Novela " La lila de los Rododendros" de Juan Carlos Perez Gómez.

 Tras un largo y desafiante trabajo de arquitectura por el norte de Europa, José Aparicio, uno de los protagonistas regresa a Enguera, su pueblo natal. Se alojará durante su mes de vacaciones en la solariega casa que perteneció a sus abuelos, hoy cargada de nostalgia. Atrapado por los recuerdos, José entra en el convento de frailes carmelitas de la villa; ante el Sagrario halla a un anciano que aún asustadizo y esquivo, le mira con clemencia, deja la oración y se dirige al incógnito visitante. Es, Fr. Josephus del Santísimo Sacramento, nuestro segundo protagonista, antiguo prior del convento que, todavía no se ha marchado.

Del afecto que surge entre ambos, lleva al carmelita a entregar al arquitecto un manuscrito que le cambiará la visión del mundo. El compendio de pliegos, servirá de pretexto, para cada tarde, mantener hondas conversaciones sobre la vida, la muerte, la historia, las creencias, tratados desde la experiencia que dan trescientos años esperando a que alguien como José, apareciera. El porqué ha permanecido tanto tiempo Fr. Josephus en silencio y ha tenido que ser un joven del pueblo el depositario del manuscrito, se descubre gracias a otros protagonistas: los Patriarcas, aquellos que le dan nombre a la calle perpendicular a la puerta principal del templo.

Esta novela, de más de 500 páginas, ha tardado en ser publicada más de dos años y en ser escrita, alrededor de cuatro. "Si alguien ha intentado algo parecido -dice Juan Carlos-, comprenderá la tardanza. Publicar, es algo parecido a entrar en una fiesta privada sin haber sido invitado: nadie te conoce y todos se hacen preguntas". "He estado muchas veces a punto de guardar el original en un cajón pensando que ese mundo pertenece a otros. Luego, pensé que la cultura es un derecho universal y no un club privado y seguí adelante..."

Finalmente, después de pasar los trámites legales para su publicación y adjudicarle el número de control de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ha sido lanzada en las principales librerías del mundo. Ahora, solo queda la presentación oficial en España que, por decisión de su autor, será en Enguera el próximo mes de Julio en la Casa de Cultura, antes convento carmelitano, lugar donde tuvieron muchos de los acontecimientos que se narran en este libro.

Desde esta página, os tendremos informados del día y la hora.

 volver a www.josemariasimon.com


Comments