INTRODUCCION

La tabla periódica constituye una de las herramientas fundamentales  para establecer las relaciones existentes entre las propiedades de los elementos químicos. Su sistema claro y sencillo resulta eficaz para organizar la vasta y compleja información química.

La tabla periódica tiene un sólido fundamento científico que es la Ley Periódica, la cual en su enunciado actual establece que "las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su numero atómico ", lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.

La periodicidad se manifiesta por la aparición de propiedades similares que se repiten en determinados grupos de elementos.

La tabla periódica se obtiene cuando los elementos se ordenan de menor a mayor número atómico haciendo filas horizontales, de modo que todos los elementos con características químicas semejantes o sea pertenecientes a una misma familia quedan colocados en una misma columna con sentido vertical.

Períodos

Los elementos están distribuidos en filas (horizontales) denominadas periodos  y se enumeran del 1 al 7 con números arábigos.

El primer período tiene sólo dos elementos: H y He; el segundo y tercer períodos contienen 8 elementos. Se observa además que un conjunto de elementos, la serie de los lantánidos del sexto período, y la serie de los actínidos del séptimo período, se han anexado debajo de la tabla por conveniencia en su representación.

La tabla períodica está relacionada directamente con la estructura electrónica de los elementos. El primer período representa la ocupación del subnivel 1s; en el segundo período se llenan los subniveles 2s y 2p; en el tercer período, el 3s y 3p. E cuarto período es más complejo. La ocupación se efectúa de acuerdo con los estados energéticos de los subniveles electrónicos. Estos se llenan en el orden 4s, 3d, 4p. Los elementos con subniveles incompletos 3d, 4d, 5d, muestran propiedades similares debido a que sus estructuras electrónicas son semejantes. Estos comprenden los elementos situados en la parte central de la tabla y se conocen con el nombre de Metales de Transición.

 

Grupos o Familias

Los elementos de propiedades similares están reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales están identificados con números romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Para evitar confusión, actualmente también se clasifican los elementos en grupos del 1 al 18. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transición. Los elementos de transición interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla periódica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantánida y actínida.

La tabla periódica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.

Metales:  Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dúctiles, tienen brillo característico....

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos quimicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeleyev, quien ordenó los elementos basándose en las propiedades químicas de los elementos1 , si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los atomos2. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fue diseñada por Alfred Werner. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri(1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico3 .


 
 
 
 
 
 TABLA PERIODICA IMAGENES VIDEOS GLOSARIOPREGUNTAS