Donuts

Ingredientes: (para 20 donuts)

- 220 gr de harina de repostería

- 80 gr de harina de fuerza

- 1 cucharadita pequeña de sal

- 80 ml de leche

- 40 gr de mantequilla

- 25 gr de levadura fresca

- 30 gr de azúcar invertido (nosotros utilizamos miel)

- 1 huevo

- 10-12 cápsulas de semillas de cardamomo (las podéis encontrar en cualquier hervoristeria)

- Piel de 1 naranja

- Aceite de girasol para freír los donuts


Para la glasa:

- 2 cucharadas de mantequilla

- 3 cucharadas de agua

- 6-8 cucharadas de azúcar glas

1. Derretir la mantequilla en el microondas en un bol, añadir el azúcar glas y mezclar hasta que se unifique bien.  

2. Agregar el agua y seguir mezclando. Ir añadiendo azúcar glas hasta conseguir la textura deseada.


Elaboración

1. Abrir las cápsulas de semillas de cardamomo metiéndolas en un trapo y golpeándolas con un rodillo. Sacar la cáscara y dejar las bolitas negras.

2. Poner las bolitas en un recipiente junto la piel de naranja, la harina y la sal y triturar bien unos 30 segundos para que quede bien fino. Reservar.

3. Mezclar la leche, la mantequilla y la miel y templar 3 min. Añadir la levadura y  mezclarlo todo.  Agregar ahora el huevo y mezclarlo de nuevo.

4. Mezclaremos ahora con lo reservado anteriormente y después lo empezaremos a amasar.

6. Taparemos el recipiente con la mezcla utilizando un trapo y lo dejaremos reposar 1 hora y media. 

7. Sacaremos la masa y la estiraramos con el rodillo. Empezaremos a cortar los donuts. En mi caso tengo un cortador de donuts, pero también se puede utilizar un vaso y un tapón para hacer los agujeros. Con los recortes que nos quedan volveremos a repetir el proceso, hasta utilizar toda la masa.

8. Precalentar el horno a 40-50ºC, apagarlo y meter los donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial, cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 min pueden estar ya listos. Si tenéis más tiempo, los podéis dejar levar en el horno con la puerta cerrada pero sin nada de calor, a temperatura ambiente, en este caso puede que necesiten 1 hora o más.

9. Para que el donut no se deforme al freirlo es mejor no manipularlo con las manos y recortar cuadraditos de papel de hornear de manera que el donut quede encima para llevarlo a la sartén. Volcáis el donut en la sartén por la parte que no tiene papel, y una vez en el aceite lo retiráis sin problemas y le dais la vuelta al donut.

10. Freir en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente.

11. Sacarlos de la sartén y dejarlos en papel absorvente.

12. Es en este momento y en caliente es cuando hay que untarlos con la glasa. Lo haremos con la ayuda de un pincel, empaparemos bien, con bastante glasa para que la absorba. Los que no vayamos a comerlos los congelaremos, una vez estén fríos o templados con la glasa, los envolveremos en film y los metemos en el congelador.

Si no tenéis tiempo para hacer la elaboración en un solo día, tras la primera fermentación, le quitaremos el aire que contiene amasándolo. Lo envolvemos con papel film y lo guardaremos en el frigorífico hasta el día siguiente, por ejemplo. Cuando queramos seguir, sacaremos la masa del frigo y la extenderemos con el rodillo, cortaremos los donuts y ya podremos seguir con la elaboración. 

Estos donuts pierden jugosidad de un día para otro (se secan un poco) por eso la mejor solución es congelarlos nada más hacerlos y el día que queramos comerlos.

Comments