Biografía

Estudia las raíces para construir el futuro. Sankofa


 
Yerko Lorca 
Compositor e intérprete de kora y lira.

Músico barcelonés de tradición familiar, especializado en instrumentos tradicionales e históricos. 

Actualmente reside en Barcelona, donde toca en solitario y con varios grupos, colabora en grabaciones de bandas sonoras y trabaja en su próximo disco.

Ha trabajado con multitud de instrumentos musicales y sonoridades de diferentes culturas: batería, congas y bongos, dumdum y djembé, cuencos de cristal de cuarzo y de metal, didgeridoo, tambor de océano y bodhrán… y se ha especializado en la kora, el arpa de África Occidental.

En 2009 viajó a Bamako para iniciarse en el estudio de la kora moderna con Toumani Diabaté y la kora tradicional con Mamadou Kouyatékorista del Ensemble Instrumental du Mali. 

En Los Ángeles se inició en el oficio de jaliyaa (narrador de cuentos con la kora) con Jeliba Baba

Desde entonces ya ha grabado dos discos centrados en este instrumento: «21 Cuerdas» y «Sankofa», que incluyen tanto composiciones propias como canciones tradicionales de África Occidental.

Recientemente ha incorporado a su colección de instrumentos tradicionales la lira tartésica y clásica griega, instrumentos de los que se sabe muy poco, y está explorando sonoridades nuevas con estos instrumentos antiguos, del que no existen registros sonoros.