Léxico

Valeriano Becquer: El pregonero (1865)

A partir del siglo XV, pero muy especialmente del XVII; el romance aragonés medieval sufrió un retroceso en el valle del Ebro frente al avance e implantación castellano. Sin embargo, entre otros rasgos característicos ,subsistió un amplio léxico del que aun hoy conservamos una buena muestra.Son sobre todo palabras relacionadas con las actividades rurales y el mundo natural.

En el siglo XVIII, el erudito José Siesso de Bolea recopiló muchas palabras y expresiones del léxico aragonés -tanto del pueblo como de obras literarias e históricas- con la finalidad de que formaran parte del Diccionario de Autoridades, primer diccionario de la RAE.El manuscrito del borrador fue editado en 2008 por José Luis Aliaga Jiménez. Además de las palabras que voy encontrando en documentos, he tomado esta obra como referencia para hacer una selección de vocablos y expresiones que se usaban a principios del siglo XVIII (e incluso antes) y enlazarlas con las que se usan todavía hoy en muchos pueblos de la provincia. 








El pregonero. Costumbres de Aragón (Valeriano Becquer)



Fuentes

Borrador de un diccionario de voces aragonesas/ Jose Siesso de Bolea. Edición y estudio de Jose Luis Aliaga JiménezGara d'Edizions, Zaragoza 2008 (Siesso)

Gran Enciclopedia Aragonesa Online (GEA) Enlace

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...] Compuesto por la Real Academia Española. Tomo primero. Que contiene las letras A.B. Madrid. Imprenta de Francisco del Hierro. 1726. (Dicc.Aut.) Enlace

Sección "Vocabulario aragonés de www.ibdes.com, de Emilio Vallejo, recopilado de otras obras (Ibdes) Enlace

Sección "Vocabulario, léxico" de El blog de Pastriz, de Ana Isabel Cano  (Pastriz) Enlace

Sección "del habla de la antigua Comunidad de Daroca y Campo de Romanos" En la pagina Los Peirones en Aragón, de Manuel Perez Belanche  (Daroca) Enlace

Tema "Modismos aragoneses" del blog El Gatopardo de Gabriel Veraldi-Pasquale(Caspe) Enlace

Diversa documentación en archivos (Doc)

Mostrando 428 elementos
TérminoDefiniciónNotas
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
TérminoDefiniciónNotas
Aba La soga de medir tierras cultivadas se divide en dieciséis partes y cada parte se llama Aba, puesta en cruz (Siesso) Medida de longitud equivalente a dos anas (aproximadamente dos metros) que antiguamente se utilizó en Aragón (GEA)  
Ababol Amapola. La misma flor y no se conoce por otro nombre (Siesso) Se dice de las personas simples (Pastriz) v. Ababoles  
Ababoles Esto dice el que se burla de otro tratándolo de bobo y suele pasar al mismo tiempo los dedos por los labios interrumpiendo las sílabas, y pronunciándolas cada una de por sí, que viene a ser decirle que es bobo con algun disimulo, por cuanto al pronunciar ababoles de ese modo, repitiendo el bo, se dice bobo.(Siesso) v. Ababol  
Aberíos Cabalgaduras, animales de labor (Siesso) Caballería (Daroca) Habrío (Morata)  
Abrío v. Aberíos  
Acerolla Temor, recelo, pesadumbre (Siesso) Miedo (Caspe)   
Acoclarse Enclocarse como clueca. Sentarse con frecuencia y muy de asiento (Siesso). Ponerse cómodo en un asiento (Ibdes) Acuclillarse (Caspe)  
Acorzar Acortar (Siesso) Atajar (Pastriz) Acortar algo. Puede ser un camino (Daroca)  
Acotolar Perseguir a uno hasta acabarlo (Siesso) Acabar una cosa destrozándola (Caspe) Aniquilar. Acabar con algo definitivamente, incluso hasta la extinción (Daroca)  
Adhor Adhor: El tiempo u hora limitadas en que dejan el agua para regar en algunas tierras que alcanzan poca (Siesso) Ador:Regar por turno (Pastriz)   
Ador v. Adhor  
Adverar Afirmar y asegurar alguna cosa (Dicc. Aut.) En documentación notarial, sobre todo. 
Aguachinar v. Aguachinarse  
Aguachinarse Parece que aguanarse Aguazarse "Los melones ogaño están aguachinados" (Siesso) Aguachinar: Llenar de agua algun pedazo de tierra, y lo mismo que enaguazarla. Es voz baja usada en Aragón (Dicc.Aut.) Aguachinar: Echar agua en demasía a otro líquido, perdiendo este parte de sus primitivas propiedades (Daroca)   
Aguaitar  Acechar y espiar a alguno para prenderlo (Siesso) Acechar, vigilar (Caspe)  
Agüera Especie de acequia en el monte para conducir el agua a la haza o tierra (Siesso) Canal para regar los campos (Caspe)   
Ajada Azada (Siesso) v. Jada  
Ajolio El almodrote. Por componerse principalmente de ajos y olio, o azeite (Siesso) Salsa compuesta de ajo y aceite (Ibdes)  
Aladro Arado  
Albada v. Alvada  
Alberge Albaricoque  
Albericoque v. Alberge  
Alcorzar v. Acorzar  
Alentar Decir con frecuencia (Siesso) Ser molesto o "dar mal". se usa al contrario para referirse a una persona dócil, por ejemplo "pobrecico no alienta" (Ibdes).   
Alfalce Alfalfa  
Alfarda Lo que se paga en las tierras de regadío para limpiar las acequias (Siesso) Impuesto por regar (Caspe)   
Alfardacho v.fardacho  
Algarchofa Alcarchofa (...) Dícese tambien galchofa y se toma por mentira. Y al que no pronuncia bien las palabras decimos que parece haber comido algarchofas. Y porque este dice una palabra por otra muchas veces, se llamarían galchofas las mentiras (Siesso). Alcachofa (Caspe)   
Alguarín Arca harinera. También donde se ponen la aceituna en el molino de aceite antes de sacarla de ella (Siesso) Compartimento de la almazara para extraer el aceite por presión pisando la cosecha de la aceituna (Caspe)   
Aliaga Mata espinosa con puntas y pequeña (Siesso) Planta de monte de hojas terminadas en púas y de flores amarillas. Se empleaba como combustible o leña (Ibdes) Tojo (Caspe)   
Almenara Especie de acequia por donde se conduce otra vez al rio el agua que sobra de las acequias, regado el término. (Siesso) Compuerta. Tajadera (Caspe)   
Almud El aholí público donde se venden los granos o panes en Zaragoza (Siesso) Medida de grano (Caspe)   
Almutafaz En Castilla, almotacén (Siesso) Juez municipal de pesos y medidas. Vigilaba la probidad en el comercio y la calidad de los productos (Diccionario de Historia moderna de España. Enrique Martinez Ruiz)  
Alquez Alquez: Medida de vino de doce cántaros (Siesso) Medida de vino (Caspe)   
Alquiz v. Alquez  
Alvada Música y canciones que cantan en las aldeas los mozos a las mozas que festejan. Tomaron el nombre de la hora en que las cantan (Siesso) Albada: Alborada (Dicc.Aut.)  
Alverge v. Alberge  
Amerar Echar vino en el agua. Tómase por aguar el vino para beberlo con templanza (Siesso) Inundar (Caspe)   
Amprar Pedir prestado y tomar (Siesso)Comprar a crédito o fiado (Ibdes)  
Anega Medida agraria variante de fanega (Caspe)  
Antípoca Nueva escritura de imposición de censo que otorga el nuevo poseedor de una heredad. Reconocimiento (Siesso)  
Apañar Remendar, componer (Siesso) Arreglar alguna cosa rota (Daroca)  
Arguellado Desmedrado, falco, puerco (Siesso) Falto de lozanía y hermosura (Caspe)Canijo, debil o enfermizo. Con poca salud (Ibdes)   
Arguellar Ensuciar. Cargar deudas (sobre una hacienda) (Siesso) Se aplican estos verbos a personas, animales o cosas que han perdido su lustre original (Daroca)  
Arna Colmena tendida.El vientre o panza "Buena está el arna": Bien comido estás (Siesso) Colmena (Caspe)   
Arras Tostadas de bizcocho que el novio da a la novia cuando oye misa nupcial, y una de ellas es del cura que los casa. (Siesso)  
Asin Así  
Atablar Allanar la tierra sembrada con una tabla (Siesso) Allanar con la tabladera, los surcos de tierra sembrada, para lo cual, el sembrador se ponía de pie sobre la tabla, para echar peso, que era arrastrada por un macho con los aperos de "tiro" del carro (Daroca)  
Atorollarse Apresurarse demasiado, y sin consideración (Siesso) Aturullarse (Caspe)  
Aturullarse v. Atorollarse  
Auca Oca  
Azanoria Zanahoria  
Azémilas Tributo antiguo (Siesso)  
Azerollas Las servas (fruto del azarollo). Por estar acedas cuando se cogen del árbol. (Siesso) Fruto del azarollo (acerolo, serbal) (Daroca)   
Azofra En las aldeas, algunos pechos que se cargan los vecinos para pagar médico cirujano; y juntamente la obligación que tienen de ir a trabajar para limpiar las balsas, labrar el campo del concello, etc (Siesso)Trabajo impuesto y gratuito (Ibdes)  
Badal "Costillas de badal"; las primeras costillas junto al cuello de la res, que parecen buenas, y son muy diferentes de las otras. Agujas (Siesso) Las cinco costillas del cordero, mas cercanas al cuello (Daroca)  
Baile v. Bayle  
Baldufa Peonza de cuerpo muy chato (Ibdes) v. Galdrufa  
Banquera Lugar en forma de banco donde se tienen las colmenas, que se llaman "peones de los colmenares" (Siesso) Forma en que se situan las nubes a la caída del sol, en línea, al estilo de las colmenas (Daroca).  
Barda Zarzas y otras matas que sirven de tapia y cercan una heredad (Siesso) Leña apilada sobre la tapia que rodea el corral (Daroca)   
Batida (de agua) "Ha caido, ha habido una gran batida de agua" Ha llovido mucho (Siesso) Lluvia torrencial de muy poca duración (Daroca)  
Batir Arrojar, echar, vaciar con violencia (Siesso) Tirar, derramar (Ibdes). Tambien se usa con las personas, cuando se tira a alguien al suelo con violencia (Ibdes) "Batir a levantar" En actas del ayuntamiento de Villamayor de Gállego, s. XIX 
Bayle En las aldeas de señorío ,lo que en las ciudades zalmedina, alcalde o justicia (Siesso) Baile: Antiguamente, en la Corona de Aragón, juez ordinario en ciertos pueblos de señorío (RAE).  
Beberruchar v. Beburruchar  
Beburruchar Beber a menudo. Poco cada vez (Siesso) Beberruchar: Beber mucho sin necesidad (Daroca)  
Birla Del verbo birlar, que es "derribar los bolos dichos" (Siesso) Bolo. Juego de las birlas (Daroca)   
Bisalto Guisante  
Bisca Airecillo sútil y frío (Siesso) Viento frío (Caspe)v. Visca  
Bislay Vislayo (Siesso) v. Bislay  
Boira Niebla espesa y muy gruesa (Siesso) Escarcha helada en los árboles.(Ibdes)   
Bolada (de ayre) Bocanada (Siesso) Ráfaga de viento (RAE)  
Bolandas (en) En el aire. En un instante (Siesso)  
Bolisa Las cenizas que cubren la brasa cuando se va consumiendo ella de por sí, y cosas semejantes. Pelusas (Siesso) Brizna (Caspe) Se usa con la nieve, para decir que caen bolisas cuando llueve y nieva alternativamente (Daroca)   
Boque Macho de cabrío (Siesso) Macho cabrío (Daroca). Aplicado a la terquedad o cabezonería (Ibdes)  
Boquera Abertura o boca por donde entra el agua a una heredad (Siesso) Parada o represa de las acequias (Caspe)  
Borra Lana negra de poca calidad (Caspe) Existen apellidos derivados de esta palabra: Borras, Borraz... 
Botiga Tienda (Siesso)  
Boto Pellejo (Siesso) Pellejo de cuero para el vino (Ibdes)  
Bozo Badal de bestia. Bozal (Siesso) Se le ponía a las caballerías para que no comiesen (Caspe)   
Brazal Hijuela de acequia grande (Siesso) Toma de agua que se saca del río para regar (Ibdes). Acequia (Caspe) Brazalico: Pequeño riego para distribuir el agua d ela acequia principal entre pequeñas parcelas de cultivo (Pastriz)  
Bresca Panal de miel  
Brin v. Brino  
Brino Hebra de azafrán (Siesso) Brin: Hebra del Azafrán (Daroca)  
Brisa La casca de las uvas (Siesso) Residuo de uva después de prensada para el vino (Caspe)   
Buro El barro de los alfareros (Siesso de Bolea) Arcilla (Ibdes)   
Cabezo Loma. En lo alto de las lomas, eminencia con forma de cabeza (Siesso de Bolea) Monte pequeño (Caspe)   
Cabezuela Salvado (Siesso)  
Cabo Capítulo (Siesso)  
Cachilada Cafila, multitud (Siesso) Cachilá: Montón de personas o de animales (Caspe)  
Cadillo Perro de poco tiempo. Joven persona (Siesso) Perro joven (Daroca)  
Cado Madriguera (Siesso) Refugio, madriguera, sitio donde se guarda algo o alguien (Ibdes)  
Cahiz (de tierra): Medida de ella, que es lo que se puede sembrar con un cahíz de trigo (Siesso) Medida por excelencia para áridos en el reino de Aragón. En principio equivale a 32,64 litros (GEA).Ocho hanegas de grano en Aragón y, en Castilla, doce fanegas castellanas.   
Cahizada v. Cahiz  
Calage v. Calaxe  
Calaje v. Calaxe  
Calaxe Gaveta (Siesso) Calaje: Cajón o naveta (RAE)   
Calcero Medias y zapatos (Siesso de Bolea) Calzado( Daroca)  
Calibo Rescoldo de la hoguera (Caspe)   
Callizo Callejuela, calleja (Siesso de Bolea) Pasadizo, callejón (Caspe)   
Camamila Manzanilla  
Cambra Aposento, sala. En algunas aldeas, el granero público donde se recoge el grano que la comunidad tiene para prestar a los vecinos (Siesso) Cámara, habitación (Daroca)  
Canalera Y el agua que cae de ella cuando llueve (Siesso) Canal del tejado (Daroca)  
Caparra Garrapata  
Capazo Espuerta (Siesso); (coger un) Pegar la hebra, conversación en la calle (Caspe)   
Capolar Desmenuzar la carne cortándola a golpes (Siesso) Picar la carne (Daroca) Picar la carne en trozos pequeños (Ibdes)   
Capuzar Echarlas de cabeza (cepas, vides) y cubrirlas de tierra para que rejuvenezcan (Siesso) Meter en el agua, engañar en una venta (Caspe).  
Capuzar (se) Zambulllir (se) (Siesso)  
Caramullo Colmo, en medidas menores de trigo (Siesso) Apilar las cosas para ordenarlas "con caramullo" con colmo (Caspe)   
Carasol El lugar donde da el sol de cara (Siesso) Solanar (Caspe)   
Cardelina Jilguero  
Cargadal Carga "la acequia está con mucho cargadal" (Siesso) Tierra buena para sembrar (Caspe)   
Carnuz El esqueleto de la cavalgadura que echaron a los perros en el campo (Siesso) Carroña. Insulto despectivo a una persona (Daroca)  
Carraca Intrumento de caña con una rodaxuela, que llevan los muchachos en la semana de pasión, haciendo mucho ruido. Matraca de muchachos. Díjose del sonido (Siesso)  
Carracla Instrumento de muchachos en la Semana Santa (Siesso) Carraca, instrumento de madera usado en Semana Santa para llamar a los actos religiosos (Ibdes)  
Casquin v. Casquina  
Casquina "Hechar casquina"; hablar mucho y en alabanza propia, locamente (Siesso) Casquin/a: Persona muy habladora, que no deja meter baza (Daroca)   
Cavacequias v. Zabacequias  
Cayer Caer  
Cequia Acequia (Pastriz)  
Chaminera Chimenea  
Chana, chana Pian, pian "Venia chana, chana" Del ruido que hacen los que andan poco a poco con los pies (Siesso)  
Chandra Desmanotada, puerca (Siesso) Mujer sucia, perezosa, desaliñada y con muchos defectos (Daroca)   
Chapurcar v. Chapurquear  
Chapurquear Ensuciarse tocando el agua de algun charco con las manos. Suélenlo hacer los niños (Siesso) Chapurcar: Menear el agua. Jugar los niños con el agua, mojando a los mirones (Daroca)  
Chapurquiar v. Chapurquear  
Charada "Hechas una charada de leña en el fuego" (Siesso) Llamarada rápida y viva en el hogar, generalmente producida por hojarasca o plantas de combustión rápida (Daroca)   
Charrar Hablar mucho rompiendo la cabeza al que oye, sin entenderse palabra. (Siesso) Hablar (Pastriz) Charlar.  
Chemecar Pujar; quejarse con frecuencia (Siesso) Gemir lastimeramente (Daroca) Quejar (Caspe)   
Chiflar Silbar  
Chilar Chillar  
Chimenera Chimenea  
Chirinola Bureo, fiesta de gran bulla y propiamente la fiesta y alegria que se hace por lo que no nos ha sido de mucho gusto , con alusión al sucesso de la pólvora en la de Cerinola, del Gran Capitán (Siesso). Merienda y juerga (Caspe)   
Cholla Cabeza (Siesso) Talento (Caspe)   
Chumar v. Chumarse  
Chumarse Rezumarse (Siesso) Chumar: Rezumar (Caspe)  
Clavario Clavero. En la cofradia de san George, los mayordomos o presidentes (Siesso). Clavero: Llavero, persona que custodia las llaves (RAE) 
Clote Tierra cercada por todas partes de cabezos (Siesso) Charco, socavón (Caspe)   
Coda Cola  
Codoña Membrillo. Voz antigua, úsase en las aldeas (Siesso)  
Coger Caber  
Concararse Carearse, verse dos personas (Siesso) Encararse, enfrentarse (Ibdes)  
Conducir Ajustar, concertar (Siesso)  
Coqueta Panecillo de trigo candeal dorado que dan por cuatro dineros (Siesso) Panecillo (Ibdes)   
Cornalera El asa o manija para asir las portaderas (Siesso) Asa (Caspe)   
Corneta El corazón del cuerno, o cuernecillo macizo que está dentro del cuerno que queda hueco (Siesso) Pequeño cuerno que les nace de nuevo, con otra textura, a las vacas o bueyes mochos. (Daroca)   
Corrucarse Arrugarse. Sentarse la mujer recogiéndose mucho de piernas, y echarse en la cama recogiéndose así Sentarse para descansar (Siesso) Corrugarse (Caspe)   
Cortante Carnicero (Siesso) Matarife (Daroca) Cortador.   
Coscarana Torta delgada y seca con harina dentro. Dijose de casca y harina, casca arina (Siesso) Torta con azucar en el interior. Escorchón en una pared (Daroca)   
Cuco Pulgón, oruga, gusano que hace daño en las vides (Siesso) Gusano. Crío pequeño (Caspe)   
Cucurucho Coroza o cosa que lo parece (Siesso) Papel enrrolado en forma cónica (Ibdes)  
Cuesco La ventosidad que se despide por detrás con ruido (Siesso)   
Culeca Gallina clueca. Bollo de Pascua con un huevo duro entero y tronchos de longaniza. (Daroca)  
Curto El que no tiene cola o muy poca (Siesso) Corto. Con la cola cortada (Daroca)   
Cutio Continuo (Siesso)  
Dalla Guadaña de mango largo (Caspe)   
Dendaloso El cansado y porfiado (…) por estar siempre dando en una cosa. (Siesso) Persona con poca determinación, que da muchas vueltas a las cosas antes de decidirse (Pastriz)   
Dorondón Niebla espesa y muy gruesa (Siesso) Niebla (Daroca) Escarcha helada en los árboles.(Ibdes) Niebla helada (Caspe)   
Empapuzar Dar de comer mucho (Siesso) Cebar (Caspe)   
Empeltre Engerto. Olivo joven (Siesso) Empelte: Olivo pequeño (Caspe)  
Empentar Empujar  
Encanarse Tener mucho rato abierta en demasia la boca y no poder cerrarla después, cosa que acontece a los muchachos cuando lloran (Siesso) Quedarse sin aliento o falto de respiración (Ibdes)   
Encorrer Perseguir; ir corriendo en alcance de otro. Incurrir. Ocurrir (Siesso) Perseguir a alguien (Pastriz)   
En drecera En drecera: En derechura (Siesso) Atajo (Caspe)   
Engorrar v.Engorro  
Engorro Embarazo (Siesso) Engorrar: Incubar los huevos las gallinas (Daroca)  
Enreguilar v. Enreligar  
Enreligar Enredar en cuerda o la cuerda (Siesso) Enredarse. Hacerse un lio con una cuerda. Trabarse (Daroca) Enreguilar: Enredar (Caspe)  
Enrona v.Enruena  
Enronar Cegar. Llenar de tierra (Siesso) Enrunar: Enterrar (Caspe)  
Enruena Enruena, enrona.: Las tierra, cascotes y otras cosas que sacan de las ruinas de los edificios. Y por trans., cualquier cosas que ciega; Basura (Siesso). Escombros (Daroca) Enruna: Escombros (Ibdes) Enruenas: escombros (Pastriz)  
Enruenas v.Enruena  
Enruna v.Enruena  
Enrunar v.Enronar  
Ensobinarse Ensopinarse o ensobinarse: Levantarse de medio cuerpo arriba la cabalgadura y quedarse de aquella manera trabada en alguna parte. Y también no poder moverse una persona embarazada o en la cama o en otra parte (Siesso). Enroscarse. Se dice tambien cuando las caballerías se caen y quedan con la cabeza entre las patas (Caspe)   
Ensundia Enjundia  
Enta Para con; hacia (Siesso) Hacia, para, a. (Ibdes)   
Entosta Tabique (Siesso) Trozo plano de yeso o de otro material, caído de una pared. Cualquier otro trozo plano de materia, de similares características (Daroca)   
Esbrusar v. Esbrusarse  
Esbrusarse (el pan): desmenuzar (Siesso) Esbrusar: Deshacer en trozos pequeños, desmigar (Caspe)   
Escachar Mentir mucho y quitar la palabra de la boca a otro. Chafar, abajar. (Siesso) Chafar (Daroca)  
Escagarruciarse Cagarse rociándose las piernas (Siesso) Escagarruciar: Cagar con cagalera (Caspe)   
Escalambrujo Frutilla colorada de ciertaz zarzas. Y tambien el muchacho mal vestido o flaco (Siesso) Escaramujo. Rosal Silvestre (Ibdes)   
Escaño Las andas de llevar a los muertos (Siesso) Especie de angarillas para transportar cadaveres, normalmente de accidentados (Daroca)   
Escaparrar  "Vayase a escaparrar un galgo" Huir vergonzosamente. (Siesso) Literalmente, quitar las garrapatas, Úsase en la expresión, citada también en Xalón, "mandar a escaparrar (a alguien)": mandar (a alguien) a paseo, a freir espárragos (Morata de Jalón)  
Escondecucas Juego de muchachos. Escondite (Siesso)  
Escopetear Echar chispas "Se fue escopeteando" (Siesso)  
Escorrer Escurrir (Siesso) Escorrir: escurrir (Caspe)  
Escorrir v. Escorrer  
Eslegir Elegir (Caspe) Esleir: elegir (Siesso)  
Esleir v. Eslegir  
Espinai Espinacas  
Espligo Espliego (Siesso) Lavanda  
Esporgar (las viñas) Arrojar la flor seca las viñas cuando están en cierne (Siesso) Tirar la flor los frutales (Ibdes)  
Esportón Espuerta grande con dos ojos que ponen sobre las cabalgaduras para llevar los labradores hortalizas, estiércol, etc (Siesso) Serón (Caspe)  Sera o espuerta: Especie de cesta de esparto, palma u otra materia, con dos asas, que sirve para llevar de uan parte a otra escombros, tierra u otras cosas semejantes (RAE). 
Esquinazo Espinazo (Siesso) Espinazo, columna vertebral (Caspe)   
Estraudes v.Estreudes  
Estrébedes v.Estreudes  
Estregar Lavar los paños que se sacan de la colada y están aun con la lejía. (Siesso)  
Estrenas Porque cuando se estrena se suele dar algo al sastre (Siesso) Propina que se daba a quien devolvía un objeto perdido (Daroca)   
Estreudes Trévedes (Siesso) Estraudes, estrébedes (Daroca) Estraudes: Trípode para cocinar en la hoguera (Caspe) Estruedes: Especie de trípode, mas alto que una parrilla, y encima se colocaba la sartén o cacerola para hacer la comida (Pastriz)  
Estruedes v.Estreudes  
Faina Faena  
Falca Cuña  
Falordia Mentira (Siesso) Faloria: Mentira, embuste, chisme malintencionado (Caspe)  
Faloria v.falordia  
Falsa Desván  
Fardacho Lagarto (Siesso) Fardacho o alfardacho: Lagarto (Caspe)  
Farfalloso Tartamudo  
Farinetas Gachas o puches (Siesso) Gachas de maíz. Alguien de poco fiar y gandul (Caspe)   
Fascal Hacina pequeña de haces en el mismo campo donde se segó la mies, que recogen en fascales (Siesso) Haz de fencejos (Daroca) Conjunto de 20 o 30 fardos procedentes de la siega y que será la carga de la mula (Ibdes)   
Fastio Fastidio (Siesso) Repugnancia o asco, producidos por estar hartos de comida en exceso (Daroca)   
Femar Estercolar (Siesso) Abonar (Caspe)   
Femera v.femeral  
Femeral Estercolero (Siesso) Femera: Estercolero (Caspe) Femaral, femera (Morata)  
Fencejos Soga de esparto (Caspe) Atadura de paja de centeno para unir la mies que forma un fajo (Daroca) v. vencejo  
Ferrete El hierro del carnicero "Dar ferrete a un cuchillo" (…)motivar a alguno para que hable, principalmente, quando murmura. (Siesso) Ajetreo. Darle mucho ferrete a un utensilio es usarlo en demasía (Daroca) dar ferrete: Remachar una y otra vez en lo mismo (Caspe)  
Fiemo Estiércol  
Figurarse Parecer  
Fila En términos e acequias (Siesso) Paso de agua, surco (Caspe)   
Fillesno v. Fillezno  
Fillezno El pajarito que no ha salido o apenas sale del nido a volar (Siesso) Fillesno: Pájaro joven antes de volar; críos pequeños que no saben andar (Caspe)  
Filorcho Hilacha (Siesso) Hilaza o hilo suelto (Daroca)  
Floco Floco y flueco: Señal del excremento en las camisas. Palomino (Siesso) Floque: Cagadas de palomas (Caspe)  
Floque v.floco  
Flueco v. floco  
Focín El labrador rúsrico que en lo sucio parece al puerco (Siesso) Bruto, burro (Caspe)  
Follarasca Hojarasca  
Foral Pared maestra  
Fosqueta Cepo u calabozo pequeño. Aposento obscuro (Siesso) Calabozo, cárcel. Habitación oscura (Daroca)  
Furo Fiero, montaraz, rústico. Arisco, esquivo (Siesso) Aplícase a los animales sin domar o que atacan (Daroca). Persona huraña, esquiva (Ibdes) Arisco, bravío (Caspe)   
Gabardera Escaramujo y garbanzo (Siesso) Rosal silvestre; escaramujo (Caspe)   
Galacho Un arroyuelo o zanjilla (Siesso) Torrente, canal hecho por el agua (Caspe) Pequeña barranquera (Daroca)   
Galdrufa Trompillo para jugar los muchachos (Siesso) Peonza de cuerpo muy chato (Daroca) v. Baldufa  
Gallón Césped (Siesso) Césped que se arrancaba de los prados, para fabricar paredes en las huertas (Daroca)  
Gamella El arco o pieza arqueada del yugo (Siesso) Artesa para dar de comer a los animales (Ibdes)   
Garba Haz compuesto de muchos hazecillos (Siesso) Haz de leña para encender la lumbre (Caspe) Manojo de mies que sostenía el segador mientras segaba (Ibdes) Galba (Morata)  
Garganchón Garganta  
Garrampa Calambre; adormecimiento que sobreviene en las piernas al que las tiene rato sin mover (Siesso)  
Gayata v.gayato  
Ginebro Enebro  
Ginesta Retama  
Gorronera Quicio de la puerta (Siesso) Hueco en madera o en el hierro sobre el que gira el gorrón de las portadas (Caspe)   
Gralla Graja (Siesso) Grajo (Caspe)   
Granzados El desecho de la parva que se vuelve al trillar (Siesso) Granza: Pajas gruesas que quedan al aventar la mies trillada (Ibdes)   
Grillón Tallo (Siesso) Tallo que borta de las patatas, cebollas y otros cuando se almacenan tiempo en el granero de casa (Ibdes) Grillo: Brote, tallos quele salen a las plantas almacenadas (Caspe)  
Guarán Garañón. Y así llamamos tambien al hombre que se vá detrás de las mujeres (Siesso) Burro garañón, semental (Ibdes) Burro, macho. Persona gritona, ruidosa (Caspe)  
Güebra Tierra labrada "estar güebra una tierra": estar labrada de un año a otro sin sembrarse (Siesso) (tierra en) barbecho (Caspe)   
Guita Mula cociadora (Siesso) Caballeria muy coceadora (Daroca) Guito: inquieto, agresivo, rebelde (Caspe)  
Hanega v. anega  
Jada Azada (Siesso) v. Ajada  
Jasco Duro y desabrido (Siesso)  
Jauto Lo que está sin sal o con poca (Siesso) Insípido o soso. Se dice de las personas y de las comidas (Caspe)   
Junta Las que uncen y juntan para labrar (Siesso) Medida agraria; lo que labra una caballeria de sol a sol (Caspe) La tierra que puede labrar una yunta de mulas en un dia. (de bueyes, mulas)   
Juñir Uncir los bueyes, ponerles el jubo (Morata) Jubo: Yugo 
Lagotero El que hace caricias (Siesso) Servicial, cariñoso (Caspe)   
Lambreño Seco, magro, enjuto de carnes (Siesso) Que muestra signos de haber pasado hambre. Delgado, esmirriado (Ibdes)   
Lamín Golosina. Deseo Grande (Siesso) Golosina, exquisitez (Caspe) Golosina, manjar delicado (Daroca)  
Laminar Lamer. Golosinear (Siesso)  
Laminero Gourmet, de gusto refinado. Goloso (Caspe)  
Lastón Creo que es cualquier yerba que se da a las bestias, como heno (Siesso) Parecido al esparto (Caspe) Mala hierba (Morata)  
Levantar (el tiempo) arrasar después de haber llovido mucho (Siesso) "batir a levantar"(Doc.)  "Batir a levantar" En actas del ayuntamiento de Villamayor de Gállego, s. XIX 
Limaco Limaza; caracol sin concha; caracol baboso (Siesso) Babosa (Caspe)  
Llop Lobo (Caspe) Es tambien apellido de la zona 
Llueca Clueca  
Logar Ajustar, alquilar, concertar (Siesso) Contratar (Pastriz) (peones, trabajadores)   
Luna Patio interior  
Macho Mulo  
Magra (de tocino) Lonja (Siesso) Jamón de cerdo (Caspe)   
Malmeter Desperdiciar (Siesso) Echar a perder (Caspe)   
Manchar Levantar las fuelles del órgano. Entonar (Siesso) Hinchar o inflar. Aplicado a los fuelles de los organos o a las fraguas para el aire. (Ibdes)   
Manifestación La cédula de algun lugarteniente de la corte del Justicia de Aragón, en virtud de la cual se quita a cualquier preso de las manos de los ministros reales, para que no se le haga violencia, y se pone en carcel particular que llaman "de los manifestados, donde está con seguridad mientras se le haga causa y se le absuelve o castiga (Siesso).  
Maño Hermano. Por síncopa. Término usado entre monjas. En estilo de chanza dícese a cualquiera, como también hermano en estilo humilde. (Siesso)  
Maravedí Cierto tributo antiguo en Aragón (Siesso)  
Marcega v. Marfega  
Mardano El macho de las ovejas. Se dice del hombre (Siesso) Semental ovino (Daroca)   
Marfega Jergón. Por trans. Mujer basta e inútil (Siesso) Cubre-somier para debajo del colchón (Daroca). Marcega: Colchón rústico relleno de pinochos (Morata)  
Marguin Margen (Siesso) Margen de las fincas (Ibdes)   
Mas Mas, massia o massada: Casa pagiza (Siesso) Casa en el campo, donde no se vive permanentemente (Caspe)   
Máscara Mancha. Tiznón y chafarrinón (Siesso) Mascarón: Tiznajo,; mancha de negro (Caspe)  
Masero El paño de lienzo y lana en que se pone la masa envuelta (Siesso) Paño de lienzo para cubrir la masa (Daroca).   
Matacía El tiempo en que se matan las reses en el rastro; en el verano es por la mañana la matacia; en el invierno por la tarde (Siesso) Matanza del cerdo y todo su entorno (Daroca) Matanzía (Morata)  
Matapuerco Los solomos, costillas, longanizas y morcillas (Siesso) Matanza del cerdo y todo su entorno (Daroca)  
Melico Ombligo  
Melsa v. Mielsa  
Memoria (de) Dormir boca arriba (Siesso de Bolea). (Estar de) Se usa para decir que se está boca arriba. Dormir de memoria (Daroca)  
Miaja Medida de aceite o de otro licor , que cabe la mitad de lo que se se da por un dinero; Moneda antigua de muy poco valor (Siesso) Pequeña parte de algo. Migaja (Ibdes) La mitad del «dinero» de vellón, del que tuvo los mismos tipos; se la cita frecuentemente en los Libros de Tesorería de la Casa Real de Aragón. Su escaso valor pasó a otorgar a la palabra, en aragonés, el sentido de «poco o nada».  
Mida Medida  
Mielsa Bazo  
Minchar Comer. Dícese de donaire (Siesso)  
Mioja Migajón, migaja (Siesso) Migas (Caspe)  
Modorro Pasado, arrugado (Siesso) Lunático, aturdido, lelo (Ibdes)  
Momos "Hacer momos": hacer gestos burlándose de alguno (Siesso) Muecas (Ibdes)  
Moña Muñeca. Figura de trapos (Siesso) Muñeca (Daroca)  
Morcacho Trigo centenoso (Siesso) Mezcla de trigo y centeno (Caspe)  
Morcal Intestino (Siesso) Morcón. Morcilla hecha con el intestino ciego (Daroca)  
Mosén Título equivalente al don que antiguamente se daba a los caballeros, y hoy dia solamente a los eclesiásticos, y a estos la gente vulgar (Siesso) Cura (ibdes)  
Muir Ordeñar  
Niquitoso Nequitoso o niquitoso: El que se disgusta de todo. El que sobre todo arma cuestiones y de todo se queja (Siesso) Minucioso, que se ocupa de puñeterías (Caspe) Persona muy meticulosa o quisquillosa (Daroca)  
Otre v.otri  
Otri Otro  
Pabostría v pavostría  
Paco El lugar sombrío en los montes. Voz rústica (Siesso) Umbria. Ladera orientada al norte (Ibdes)   
Pajuz La paja que empieza ya a pudrirse o pasarse, caminando para ser estiercol (Siesso) Paja en descomposición, a medio pudrir, amontonada en el pajucero (Daroca)   
Panizo Maíz  
Panolla Mazorca, macolla. Dícese del panizo, principalmente (Siesso) Mazorca (Caspe)  
Pansa Uva seca, pasa.  
Pardal Bellaco, como quien dice "es gran pájaro", porque pardal es gorrión (Siesso) Jovenzuelo (Daroca)  
Paridera La majada con cubierto donde recogen las ovejas cuando paren (Siesso) Sitios donde pare y se resguarda el ganado (Ibdes  
Parra Jarra y, sobre todo, la de miel (…)porque en ellas se lleva la miel para vender (Siesso) Vasija de barro con forma de cilindro abombado, usada para almacenar alimentos como embutidos o carnes en aceite (Pastriz)  
Parva El montón de mies trillada en la era (Siesso) Mies extendida en la era antes o después de trillar (Ibdes)  
Pataca Patata  
Pavostría Casa donde se da el pan a los canónigos y racioneros en Zaragoza (Siesso)  
Perdigana Perdigón (Siesso) Cria de la Perdiz. A los niños se les da como apelativo de astucia o rápidez de reflejos (Daroca Perdigón: el pollo de la perdiz (Dicc.Aut) 
Perdigón v perdigana  
Perdigón Chispa de saliva que salta de la boca al grande hablador (Siesso) v. perdigana  
Perera Peral (Caspe)  
Petoste Se le suele decir a la moza que no sabe hacer lo que se le encarga y suele estar en pie, mirando a sus amos, sin hacer nada (Siesso) Torpe, tosco (Ibdes) Persona que solo sirve de estorbo (Pastriz)  
Pía Calzo (Siesso) Cuña o piedra para colocar delante de las ruedas de los carros a modo de calzo (Ibdes  
Pinocha Piña (Siesso) Mazorca de maíz (Pastriz)  
Pinzán v. Pinzano  
Pinzano Cierto pájaro. Y el joven que no sabe del mundo (Siesso) Pinzán: Pajaro de plumaje colorido y muy pequeño. Forma de llamar a alguien (Caspe  
Pito Juego de piedras y, mejor, pitones (Siesso) Juego de las canicas o piedras de rio redondas (Daroca) v. Pitón  
Pitón Juego con ciertas piedrecillas que llaman también cincón, porque son cinco (Siesso) v. pito  
Pitones v. Pito  
Pizco Pellizco  
Plegar Recoger. Amontonar (Siesso) Acabar la faena (Caspe) Terminar, recoger. Se dice "plegar la parva" para recogerla en un montón, una vez trillada (Daroca  
Pocha Faltriquera (Siesso) Bolsillo. También es el hueco entre la camisa y el vientre (Daroca)  
Portaderas Cuévanos de madera en los cuales se traen la carga de uvas de la viña al lagar (Siesso) Cubo ovalado de madera, mas estrecho de abajo, con dos asas, por las que se pasaba un palo para llevar donde se ponía la uva (Caspe  
Prendar Apenar en los montes o huertas al que hace daño. Porque se toma prenda para seguridad de que pagará la pena (Siesso) Visto en pleitos sobre ganado 
Presa v pressa  
Pressa El pucherito con gallina y carnero para el enfermo (…) por ser oprimida la carne de ella para sacarle el jugo en el caldo, por no comer otra cosa el enfermo, regularmente (Siesso) Caldo de carne, muy sustancioso, para enfermos (Daroca)  
Purna Chispa (Siesso) Chispa, pavesa (Caspe  
Puyada v.puyar  
Puyar En las aldeas, subir (Siesso) Puyada: Subida, cuesta (Caspe)  
Quera Carcoma. Y por trans. Al hombre tan podrido que se carcome de cualquier cosa llamamos quera (Siesso) Querar: carcomer la madera, una muela, etc. (Daroca)  
Querar v.quera  
Rabadán Entre pastores, el muchacho que cuida del hato y va a la aldea a por la comida (Siesso)  
Rabosa Raposa (Siesso) Rabosa: Zorra (Caspe) Raboso: Quisquilloso, cascarrabias, chinche (Daroca)   
Raboso v.rabosa  
Racimar Rebuscar los gajuelos en las viñas después de vendimiadas (Siesso) Rebuscar los racimos que se han dejado atrás los vendimiadores (Ibdes)  
Raf Raf y Rafe: el alero del tejado (Siesso) Se aplica para asignar el borde o extremo de alguna cosa. Llenar el vaso hasta el "rafe" o quedarse en el mismo "rafe" del precipicio.Alero del tejado (Ibdes).  
Rafe v.raf  
Rasa Especie de arroyo particular hecho dentro de la haza para regarla (Siesso) Desagüe de la presa (Caspe)  
Rebordenco Planta que sale después de cortada la primera o la silvestre que nace sin sembrarse (Siesso) rebordecido, maleado (Caspe)  
Rebronco "Hechar rebroncos" Rezongar, borbotear (Siesso) "a rebronco" Hacer algo sin desearlo. Contra la voluntad de unos mismo (Daroca)  
Rebullo v.rebullón  
Rebullón (de cabellos) Rebujón (Siesso) Montón desordenado (Caspe) Rebullo: rebujo (Morata)  
Recatear Regatear (Siesso)  
Recatiar v. Recatear  
Remugar Rumiar; comer casi sin abrir la boca, disimulando el mascar o, como hacen los viejos, que no tienen dientes ni muelas. O comer con los dientes el que está sin muelas (Siesso) Rumiar (Caspe)  
Replegar Recoger  
Retajo Trozo pequeño  
Riciar Arar el campo que está con mies ruin, y que no se puede segar ni arrancar, par aque sirva de semilla para el año siguiente (Siesso) Ricio: Campo que se deja retoñar con el rastrojo anterior, para alimento de los corderos. Se marcaba con varios surcos sinuosos en medio del campo (Daroca).  
Ricio v. Riciar  
Ringlera Hilera, línea (Siesso) Fila (Caspe)  
Roncha Loncha (Siesso) Tajada delgada (Ibdes)  
Roña El orín del metal (Siesso) Suciedad vieja (Ibdes)   
Roñar Rezongar, gruñir (Siesso) Renegar, abroncar (Ibdes)  
Roscadero Cesta grande (Siesso) Cuévano (Ibdes)  
Royo Rubio (Siesso) Rojizo o rubio (Ibdes) Rojo, pelirrojo (Caspe  
Ruajo v.ruejo  
Ruejo La rueda de la tahona (Siesso) Arroyo que entra en el molino (Daroca) Piedra redonda, canto rodado (Ibdes)  
Rugear v.rujar  
Rujar Regar las piezas de alguna casa (Siesso). Rugear: Echar agua con la mano para no levantar polvo al barrer (Pastriz) Rujiar: Echar agua fina sobre el suelo, generalmente antes de barrer (Ibdes)  
Rujiar v.rujar  
Rusiente Ardiente (Siesso) Incasdencente, al rojo vivo (Daroca)  
Samarugo Bobo, tonto. De mucho sebo y gordo y torpe (Siesso) Persona que hace oídos sordos a lo que se le dice. Egoistón (Daroca)   
Sargantana Lagartija. Salamanquesa (Siesso) Lagartija. También llamada zancamana (Caspe)   
Sirria (de ganado) Sirle (Siesso) Sirrio: excremento de la oveja (Caspe)  
Sitiada El cabildo de regidores que gobierna el Hospital de Nuestra Señora de Gracia y la mansión que hacen cuando se junta (Siesso)  
Socarrina Chamusquina (Siesso) Hoguera que se hace en el campo (Ibdes)  
Soguear Medir un termino o heredad, porque se hace con soga (Siesso) Sogueacion de la huerta de mesones 1612 (AHPZ/Casa Ducal de Hijar/P4-42-36) 
Sogueta Tomiza, Liñuelo (Siesso)Soga pequeña para atar fajos de leña (Ibdes Tomiza: Cuerda o soguilla de esparto; Liñuelo: cabo o ramal de las cuerdas y trenzas (RAE) 
Solanar Solana para tomar el sol (Siesso) Balconada orientada hacia el suroeste, para tomar el sol (Daroca)  
Sotera Porque entra mucho debajo de la tierra, por tener punta (Siesso) Azada (Ibdes)  
Sulsir(se) Secarse alguno. Enflaquecerse, como las uvas puestas al sol (Siesso) Reducirse, disminuir, consumirse (Ibdes) Sunsir(se) (Morata)  
Taca Tacha, falta, mancha (Siesso) Mancha (Caspe) Mancha en la piel de las frutas (Morata)  
Tajadera La paradera o compuerta con que se detiene a la agua en el caz del molino u otro puesto semejante (Siesso) Compuerta para cortar el agua de la acequia (Caspe)  
Talega Costal (Siesso) Saco de lana para llevar o guardar cosas (Ibdes)  
Talegazo El golpe que da la talega cayendo de alto.Y por trans.,la caida que da alguno cuando cae. (Siesso) Caida (Ibdes)  
Tamo Paja menuda reducida ya casi a polvo (Siesso) Polvo pequeño que se desprende al trillar (Ibdes)  
Tarquín El cieno de las badinas y charcos, negro y que hiede (Siesso) Cieno. Barro sucio (Daroca)  
Tartir Mover las pestañas de los ojos (Siesso) Chistar, respirar (Ibdes)   
Tempero La sazón en que está una heredad regada, para cavarse (Siesso)Aplícase a la uva de la cepa cuando puede comerse. También tierra para viveros y labores. (Ibdes)  
Tittas Voz con que se llama a las gallinas, halagándolas para que acudan a algún puesto (Siesso)  
Tongada "Otra tongada de sopas, de ruedecitas de pepino, etc" (Siesso) Tacada, mucho de algo (Ibdes)  
Torre Quinta. Huerta con casa y la casa se llama torre. (Siesso)  
Torrero Arrendador de la torre o agricultor que vive en ella. (Siesso)  
Tozolada Cogotazo (Siesso  
Trasca La cuerda con que atan el yugo en el carro (Siesso) Correa para sujetar el timón del arado al yugo (Daroca)  
Trascruzar Volver a cruzar calles que se quedaron atrás y ya se anduvieron (Siesso) Atravesar (Caspe)  
Trena de pan: Lo mismo que cinta (Siesso) Trenza. Pan en forma de trenza (Daroca)  
Trenzadera Cinta estrecha de hilo (Siesso) Cinta de hilo (Daroca)  
Treudo Censo. Haza o tierra pequeña.(Siesso) Cesion perpetua o a muy largo plazo de una finca (Ibdes)   
Triar Escoger, apartar, dividir (Siesso) Separar las reses de cada dueño en un rebaño común (Ibdes) Elegir, escoger (Caspe)  
Triarse Cortarse la leche (Siesso).  
Tronera Vanidad "es gran tronera" Es gran loco (Siesso) Persona libertina (Ibdes)  
Trujal Lagar  
Turrar Tostar  
Turruntero v turrunteros  
Turrunteros Camino áspero (Siesso) Turruntero: Terreno escarpado de dificil acceso (Ibdes)   
Vacía Vacieta, gamella, artesa, barreño de fregar (Siesso) Lugar donde se colocaba al cerdo una vez muerto, para escaldarlo y quitarle el pelo, era de madera (Pastriz)  
Vación El dornajo o dornillo; artesa en que se da de comer a los lechones (Siesso) Tornajo (Caspe) Tornajo: comedero para cerdos y animales 
Val Valle  
Vencejo La ligadura de esparto y paja con que se ata el haz (Siesso) Ato con que se atan cosas, mieses (Ibdes) v. Fencejos  
Vendema Vendimia. Es bajo (Siesso) Vendemar: Vendimia  
Vendemar v.vendema  
Verdasca Vara verde y propia para sacudir y aporrear (Siesso) Verdasco: Vara delgada, flexible y verde (Daroca)  
Verdasco Vara (Siesso) Vara delgada, flexible y verde (Ibdes)v.verdasco  
Verganto Cardenal (Siesso) Moradura o cardenal (Ibdes)  
Viola Alhelí (Siesso) Alhelí. También se llama así a la violeta silvestre (Daroca)  
Visca Aire con nieve o poca aguanieve y fria. Ventisco y ventisca. (Siesso) v: Bisca  
Vislay Vislayo (Siesso) v. Bislay  
Volada v.bolada  
Volandas (en) v. Bolandas (en)  
Zalmedina Juez ordinario para las causas menores. Su autoridad equivale a la del corregidor. Entre los presos de la cárcel, el que manda (Siesso)  
Zancamana v. Sargantana  
Zancarrón Zancarrona: vieja (Siesso) Persona lenta, parada (Pastriz) Hueso que queda del jamón (Morata)  
Zangarriana "Darle la zangarriana al enfermo""Darle la calentura" (Siesso) Epidemia. Enfermedad contagiosa pasajera (Daroca)  
Zanguilón El muy alto y, principalemnte, de piernas largas (Siesso)  
Zapo Sapo (Siesso) Sapo. Persona torpe, desmañada (Ibdes)  
Zarapita Harapo (Siesso) Sinónimo de algo pequeño (Ibdes)  
Zavacequias Procuradores de las acequias (Siesso).  
Zolla  Pocilga de lechón (Siesso) Porqueriza (Pastriz)  
Zoquete El bobo. Bizcocho en forma de triángulo. Porque parecen zoquetes de pan (Siesso) Mendrugo de pan. Trozo de madera para el freno del carro, colocado en cada una de las llantas (Daroca)  
Zueca La raíz recia de los árboles (Siesso) Raíz. Trozo de leña (Caspe) Tocón de árbol, (Morata)  
Zuro Corcho (Siesso) Mazorca de maíz desgranada (Caspe  
Zurriaga Látigo (Siesso) Tralla, látigo (Daroca)  
Mostrando 428 elementos
Comments