RITUALES VEDICOS... sin viajar a la India








CEREMONIAS:                                                                           

 En el hinduísmo los rituales destacan por su gran importancia. Existen tres tipos de ceremonias: la puja, los yagyas y los samskaras. 

La mayoría de los hindúes tienen en sus casas altares pequeños con las fotos o deidades de las divinidades de su religiosidad. Es costumbre visitar al menos una vez al día el templo, y en caso de que vivan lejos, acuden a los festivales más importantes.

DIWALI EL FESTIVAL DE LAS LUCES



Puja

La pùja es el ritual de adoración a la divinidad, en el que se ofrecen diferentes artículos conocidos como upacharas (incienso, lámparas de aceite, flores, agua, abanicos, etc). 





Hay diversos tipos de puja; desde los más complejos, llevados a cabo por diferentes pujaris en el templo, hasta los más sencillos, observados en los hogares. Otro nombre que se da a la puja es el de Arati. Un aspecto importante de las ceremoias es el bhajan, o canto devocional que acompaña al ritual.

 Yagyas


Los yagyas son los sacrificios (incruentos) de fuego, también conocidos como homa, havan y agni-hotra. Todas estas ceremoias se suelen hacer en altares temporales, construidos de acuerdo con las reglas de las escrituras védicas (especialmente de carácter tántrico) y son destruidos cuando se terminan los sacrificios. En el yagya no se adora directamente a la deidad, sino que se dibuja un yantra (figura geométrica) en el altar, que representa la deidad que se va a adorar. Los yagyas van acompañados del canto de himnos y mantras entonados por brahmanas cualificados. Hay dos tipos de yagyas. Unos son los que se hacen exclusivamente para  el beneficio espiritual de  la gente, y otros que son para el bienestar de una familia en particular.    

Vídeo de YouTube





Samskaras

La vida de un hindú, desde su nacimiento hasta la muerte, está marcada por los samskaras o rituales purificatorios, que sirven para proteger el cuerpo y la mente de males físicos y psíquicos. Samskara significa "un acto perfecto". Éstos son los sacramentos del hinduísmo, que ayudan al ser humano a mantenerse en armoía con las leyes metafísicas. Erradican el mal karma e incrementan las influencias auspiciosas de la naturaleza material. Su finalidad es progresar de forma pacífica hasta la existencia última, llegar a lo absoluto, a Dios. A través de ellos se puede santificar la relación entre padres e hijos, marido y mujer, maestro y discípulo, vivos y muertos, santos y Dios.


 Krishna Kripa Dasa ...

es sacerdote brahmana. Si quieres saber más sobre sus servicios como Sacerdote o Purohit, puedes encargarle cualquier tipo de Ritual Védico tanto para particulares como instituciones o asociaciones ,así como dar cursos y clases magistrales de Filosofía Védica en formación de profesores de Yoga o similares. 

Pide información aquí.


                                             www.hinduismo.eu

                                                  www.dharmayoga.es


SHIVARATRI ES UN DIA, muy favorable para todos.  Es el décimocuarto después de la luna llena, cuando la luna está menguando y el sol está en el signo de Acuario.  Sin embargo, el festival está relacionado con la luna más que con el sol.  Esa es la razón por la que le llama Shivaratri, la noche de Shiva.  Las otras noches son simplemente noches, pero esta noche en particular es la noche de Shiva, la noche de consagración. la noche de dedicación, la noche de la iluminación.

La mente está íntimamente asociada con la luna. Chandra, la deidad de la luna, es la deidad que preside la mente.  La luna pierde la décimasexta parte de su brillantez cada día después de la luna llena y continúa menguando hasta que esta noche sólo le queda la última de las dieciséis  partes de su poder.  La luna menguada puede ser tomada como la mente, con todos sus caprichos y volubilidad reducidos, después de haber sido dominados por medio del sadhana espiritual.  En esta noche  queda solamente una parte diminuta adicional a ser conquistada, y eso se puede lograr  manteniendo vigilia y meditando sobre la gloria de Dios.  La vigilia que se prescribe simboliza la vigilancia eterna que uno tiene que observar, y el rito del ayuno simboliza los medios de despojar a los sentidos de los placeres que ansían.  el canto de bhajans durante toda la noche significa la conciencia durante toda la vida de la presencia divina, conciencia que todos deberían cultivar.  Los votos y ritos establecidos para Shivaratri, estando ausentes las otras noches del año, son como un recordatorio de su utilidad.


Todos los festivales bharatiyas se proponen conducir al hombre hacia Dios.  Tienen la intención de hacer a la gente meditar en Dios.  Desafortunadamente hoy en día, en lugar de pensar en Dios, la gente hace fiestas en los días santos.  Los festivales deben dedicarse a contemplar a Dios y experimentar lo Divino.

El día de hoy estamos celebrando Shivaratri. "Shivaratri" significa "oscuridad auspiciosa".  Al menos en este día uno debe cantar el nombre de Shiva durante toda la noche.  Por lo menos una vez al año canten toda la noche el nombre del Señor.  Se espera que los devotos permanezcan despiertos esta noche cantando el sagrado nombre de Shiva.  Mantenerse despierto de cualquier otra forma no tiene sentido; pasar la noche recitando el nombre del Señor santifica nuestras vidas.  En el Gita, sthihaprajna  describe a alguien que se mantiene despierto mientras otros duermen y para quien el día, cuando otros están despiertos, le sirve de noche.  El significado interno de esto es que el sthithaprajna (la persona realizada que se encuentra en un estado de conciencia integrada constante) contempla a Dios mientras otros se olvidan de Dios.

  La principal preocupación de todos debe ser como deshacerse de los pensamientos negativos.  Los seis principales enemigos del hombre -los seis vicios básicos- han encontrado su morada en los corazones de los seres humanos; no hay lugar en sus corazones para el amor y la bondad.  La primera tarea del hombre es llenar su corazón con amor;  entonces su vida entera se transformará y cada acto estará saturado de amor.  Este amor es positivo y el hombre debe luchar por fomentar las cualidades positivas.  Siendo humano, el hombre debe desarrollar cualidades positivas como la compasión y la tolerancia...


 

Comments