14.Fabricación Digital. Desarrollo de Proyecto


Para este proyecto se partió de un modelo digital, en el que se desarrollaron cada una de sus partes individualmente, para posteriormente analizar qué partes podían ser fabricadas en el FabLab de la Universidad Autónoma de Occidente, y qué otras no, ya sea por costos, grado de dificultad  o permisos.

Una vista detallada del extrusor y de los rodamientos sobre las guías




Una vista superior de la máquina, donde se observan con claridad los soportes superiores junto con los motores y el inyector.






Estos soportes son los encargados de sostener la capa superior de la maquina, es decir donde van los motores.




Esta es la base superior, donde van los motores, y las guías de aluminio por donde irán los ejes creados en acrílico.

Se decidió comprar las guías de aluminio debido a lo costoso que sería manufacturar unas pocas, en este caso 6 de 60 centímetros

También se compraron los tornillos sin fin que servirán de elemento de control que permita el desplazamiento en los tres ejes mediante desplazamientos verticales en cada guía.




Estas guías se fabricaron usando acrílico, debido a su bajo coeficiente de fricción son el aluminio, además se les agregó lubricante para facilitar el desplazamiento vertical.




Se decidió usar servo motores de Lego, los cuales tienen un alto torque a baja velocidad, lo cual se necesita en este caso por dos razones:

La primera es que como se va a mover en un tornillo sin fin, la velocidad no puede ser alta o se dañaría el motor

La segunda es que se requiere tener torque con los motores apagados o sino se caería fácilmente.






En este código lo que se pretende es generar una serie de movimientos a través del la interfaz NXT, para demostrar el movimiento en los tres ejes.

Si bien este prototipo no es capaz de generar impresión 3D o maquinado CNC, si es capaz de moverse en todos los ejes y en una próxima versión tendrá la capacidad de desarrollar cualquiera de los dos tareas antes mencionadas.

 

Aquí se observa la simulación de inyector que realizamos mediante un proceso de torneado y posteriormente se le realizó un acabado superficial.



En el proceso de pegar la base, se utilizó pegante de madera, y cinta para sostener las tapas.

En esta vista superior se observa la distribución de los 3 motores al igual que el ladrillo o cerebro de control.


En esta imagen se aprecia totalmente el cerebro donde se programó la maquina, el programa queda guardado en una memoria flash, por lo que se mantiene a pesar de ser apagado o desconectado de la electricidad.


La sujeción de los motores se realizó utilizando tuercas, para tener firmeza en el movimiento y al mismo tiempo evitar dispositivos que dañaran los orificios que incluye para ser utilizado con fichas de Lego.


En lo que respecta a los rodamientos que van sobre las guías de aluminio, estos se realizaron en acrílico y se pueden ver bien aquí, fueron sujetados con tornillos y realizados por capas de acrílico de 10mm en total 3 capas para un grosor de 30mm.




Se usó papel contact para generar el logo de FabLab, el cual fue cortado en la cortadora de vinilo.




Se realizó una prueba, donde la máquina es capaz de realizar el dibujo de un triángulo, el vídeo se muestra a continuación.

Triángulo en funcionamiento


Finalmente la máquina quedó así:



Mientras que los dos programas con que se probó la máquina están en este link:

Programas Delta



ċ
Juan Sebastian Obonaga,
27 may. 2016 13:28
ċ
Juan Sebastian Obonaga,
27 may. 2016 13:28
ċ
Base.DXF
(24k)
Juan Sebastian Obonaga,
27 may. 2016 13:28
ċ
Juan Sebastian Obonaga,
27 may. 2016 13:28
ċ
planos.dxf
(550k)
Juan Sebastian Obonaga,
27 may. 2016 13:44
Comments