Historia de la Provincia: Los corregimientos

Esta web trata la genealogía de un ámbito geográfico delimitado que es la provincia de Zaragoza. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta delimitación es reciente y que cuando entremos en periodos históricos mas antiguos esta organización sera sustituida por otras.

La organización actual por provincias surge en el siglo XIX, cuando lo establece el Real Decreto de 27 de enero de 1833 de Javier de Burgos en consonancia con el surgimiento del Estado Liberal y la necesitad de adaptar las instituciones a las necesidades del mismo.

El articulo 2 de dicho decreto dice "El Aragón se divide en tres provincias, a saber, Huesca Zaragoza y Teruel" La reforma fue bastante respetuosa con la historia y no generó muchos problemas. De hecho, si vemos la superposición que he hecho del actual mapa provincial -prácticamente igual al de 1833- y la antigua división por corregimientos del siglo XVIII, vemos que las lineas divisorias se aproximan bastante.

Un decreto de 1834 dispuso ademas la división de de cada provincia en partidos judiciales. esta división fue muy importante no solo para la administración de justicia sino también en términos políticos y administrativos y necesario conocerla a la hora de localizar la documentación que nos interesa.




Los corregimientos

Antes de 1833, España se dividía en corregimientos. Eran propios de Castilla y los había impuesto Felipe V a su llegada al trono. Al frente de cada uno había un corregidor con funciones judiciales y político-administrativas. Para su trazado se uso como base el curso de los ríos y la existencia de ciudades que ostentarían la capitalidad.

Cinco Villas (Sos)
Jaca (Jaca)
Barbastro (Barbastro)
Ribagorza (Benabarre)
Huesca (Huesca)
Borja (Borja)
Tarazona (Tarazona)
Zaragoza (Zaragoza)
Calatayud (Calatayud)
Daroca (Daroca)
Alcañiz (Alcañiz)
Albarracin (Albarracin)
Teruel (Teruel)

Estos corregimientos estaban agrupados en ocho "zonas": Zaragoza, Daroca, Alcañiz, Huesca-Jaca, Barbastro-Benabarre, Borja-Tarazona, Calatayud-Cinco Villas y Albarracin-Teruel.

A la actual provincia de Zaragoza corresponderían los corregimientos de Cinco Villas, Tarazona, Borja, Zaragoza, el norte del de Alcañiz y el norte del de Daroca. Para ver las fronteras exactas podemos consultar, por un lado, el mapa de 1816 y por otro la obra de Ubieto Arteta "Los Pueblos y los despoblados", donde encontramos datos sobre la historia de cada localidad que nos resolverán las dudas que pudiéramos tener.


Comments