Cómo elegir una buena formación

Con la expansión del Yoga en los últimos años han surgido una serie de escuelas de formación a veces virtuales (sin sede física propia y que sólo actúan por internet o realquilando espacios en otras escuelas) que dicen cumplir los requisitos de la Yoga Alliance pero que en realidad no tienen las necesarias horas presenciales (mínimo 180h, y no cuentan las horas de clase regulares) y que por lo general cuentan con un equipo de formadores sin la necesaria práctica personal ni experiencia docente suficiente para impartir una correcta formación.

Una formación es algo muy delicado ya que es la semilla que va a definir la calidad y profundidad de tu desarrollo personal y profesional. Si la escuela y la formación tiene unas buenas raíces tu esfuerzo y dedicación irán en la dirección adecuada y tu futuro cómo profesor y practicante estará garantizado. Sin embargo, si la escuela y los formadores no tienen la experiencia necesaria, tus esfuerzos irán en la dirección equivocada y al cabo del tiempo te darás cuenta de que este pequeño gran error ha limitado tu desarrollo personal, espiritual y profesional condicionado de manera negativa tu práctica personal y enseñanza.

Esta es una pequeña guía para que no te dejes engañar y elijas la formación que te va a dar un buen futuro cómo practicante y profesor

1 -Revisa el currículum de los formadores:
 -donde y con quién se formaron?
 -desde cuando llevan practicando?
 -cuanta experiencia real tienen como profesores de Yoga?
 -desde cuando están formando?

2-Revisa la escuela:
 -es una escuela real o está solamente online?
 -sus graduados están dando clases?
 -desde cuando existe?
 -aparece en el directorio de la Yoga Alliance y tiene reseñas de sus alumnos?
 -te ofrecen prácticas como profesor, bolsa de trabajo, formación continuada o te dejan sóla una vez acabada la formación?

3-Revisa las horas de clase y las certificaciones que te ofrecen
 -European Yoga Alliance y Yoga Alliance no son lo mismo
 -la validez y el reconocimiento internacional de las formaciones de la European Yoga Alliance es mucho menor que las de la Yoga Alliance
 -las formaciones de la Yoga Alliance tienen que tener un mínimo de 180h de clases presenciales + 20h no presenciales (prácticas, lecturas, autoestudio)
 -ves con cuidado y suma las horas lectivas totales que ofrecen en sus seminarios, algunas escuelas ofrecen menos de 180h presenciales y no cumplen los requisitos de la Yoga Alliance, de manera que al terminar tu formación no te podrás registrar como profesor autorizado.
 -las clases regulares no cuentan como horas de formación: si alguna escuela te dice que te dan por ejemplo 100 horas de formación + 80h de clases regulares no cumple los requisitos de la Yoga Alliance y no te podrás registrar
 -recuerda: si una formación o escuela dice estar certificada pero no cumple estos requisitos mínimos te están engañando: tu título no tendrá validez y no te podrás registrar cómo profesor en la Yoga Alliance

4-Revisa que te ofrecen las diferentes escuelas después de la formación
Los primeros meses después de la formación es un momento muy delicado. Eres como un bebé que da sus primeros pasos y que necesita de mucho apoyo. Estos próximos meses van a ser vitales para integrar los conocimientos de la formación, potenciar tu práctica personal con lo aprendido y afianzarte como profesor.
 -te ofrecen prácticas?
 -bolsa de trabajo?
 -seguimiento personalizado por tutores especializados?

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te sirva para encontrar tu camino como practicante y profesor de Yoga :)
Namaste

Patricio Moralo
Director