Recomendaciones


Para comenzar a aprender Xiangqi mis recomendación es comenzar por las secciones de Tablero y Las Piezas, para familiarizarte con el movimiento de tus tropas y la división del tablero

Luego seria bajar el excelente software de Qianhong a tu computadora.

Juega unos 5 o 7 partidas contra la computadora, no te preocupes por ganar o perder, si no concéntrate en aprender el movimiento de las piezas. El software tiene la opción de mostrar las piezas atacadas y protegidas y las atacadas y desprotegidas, asi como el ultimo movimiento hecho. Observa también como mueve la computadora. El objetivo del ejercicio es que puedas instintivamente identificar el símbolo de la pieza, su alcance, movimiento ver que partes del tablero amenaza, en resumen que comiences a VER realmente el Tablero.

Existe la tentación de usar la opción que algunos software ofrecen de mostrar símbolos occidentalizados, descarta esa opción. No tardaras mas de 7 juegos en familiarizarte con los símbolos chinos y esto es mas ventajoso, las razones son varias.

Primero todos los jugadores de Xiangqi usan los símbolos originales, asi que todos los recursos para aprender usan los mismos, aun que localmente en tu PC puedas jugar en linea o contra la computadora con estas versiones occidentales, todos los sitios donde se hablan de estrategias, aperturas, repeticiones de juegos, etc, usan los simbolos orientales.

Si deseas comprar un set, existen mucho menos opciones de fichas con los simbolos occidentales. 

Yo personalmente aprendi los simbolos chinos en 3 partidas jugadas en el Qianhong, y esto ofrece muchas mayores ventajas.

Una vez que te hayas familiarizado. Comienza a jugar mas en serio, buscando ahora si ganarle a la computadora. Si no puedes, baja la dificultad de la misma. 

Cuando te sientas mas seguro y hayas ganado un par de partidas, puedes pasarte a la sección de Estrategias.

Ya que hayas vencido de manera fácil la inteligencia estandar del Qianhong puedes bajar la inteligencia "Elephant Eye" como plugin para el Qianhong, que es mas fuerte que la default (viene en la misma pagina donde bajaste el programa).

- No olvides tampoco visitar la seccion de extras en la pagina de Qianhong donde puedes bajar fondos de tablero mas bellos y piezas mas lucidas para usar en tus juegos - 

También puedes comenzar a jugar en linea, existen algunas recomendaciones en la seccion de Juega Xiangqi

Si lo deseas también puedes usar la página de recursos donde puedes bajar diseños de tableros para que imprimas el mismo y las fichas, las puedes recortar y pegar en fichas de damas, en pedazos de cartón o en lo que sea. O bien puedes comprar un set en linea en amazon u otras importadoras.

Y ante todo diviértete...

Carlos