XII SEMBIOMAT

SEMBIOMAT

Seminario Internacional de Biomatemática

PERÚ

    

Al dar una mirada retrospectiva observamos con gran satisfacción que los inicios del ya tradicional SEMBIOMAT se remontan al año 2003 cuando en el mes de agosto en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM se dictó el primer seminario, el cual congrego a un público muy interesado en estos menesteres de aplicar la matemática a la resolución de problemas del mundo real, y en nuestro caso combinar los aspectos de la Biología y la Matemática

Como consecuencia de dicho evento participan en el II y III SEMBIOMAT del 2004 y 2006 también en UNMSM, connotados investigadores de la Arizona State University Profesores Yang Kuang y Hal Smith, entre otros científicos dedicados al estudio de la Biomatematica.

A partir del año 2007 , la sede del SEMBIOMAT se trasladó al norte de nuestro país, correspondiendo a la ciudad de Lambayeque por medio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo llevar a cabo el IV SEMBIOMAT, asimismo la V edición se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo, correspondiendo a la Universidad Nacional de Trujillo. Al cabo de estas ediciones, la Facultad de Ciencias Matemáticas. UNMSM fue sede del VI SEMBIOMAT donde se promovió la Bioestadística y al año siguiente, la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNMSM, en un afán de integrar la Bioinformática organiza el VII SEMBIOMAT, a los cuales asistieron dos iconos de la Biomatemática en USA (Dr. Carlos Castillo-Chavez) y de Chile (Profesor Eduardo Gonzalez Olivarez).

En los últimos años hemos organizado este evento en ciudades como Huaraz (VIII SEMBIOMAT), Cusco (IX SEMBIOMAT),Tingo María (X SEMBIOMAT) y Piura (XI SEMBIOMAT), cumpliendo en cada una de ellas con la expectativa de difundir esta área de las Matemáticas de manera inclusiva, para así motivar a los colegas de las diferentes regiones para que organicen grupos de investigación multidisciplinarios que concurran a la utilidad de la modelación matemática en beneficio de sus problemas locales.

En nuestro medio, la doctora Roxana López Cruz es la investigadora dedicada al estudio de dichos modelos biomatematicos, siendo la principal impulsora de esta disciplina en nuestro país, consultora externa de centros de investigación del país como el Centro de Control de Enfermedades del Perú y la organizadora principal de todas las versiones anteriores de este evento.

Los conocimientos matemáticos que se emplean para prevención y predicción de enfermedades y consecuencia de efectos a tratamientos sirve para complementar el diagnóstico médico, el cual se vuelve más fino y confiable, es decir de modo alguno el análisis de un fenómeno mediante los modelos matemáticos excluye a los especialistas, sino todo lo contrario requiere de expertos en las Ciencias de la Salud y especialidades afines para la interpretación certera de los resultados matemáticos.

Asimismo, hoy en día las matemáticas juegan un papel importante en la dinámica poblacional la cual se traduce a trabajos interdisciplinarios que involucran áreas como la ecología, la epidemiología, la fisiología, la arqueología y otros. Cabe mencionar también que desde anteriores ediciones del SEMBIOMAT se ha considerado las Sesiones Especiales de nuestro evento junto con la de Teoría Matemática, en la cual colegas de las diversas áreas de la Matemática, Estadística, Computación Científica y otras afines que compartirán con los asistentes de las diversas especialidades, las nociones básicas de técnicas matemáticas útiles en el desarrollo de las investigaciones en Biomatematica.

 En las anteriores ediciones del SEMBIOMAT, se contó con el auspicio de diversas entidades que fueron sensibles al hecho de agrupar la Ciencia Básica como una forma de desarrollar la tecnología en nuestro país. Creemos que en esta oportunidad se sumaran a dichas instituciones otras para lograr finalmente una conciencia cívica de apoyo a eventos científicos que servirán para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

En esta oportunidad, se ha propuesto a la Universidad de Lima para que sea sede de este magno evento. Los méritos académicos y de organización que han mostrado a lo largo de su existencia, la han hecho merecedora de la confianza de la SPMAC para llevar a cabo en sus instalaciones el XII SEMBIOMAT.

Enero 2016

Comments