UNRWA ESPAÑA

AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LA POBLACIÓN REFUGIADA DE PALESTINA


PROYECTO:

 “No arrinconemos la paz: Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde las aulas”. 


OBJETIVO: trabajar por el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de la comunidad educativa como ciudadanía global con conciencia crítica, comprometida y solidaria con los Derechos Humanos, la cultura de Paz y los ODS, desde un enfoque de género y la situación de la población refugiada de Palestina


El proyecto promueve la Educación en valores basado en el programa pedagógico de EpDCG de UNRWA España, adaptado a las necesidades del contexto y en coordinación con los IES participantes. 


TALLERES: Los talleres que planteamos trabajar con alumnado y profesorado incorporan metodologías participativas y el fomento del uso responsable de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta de movilización social. 


El programa gira en torno a la metodología dialógico-participativa de Paulo Freire “conocer para actuar, actuar para transformar” mediante la promoción del conocimiento crítico y su reflexión, la comunicación para el desarrollo y las TICs como instrumento de sensibilización y movilización social para la construcción de una ciudadanía global.


Todas las actividades en el marco de este proyecto van encaminadas a que los y las participantes (alumnado y docentes) conozcan y desarrollen un punto de vista critico acerca de la realidad analizada y sientan la necesidad de actuar para conseguir un cambio.

A lo largo del proyecto, el alumnado se convierte en agente sensibilizador de su comunidad educativa, comprometido con la defensa de los DDHH y los ODS en su realidad más cercana. Para ello, el proyecto aborda toda la intervención el trabajo con las TICs, fomentando su uso responsable de éstas como herramientas de información y sensibilización.

 

RECURSOS Y METODOLOGÍA: El uso de las TIC se desarrolla a través de la intranet que hemos creado, una plataforma de trabajo con herramientas multimedia que servirá de movilización social. La intranet será una plataforma de trabajo colaborativo y de acceso de información donde profesorado y alumnado tendrán accesos y perfiles diferenciados. Al alumnado se le asignará el rol de ciber-periodistas y a lo largo de las sesiones se verán involucrados en diferentes actividades dirigidas a cumplir con su trabajo como “ciber periodistas defensores de derechos”. Con este rol de ciberperiodista, el alumnado trabajará conceptos claves como la narrativa digital, el uso responsable de la información, la escritura y edición periodística y pondrán en práctica su compromiso con los DDHH y ODS.


ESQUEMA GLOBAL DE SESIONES


DOCENTES

ALUMNADO

Fase 1 : Conocimiento-Reflexión

Sesión 1

Formación

 

Acompañamiento

Sesión 1

DDHH, ODS Y NNUU

Acompañamiento

Sesión 2

Rueda De prensa: la realidad de la población refugiada de Palestina. Testimonio refugiado palestino

Acompañamiento

Sesión 3

ODS Y DDHH desde el enfoque de Género

Fase: Movilización

Acompañamiento

Sesión 4

Movilizción: periodistas en acción por los DDHH y los ODS



Más información pinchar aquí (dossier completo con el contenido de cada sesión, etc.)



Ċ
DiariodeClase Jesús Zapatero Herranz,
2 dic. 2017 3:30
Comments