Nuestros yayicos salluitanos

Turma salluitana

 

Sanibelser Adingibas filius

Illurtibas Bilustibas filius

Estopeles Ordennas filius

Torsinno Austinco filius

(...)

 

Segiensis


Sosanidem Sosinasae filius

Sosimilus Sosinasae filius

Urgidar Luspanar filius

Gurtarno Biurno filius

Elandus Enneges filius

Agirnes Bennabels filius

Nalbeaden Agerdo filius

Arranes Arbiscar filius

Umargibas Luspangubas filius



 

En el año 89 a:c: Pompeyo Estrabón conquistó la ciudad de Ascoli con ayuda de un grupo de jinetes íberos. Era la Turma Salluitana, que en premio a su colaboración obtuvo, entre otras cosas, la ciudadanía romana.

Ese pequeño grupo de caballeros, procedentes de Salduie (Zaragoza) y otros lugares como Segia (Ejea), Ilerda (Lerida), etc... son, posiblemente, nuestros antepasados mas antiguos conocidos. Y el bronce de Ascoli, donde quedó grabada su historia, nuestro primer listado de antepasados. Por si fuera poco, contiene dos generaciones, puesto que cada jinete es llamado por su nombre y "apellidado" con el de su padre.

De hecho, este documento es interesante también por lo que nos enseña de la onomástica de los pueblos de Iberia. Los jinetes de Lérida, por ejemplo, ya tienen nombres romanos aunque sus padres todavía conservaban los indígenas. No es que los salluitanos fueran más irreductibles que los ilerdenses. Simplemente, que la romanización todavía estaba en un fase temprana en el Valle del Ebro.

A la luz de las ultimas investigaciones, lo más probable es que, de algún modo, compartamos acervo genético con Sanibelser, Adingibas, Illurtibas y demás. Aunque desde entonces hemos recibido y nos hemos mezclado con gentes de otras partes de Europa e incluso de otros continentes, esta aportación ha sido escasa y la mayor parte de nuestro ADN sigue siendo el de una tribu de íberos. El chivato ha sido el ADN-Y, que dice que pertenecemos al haplogrupo R1b, el haplogrupo cromagnon y el mas común en la Europa occidental. En la península Ibérica alcanza frecuencias del 60%. Irlanda, Gales, Francia y la región norte de Portugal son los lugares más similares genéticamente a España. Por tanto estaríamos más relacionados con otros pueblos atlánticos que con otros pueblos mediterráneos. En genética, claro. La cultura es otra cosa.

Así que ya lo sabemos. Somos íberos -parientes de la Turma Salluitana- y descendientes de lo cromagnones. Así en general, claro. Si queremos concretar nuestro caso es imprescindible la prueba de ADN, que siempre puede haber sorpresas.

 

ONOMASTICA EN EL BRONCE DE ASCOLI

Un aspecto interesante es ver como hay elementos que se repiten en estos nombres: sosin, tibas, atin, beles... A partir de aquí hay intentos de desentrañar la etimología y significado de los nombres que aparecen en el bronce. Por otro lado vemos como los nombres tienen dos componentes: el nombre propio del jinete y el de su padre con el "filius" igual que aparece en los documentos de la alta Edad Media, lo cual es una aportación romana que adelanta lo que será posteriormente el origen de muchos apellidos patronímicos.

 

AUSTINCO

Según Alvarez Delgado (1995) Aus podría estar relacionado con el vascuence auzo (barrio, vecindad) y con el sufijo -tin sería vecino  y con el diminutivo -co "vecinito"

 

BILUSTIBAS

Sería la versión latinizada de Bilostiba's. Bilos podria relacionarse con el vasco bildots (cordero). La hipotesis es "dado por cordero"

 

ESTOPELES

Esto es como el vasco Asto (Asno) y Peles es Beles (corneja, gavilán), aunque también podría ser Beltz que en vasco significa negro. Por tanto: burro negro.

 

ILURTIBAS

Ilur es ciudad y como hemos visto tibas podría ser "dado por", así que seria "dado por el pueblo"

 

ORDENNAS

Latinización del ibérico Orrdin, que vendría de urde (cerdo) aunque también puede relacionarse con el vasco urdin (azul, cano, gris)

 

SANIBELSER

De Seni (niño en aquitano) y belser (moreno)

 

TORSINNO

Tor sería señor "del señor"

 

"La antroponimia ibérica de la Turma Saluitana" de Luis Silgo Gauche (Revista Portuguesa de Arqueologia. Vol 12, nº 2, 2009).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments