Presentación de las Jornadas

X Jornadas Diseño (URJC)
Queremos dejar constancia de que, con esta décima edición, las Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información llegan al final de un ciclo. Durante estos últimos años, desde el año 2009 exactamente, hemos traído a discusión los temas que, a nuestro entender, mejor relacionaban la actividad del diseño —como disciplina transversal— con la actualidad profesional en la que nuestros alumnos pretenden triunfar y con las interpretaciones más o menos académicas al hilo de los recién estrenadas titulaciones —los Grados— que se han impuesto en la enseñanza superior.

Información y diseño han supuesto en estas diez ediciones un tándem indisociable para tocar los múltiples aspectos, las diferentes caras, que el mundo de la Comunicación nos muestra a cada momento, desde las actividades más cotidianas (inundadas por la aparición del móvil, que no se nos cae de las manos) a los eventos más significativos en este tramo de la historia que abarcamos y donde el avance de la digitalización ha sido innegable.

Hemos hablado de negocio, de tecnología, de fotografía, de revistas, de deportes, de Internet, de diarios, de cine, de televisión, de la información online, de documentación en línea, de visualización de la información y periodismo de datos, de color… En esta ocasión hemos elegido el título de Forma y Método, para insistir en dos cosas que consideramos importantes al hablar de Diseño: una, que el diseño no es siempre cuestión de forma (no sólo de forma), sino de estrategia de actuación, de proyecto, de ideas...; y dos, que el diseño no es una improvisación más o menos afortunada sino un proceso concienzudo donde el empleo de una metodología oportuna favorece el éxito.

Metodología que irremediablemente empleamos no sólo para abordar los retos que nos plantean clientes que son cada día más exigentes, sino también para realizar un número cada vez mayor de investigaciones en Diseño, demanda cada vez más abundante en los Trabajos Fin de Grado que terminará por llevarnos —seguramente más temprano que tarde— a la inscripción de tesis doctorales que ya son comunes en Comunicación pero no tanto en grados de Diseño.

Esta doble perspectiva hace que las X Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información reciban en esta ocasión un plantel de profesionales y docentes —al 50 por ciento— que traten de soslayar el cortafuegos perenne que se ha venido manteniendo entre el mundo empresarial y el mundo académico, convencidos de que su fusión únicamente reportará beneficios para ambos colectivos.

Como punto y seguido nos parecía éste un tema importante. La idea constante detrás de este ciclo de jornadas ha sido siempre acercar a nuestros alumnos la realidad profesional de un campo al que están irremediablemente avocados.