ESPACIO DRAMÁTICO: "Actuar en el Espacio. Arquitectura Emociones"



Próximo curso:

ACTUAR EN EL ESPACIO:
"La arquitectura del las emociones"
18-19 de Enero de 2020
B I L B A O



10% de Descuento si realizas también el curso




ESPACIO DRAMÁTICO:




    Un buen actor consigue que el público olvide por completo el espacio real donde se encuentra y viaje con su imaginación allá donde le lleve el personaje. En cada función el actor se enfrentan al reto de crear, desde si mismo, ese espacio imaginario independientemente del espacio real donde se encuentre: hoy en un escenario pequeño y al siguiente en un inmenso anfiteatro. Es el actor el principal encargado de que funcione esta gran mentira del Teatro donde, tanto público como actores, viajan a un espacio imaginando juntos.


    Todo está en movimiento y todo movimiento sucede en un espacio determinado. Los límites del espacio modifican la amplitud de nuestros movimientos y nuestra manera de habitar esos espacios. Eso que normalmente llamamos "presencia" no es sino la capacidad de ocupar el espacio con el cuerpo, de modificarlo cuando estamos en el escenario. Para ello tenemos que apropiarnos del espacio, sentirlo y ser capaces de "moverlo".



    ¿Por qué nos sentimos mas pequeños cuando entramos en un lugar estrecho o nos abrimos y nos sentimos mas grandes al acceder a un gran espacio abierto? ¿Has sentido alguna vez, al entrar en un lugar, que todo el espacio te pertenecía? O, al contrario, ¿que te oprimía?¿Cómo afecta el espacio a nuestra manera de comportarnos y a nuestras emociones? Todos sabemos que cuando estamos tristes queremos quedarnos en casa, en un lugar recogido. Sin embargo, cuando nos sentimos alegres queremos salir, ir a espacios abiertos. También que el color de las paredes o los muebles y las formas van a modificar nuestra forma de habitarlos. Aunque la mayor parte del tiempo no seamos conscientes, el Espacio nos modifica constantemente.





    En este curso proponemos una mezcla entre la Arquitectura del espacio y el Teatro. Aprenderemos algunas de las bases del trabajo con el Movimiento y el Espacio y su aplicación al trabajo escénico del actor.







Pablo IBARLUZEA :

    Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre JACQUES LECOQ(Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l'École PHILIPPE GAULIER (Paris).

    En 2008 creó YINdeYAN en Laudio-Llodio (Pais 
Vasco/España), en cuyo seno organiza e imparte diversos cursos profesionales dedicados al Teatro Físico, las máscaras y el Clown a los que cada año asisten alumnos venidos de todo el mundo. Además, ha impartido cursos en España, Francia, Inglaterra, Irlanda, Noruega, Suecia, Argentina, EEUU y Brasil que han recibido el soporte de diferentes organismos oficiales.

    Ha dirigido espectáculos de Clown para varias compañías como “Cirque de Legume” (Irlanda) (Premio especial del jurado en el Festival Irish 1st de NUEVA YORK (59E59 Theatres, off Broadway) y premio Bewleys al mejor espectáculo en el Dublin Fringe Festival (Irlanda))“The Gazpacho Brothers” (Francia), “Ginno&Foggy” (Italia), “Cia. Sombra y Ficción” (Madrid), “Burbulhas” (Brasil), “Esperanza Desubicada” (Argentina), "Guruguru" (Barcelona) entre otros. 

    Y mas recientemente otros como "GODOT", adaptación libre del texto de Becket para el el Laboratorio de investigación de Pabellón6 (Bilbao) y "KONPOTA" de Dxusturi Teatroa (Primera traducción al euskera del texto de Philippe Gaulier y seleccionado por el proyecto ZUBI),"Zerura Eroria" para Anodino Teatroa y "Mr. Pichichi" (Cia. Phil&JolePremio al mejor espectáculo de Euskadi en la XVII UMORE AZOKA de Leioa 2016

    Entre su experiencia como Clown cabe destacar su participación como Clown en la gira europea del espectáculo “DRALION” del CIRQUE DU SOLEIL. También la gira europea con la Cia. Carambola, en Canadá con Les Clown-nez (Premio Jeunes Talents del Área de Cultura de Paris) y en Irlanda con Spalpeens Bonaparts y Le Cabaret Oublié de Mangiare Theatre Company. 

    Actor del espectáculo de máscaras "AMOUR" (
premio MAX 2017 al mejor espectáculo familiar, Premio FETEN 2016 al mejor espectáculo, Premio Ercilla a la mejor producción vasca y ) de la compañía Marie de Jongh.



¿Nos ayudas a promocionar nuestros cursos?
 
Si consigues traer a alguien contigo... 
¡ Te descontamos el 50% del curso !




El curso ACTUAR EN EL ESPACIO: "La arquitectura de las emociones" se ofrece como parte del Laboratorio Internacional de YINdeYAN: "TEATRO FÍSICO, MÁSCARAS Y CLOWN". También a lo largo del año se organizan cursos intensivos de fin de semana con esta temática.


INFORMACIONES PRACTICAS:

Orientado a:    Personas CON o SIN experiencia escénica previa. 
                Actores y Actrices, Directores, Arquitect@s, Bailarines, artistas 
                    circenses, Pedagogos y otras personas relacionadas con el espacio y 
                    el Movimiento (Escultores, pintores...)

Requerimientos: Llevar ropa cómoda que permita el movimiento y de colores neutros 
                    (preferentemente negra) para permitir un mejor estudio del movimiento 
                    del cuerpo.

Inscripciones: Enviar candidatura a yindeyan(a)gmail.com

Plazas: 12 plazas. 

Fechas: 18 y 19 de Enero de 2020 (BILBAO) 

Precio: 100€ (10% de descuento si realizas dos cursos de fin de semana consecutivos)

Horario: SÁBADO 10h a 14h y 16h a 20h / DOMINGO: 10h a 14h (Total: 12h)
         

Comments