2.CrEeNcIaS ReliGiOsAs

Las creencias religiosas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión.
Las creencias religiosas son el fundamento de las religiones y del culto religioso.
Una religión comprende no sólo las creencias religiosas sino también la puesta en práctica de las mismas, a través de ciertos actos especiales (ritos o rituales religiosos, a los que en sentido restringido a veces también se los denomina culto). Por medio de estos actos, el practicante cree que puede comunicarse o congraciarse con alguna divinidad.
Las religiones reconocen en general un fundador, quien establece las doctrinas religiosas, que incluyen las creencias religiosas y todo tipo de orientaciones morales y vitales, incluyendo cuestiones políticas, sociales e ideológicas. Todas ellas son de muy variada interpretación (exégesis) posterior.
La mayoría de las religiones poseen sus fuentes teológicas, un determinado o indeterminado número de escritos o tradiciones orales que consideran, ya sea inspirados o revelados por divinidades (y por lo tanto sagrados Sagradas Escrituras), o no inspirados pero de provecho espiritual. Entre otros están la Biblia, el Corán, la Torá, el Bhagavad Gita, etc.
Las creencias religiosas se refieren a un estado mental en el que se pone la fe en algo sobrenatural, sagrado o divino (en terminología de Mircea Eliade "numinoso"). Tal estado se relaciona con:

§  la existencia, características y culto hacia una deidad o deidades;

§  la intervención divina en el universo y la vida humana (Providencia)

§  los valores y prácticas centradas en las enseñanzas de un líder espiritual

En contraste con otros sistemas de creencias, las creencias religiosas están, habitualmente, codificadas
                                                                              
Subpáginas (3): 2.1Cristianos 2.2Moros 2.3Paganos
Comments