Estrategias‎ > ‎

Tácticas

DOBLE ATAQUE
El doble ataque o tenedor es cuando una pieza ataca dos al mismo tiempo, lo que puede resultar en que el que defiende pierda forzosamente una pieza.

Aquí el caballo rojo ataca los dos carros negros.

 
INMOVILIZAR O CLAVAR
Inmovilizar o clavar una pieza enemiga significa que esta no puede mover por que de hacerlo expondría una pieza mas importante a la captura. 

Aquí en la fila 4 el Cañón negro esta clavando dos piezas enemigas, el caballo y el carro. Ninguna de las dos puede mover ya que dejaría al general con una sola pieza frente al cañón, dejando en jaque al general.

En la fila 6, el carro rojo tiene clavado al cañón.



 
ESPETAR
Espetar es cuando una pieza mayor cubre a una menor del ataque, por lo que de quitar la pieza mayor de en medio la menor puede ser capturada.

Aquí el general negro esta siendo atacado por el carro rojo, cuando el general mueva, el caballo de atrás puede ser capturado



 
 DESCUBRIR JAQUE
Esta táctica se refiere cuando una una pieza atacante esta cubriendo la linea de ataque de otra pieza que pondría en jaque al general enemigo. La pieza que cubre el jaque puede moverse libremente sin importar si a la casilla donde mueve puede ser capturada.

En la imagen vemos que el cañón rojo puede moverse lateralmente hacia la fila 3, alli podría ser atacado por el caballo negro de la fila 2, pero como descubrió el jaque del carro, el general debe primero anular el jaque moviéndose hacia la fila 4 o 6. Esto permite al cañón tener un movimiento mas e incluso capturar al elefante.