Una mezcla de disciplinas que formen a creadores y artistas heterogéneos y con un carácter único capaces de encontrar un estilo propio en sus creaciones para la escena.


  El C.E.C. es nuestro proyecto pedagógico mas ambicioso. 6 meses de formación intensiva (+25h semanales) que llevamos años preparando y en el que aplicaremos todo nuestro conocimiento y el de otros profesores invitados.


   El C.E.C. es un e
spacio de investigación escénica. Se desarrolla en varias etapas, que dividiremos por los diferentes estilos teatrales abordados en cada momento (Máscaras, Melodrama, Tragedia Griega, Bufón, Clown...) y en las que mezclaremos constantemente estos tres acercamientos: el estudio de las bases del Juego y el Teatro Físico, las dinámicas tanto de formas como de estructuras y máscaras (algunas de ellas creadas por los propios alumnos) y, por último, la aplicación escénica de este aprendizaje mediante las creaciones y presentaciones colectivas.





"Cada año tenemos estudiantes venidos de todo el mundo. El carácter internacional del curso nos ayuda a reconocer la universalidad de las leyes del Movimiento."


El Laboratorio Internacional de YINdeYAN se celebra todos los años entorno al mes de Septiembre en el País Vasco. Recibe alumnos venidos de todo el mundo (Francia, Australia, Irlanda, Canadá, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Palestina, Suiza, Italia, Portugal...).

XI EDICIÓN

11º Laboratorio Internacional:
"TEATRO FÍSICO, MÁSCARAS Y CLOWN"
24 de Agosto al 2 de Octubre de 2020
B I L B A O
(Posibilidad de hacer semanas sueltas)


ALOJAMIENTO GRATUITO 
(Si haces las 6 semanas)
¡ PLAZAS LIMITADAS !
Cuenta con un total de 150h lectivas repartidas en 6 semanas de trabajo intensivo en las que los alumnos realizan 
un viaje a través de los diferentes tipos de máscaras teatrales (Neutra, Larvaria, Expresiva entera, Media Máscara - Commedia y Clown). Asimismo se realiza un trabajo profundo de Análisis de Movimiento a través del Teatro Físico y acompañamiento en procesos de Creación Colectiva.







"La Máscara Neutra nos ayuda a encontrar nuestro punto de equilibrio, la página en blanco que pertenece a cada Actor y en la que luego escribirá de manera más clara el drama"


   El trabajo con máscara neutra nos ayuda a encontrar el equilibrio y la economía de energía en el movimiento. Ocultando el rostro tras la máscara, ampliamos nuestro trabajo expresivo a todo el cuerpo. Convertimos al cuerpo en movimiento en el principal motor de expresión y evitamos la tendencia a focalizar ésta únicamente en el rostro.

   El trabajo con la máscara neutra mejora la consciencia corporal y la presencia escénica del actor. Ayuda a éste a eliminar tics y movimientos parasitarios y a encontrar el estado de disponibilidad y escucha necesarios en escena.






“Un curso para (re)descubrir las bases del trabajo físico y el placer del juego escénico"


   P
or un lado estudiaremos algunas herramientas básicas del Teatro Físico (Motores corporales, desequilibrio y equilibrio,  niveles de tensión y reacción, impulso y calidad de movimiento...) que nos ayudarán a crear, identificar y situar al personaje en nuestro cuerpo.
 
   Por otro, ayudaremos a la lectura del juego escénico para ser mas efectivos a la hora de afrontar una escena. Cuando hablamos de "juego" nos referimos a la situación general: ¿A qué está jugando nuestro personaje? ¿Dónde está nuestro juego? ¿Qué forma tiene? ¿Qué lineas de tensión hay en una situación y cómo nos afectan? Identificaremos el juego en escena y sus reglas (estatus, centro de gravedad o punto fijo de la escena, fuerzas dramáticas y tensiones en el espacio...) para recuperar el placer de jugarlo. 




Cuando el público estalla en carcajadas, nuestro Clown no está muy lejos..." Philippe Gaulier


Siguiendo con la tradición europea del Clown nos centraremos en el Clown cómico, el que nos hace reír. El Clown no es profundo cuando es poético sino cuando nos hace reír de sus errores y de nosotros mismos. Porque ¿Qué hay más humano que errar? Pero incluso con todos sus errores el Clown mantiene la esperanza. Y es ahí donde reside su fuerza, en su capacidad para convertir el fracaso en éxito
. Es un estado, una predisposición a hacer reír a los demás empleando nuestro ridículo como arma.

Jugar el Clown es mucho más que vestirnos con un traje lleno de colores y unos zapatos enormes...




[...] Es desde ese Movimiento que irá, poco a poco, encontrando un ritmo, unos motores corporales, unas maneras que acabará convirtiendo en un carácter. En un personaje."



   Las Máscaras Larvarias, como su propio nombre indica, representan larvas de personajes. Formas básicas que delimitan nuestro Movimiento y nos obligan a ser precisos en el Espacio.

   Las Máscaras Larvarias son la introducción a la creación de personajes desde lo físico. Los descubriremos empleando herramientas como los motores corporales, los ritmos, los tipos de Movimiento, las direcciones del juego... para llegar, finalmente, a construir un carácter y una psicología. 









Todo movimiento que no se corresponda con los de la máscara que portamos, aquellos gestos propios que no hemos sido capaces de eliminar, quedan en evidencia ante el público."


Las Máscaras expresivas enteras o Máscaras de Carácter son un elemento indispensable en el viaje pedagógico propuesto por Pablo Ibarluzea. Se llaman así por representar varios caracteres arquetípicos que nos permitirán descubrir diferentes tipos de juegos escénicos.

    Con las máscaras de carácter nos acercamos al juego de situaciones mas cotidianas, donde la psicología y, sobretodo, el carácter del personaje entran en juego de una manera mas sutil. Con sus volúmenes y sus formas bien definidas, obligan a quien las porta a ser especialmente preciso en sus propuestas.




Actuar en el espacio: "La arquitectura de las emociones"

Aprenderemos algunas de las bases del trabajo con el Movimiento y el Espacio y su aplicación al trabajo escénico del actor. Una mezcla entre la Arquitectura del espacio y el Teatro."




   Todo está en movimiento y todo movimiento sucede en un espacio determinado. Los límites del espacio modifican la amplitud de nuestros movimientos y nuestra manera de habitarlo.

   Eso que normalmente llamamos "presencia" no es sino la capacidad de ocupar el espacio con el cuerpo, de modificarlo cuando estamos en el escenario. Para ello tenemos que apropiarnos de él, sentirlo y ser capaces de "moverlo".






Es el coro el que nos ayuda a alcanzar esa dimensión que aislados no podríamos alcanzar."


El lenguaje de la tragedia y el coro contiene todos los elementos que conectan al Teatro con sus raíces sagradas. En la tragedia son las fuerzas colosales, aquellas que no podemos controlar, las que operan y gobiernan en el universo. El actor frente al trabajo de la tragedia debe conectar con esa dimensión. Sentir que algo habla a través de él y a la vez él habla por boca de otros: la voz común del coro.


El coro de la tragedia, un cuerpo y una voz única creada a partir del grupo, es una unidad flexible y orgánica que permite diversas disposiciones y dinámicas de Movimiento. Su arrolladora fuerza escénica tiene una gran capacidad transformadora del Espacio y nos acerca al trabajo de las líneas y formas, de la geometría y la armonía, del equilibrio y el desequilibrio en la composición espacial. El coro se convierte a menudo en un elemento arquitectónico o escenográfico en si mismo.







”Todos tenemos ideas maravillosas. Lo difícil es saber cómo ponerlas en escena de manera eficaz"


Curso Creación YINdeYAN
   En este curso ofreceremos a los asistentes la posibilidad de trabajar bajo la mirada del director Pablo Ibarluzea: Director con amplia experiencia en el ámbito internacional y premiado en varias ocasiones (entre otras en el off Broadway de Nueva York). Trataremos de enseñar al alumno algunas de las reglas básicas de la creación y le acompañaremos en la creación de sus propuestas. 

   No hay ningún tipo de requisito en cuanto al lenguaje a emplear: Clown, melodrama, Teatro Físico, Monólogos, Títeres, Circo, Teatro de calle, Teatro de objetos... 

Seguir leyendo...





“Para introducir la palabra primero hay que educar el cuerpo”

El cuerpo es el medio de comunicación esencial, ha de estar preparado para recibir la palabra y proporcionarle el lugar que se merece. Si nos servirnos del cuerpo como motor para crear emociones, la palabra ocupará su lugar de forma natural. Hay que saber habitar el silencio para poder introducir la palabra.


El teatro es acción, verbo, movimiento. 
El análisis de este último ayudará al actor a tener consciencia corporal, a desarrollar su capacidad expresiva y a reconocer los impulsos y motores corporales necesarios para la creación de personajes y situaciones. Mediante un trabajo de mimesis representaremos las dinámicas de nuestro entorno afín de incentivar la observación por parte del actor y ejercitar su capacidad para adquirir estas dinámicas corporalmente.



 


“Sea cual sea la técnica empleada por el actor su objetivo es siempre el mismo: habitar el cuerpo de otro. 
Ser capaz de abandonarse a sí mismo y convertirse en "El personaje"". 


   Este curso ofrece a los participantes la oportunidad de hacer un recorrido por diferentes tipos de máscaras y sus particularidades en el juego escénico: Máscara Neutra, Larvaria, Expresiva entera, Media Máscara (Commedia) y Clown.

  El trabajo con máscaras requiere gran precisión. La máscara nos impone el personaje (su manera de moverse, ritmo, carácter...) de una manera clara. Todo movimiento personal del portador que no pertenezca a la máscara queda puesto en evidencia. 

   Por otra parte el acercamiento pedagógico de las máscaras tiene un alto componente lúdico. El aprendizaje se realiza como una experiencia sensorial y somática: el conocimiento se incrementa a través del movimiento 







Un curso para iniciarte en la escena de la mano de un equipo profesional.

Creación de personajes y situaciones, Improvisación, Expresión corporal, Mimo, Máscaras, interpretación con texto, Melodrama...


 





En este curso aprenderemos las reglas básicas de la Improvisación: 

Escucha, Estructuras dramáticas posibles, Decir si, Creación de personajes, Motores de la escena...


 


 




   También organizamos actividades formativas adecuadas a las necesidades de su grupo o centro formativo.


   Consulte

 EN ESTE LINK algunas de nuestras propuestas.


   O póngase en contacto con nosotros para obtener más detalles: 

yindeyan@gmail.com







Buscamos patrocinadores para nuestras act
ividades:

   Buscamos patrocinadores que se involucren en nuestros proyectos mediante aportaciones de cualquier tipo (Humana, Logística o Económica).

   A cambio, el patrocinador obtendrá la inclusión de su logotipo en los medios publicitarios que se creen para difundir dichas actividades (difusión a nivel nacional e internacional) u otras contrapartidas que puedan acordarse.

   Contáctenos para más información.


Comments