ha ascendido a 350 ppm. La concentración de otros gases que contribuyen al efecto invernadero, como el metano y otros, está aumentando todavía más rápido. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura de Tierra, estimado en 2 a 6 °C en los próximos 100 años.
Un calentamiento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo, afectaría a las
cosechas, crecerían los grandes desiertos y haría que el nivel del mar subiera por el fusión de parte de los hielos polares. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones, habría cambios en la flora y fauna con el consecuente impacto en las cadenas alimenticias.
Por otro lado las centrales térmicas y los escapes de los vehículos a motor alimentadas por combustibles fósiles liberan a la atmósfera además de dióxido de carbona productos como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estos productos interactuan con la luz del sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácidos ulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y rrastrados por la lluvia y la nieve caen a tierra en la llamada lluvia ácida. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, puede retardar también el crecimiento de los bosques. Esto ya está ocurriendo sobre todo en ciertas zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. La acidez de algunos lagos en estas zonas es equivalente a la del vinagre.
Como ilustración una central térmica alimentada a carbón de 1000 MW emite a la atmósfera en un año de operación 6.500.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2)
El impacto ambiental del uso de ombustibles fósiles ha sido tema de discusión en reuniones tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro en 1992 (Eco92)y la Conferencia Internacional reunida en Kioto en 1997. En esta última se fijó como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono a los valores de 1990.

Más allá de las recomendaciones realizadas poco se ha hecho al respecto en materia de generación eléctrica.

Hay quienes dicen que no se puede asegurar la relación directa del aumento de la concentración del CO2 con un posible aumento de la temperatura del planeta. Sin embargo las consecuencias son tan graves que no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando a ver que sucede.
Soluciones

Como aparente respuesta al problema planteado se invocan a las llamadas "energía
renovables o limpias" tales como la solar, eólica o geotérmica. Es indiscutible la utilidad de estas formas de generación como soluciones locales en lugares limáticamente adecuados y alejados de los grandes centros de generación. Pero en la actualidad estas formas de energía solo proveen un 2 % del consumo mundial. Las proyecciones más optimistas sitúan a estas formas de generación en un 5 % para el año 2020.
No debemos dejar de mencionar que estas formas de energía son fuertemente dependientes de las condiciones climáticas y que además su impacto en el medio ambiente no es nulo.
Para instalar una central de 1000 MW de potencia es necesario una superficie de 60 a 100 Km2 de celdas solares o turbinas de viento. Además, para la fabricación y posterior eliminación de las celdas solares se utilizan productos químicos contaminantes tales como el selenio y cadmio. A su vez, la energía eólica implica un alto grado de contaminación sonora y matanza de pájaros.
La energía hidráulica se presenta como la opción menos contaminante durante su etapa de operación. Sus desventajas radican en la gran inversión inicial para la construcción y el impacto en el ecosistema local por la gran remoción de tierra y el espejo de agua creado. Su operación es fuertemente dependiente del régimen pluvial o de los deshielos y su ubicación generalmente alejada de los grandes centros de consumo. Como hecho a mencionar el derrumbe del dique de Machu en 1979 en la India produjo la muerte de 2500 personas.
Conclusión

La relación entre energía y medio ambiente es innegable. Para reducir la degradación medioambiental debemos reconocer que el cuidado del medio ambiente esta relacionado directamente con la supervivencia de la humanidad. Por ello se deben examinar cuidadosamente las opciones energéticas para encontrar alternativas viables que en su conjunto permitan minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
 
 
Porque no sirven los sobre techos y aislantes térmicos en aluminio?
 
Foto

 

Hay sistemas en el mercado que consisten en aislar el calor producido por el techo de la edificación, utilizado lanas aislantes por encima del cielo raso o con una tela de aluminio colocada por debajo del techo, creando un ático con temperaturas superiores a los 70 grados centígrados. Inicialmente funcionan muy bien pero a medida que se deterioran pierden sus propiedades químicas y el calor se trasfiere rápidamente al recinto. Las altas temperaturas permanentes en esos áticos deterioran la estructura de la edificación y dañan también los cielorrasos. Lo peor es que ese ático es el preferido para anidar pájaros, palomas, arañas formando con el tiempo una capa de polvo difícil de remover.

Ahora el calor producido por las personas, maquinaria y en fin las actividades que se realizan en el recinto, por donde sale, con el sistema anterior solo logramos neutralizar el 30% del problema creando otros adicionales, con los EXTRACTORES EOLICOS corregimos el 100% por medio de la renovación constante del aire.

Otras alternativas que tienden a solucionar el problema de ventilación son:
1. Sobre techos, lucarnas o linternas.
2. Tubos con un "sombrero Chino” en su extremo superior.
3. Tejas con aberturas especiales.
4. Calados o ventanas en la parte superior.

Todos son inoperantes ya que el aire caliente es trancado por el aire frió exterior, los calados o ventanas superiores no funcionan porque el aire caliente sale verticalmente no en forma horizontal, de todas formas para ventilación industrial se requiere generar tiro eolico, lo que solo se logra con los extractores.

 
Foto
 
Estos sobre techos adolecen de una falla en su fabricación. No tienen en cuenta la presencia de viento. El viento actúa de manera negativa en estos dispositivos dado que la presión ejercida en las bocas de salida, provoca el cierre de las mismas, y en algunos casos ingresa al recinto, impidiendo el efecto de extracción, anulando el principio físico de chimenea de evacuación por fluido y presionando el aire caliente hacia abajo creando turbulencias de calor.

En el mejor de los casos, el viento pasa a través de la abertura, funcionando como tapa, que impide la salida del aire caliente.

A esto se le suma que cuando llueve, el viento entra el agua al recinto.

 
imagen
 
 
 
UTILIDAD DE LA UTILIZACION DE EXTRACTORES EOLICOS EN LA PRODUCCION DE POLLO DE ENGORDE
 



 
 
Para probar la efectividad de la utilización de extractores eólicos en la producción de pollos de engorde, se utilizaron 2 galpones de 12.000 aves cada uno, en una granja localizada a 2.590 msnm. Uno de ellos se adapto con 7 extractores eólicos Marca GM, equivalente a 1 extractor por cada 1.700 aves. La prueba se llevo a cabo con hembras Ross, por ser estas menos sensibles a la ascitis producida por la altura. Para medir la efectividad de los extractores eólicos, se tomo como referencia la mortalidad, arrojando un 5.96% en el galpón sin extractores, contra un 3.23% en el galpón adaptado con los extractores eólicos. Los porcentajes de mortalidad están medidos al día 41 del ciclo en ambos casos. Los resultados numéricos se resumen en el gráfico siguiente:
 

 


Foto




Como se puede ver se observa una diferencia bastante significativa. Si tenemos en cuenta la producción de carne por galpón, con un peso final de 1.800 gramos por ave y un valor de $ 2.500 pesos por kilo de carne y un gasto del 75% entre el valor del pollito, su alimentación y sus vacunas, podremos concluir que:
N° Animales
Kilos Galpón
Rentabilidad Bruta

Sin extractor Eólico
11.285
20.313
$12.695.625

Con extractor Eólico
11.612
20.902
$ 13.063.500

Diferencia
327
589
$ 367.87

Valor extractores
7
$ 780.000
$ 5.460.000

Ciclos para recuperar inversión
14,84
Significa lo anterior que con estos buenos resultados, se necesitan 15 ciclos, 2,5 años para recuperar la inversión.


Jairo Francisco Ramírez R.

Director de Innovación y Biodesarrollo

Sisvita Biotechnologies S.A.

Teléfono  +57 311 577 34 85 
 
 
© 2009 Industrias GM. Todos los derechos reservados. 
Comments