SLV-5 BARRANCO DEL GATILLO

Longitud: 8.200 mts.
Nº de etapas: 1
Dificultad: Media - Baja
Altitud media: 650 mts.
Tiempo aprox: 3,15 H

FLORA: Jara, Palmitos, Carrascas, Robles Valencianos, Pinos rodenos y carrascos. Coscoja, lentiscos, Enebro, Tomillo, Romero, etc.
FAUNA: Cabra Montesa, Jabalíes, Ardillas, Paloma Torcaz, Conejos, Liebres, Perdices, Águilas, Cernícalos, Búho Real, etc.

Para llegar hasta este sendero se debe coger la Ctra. local que une el Municipio de Enguera con el Caserío de Benali, una vez en ella y concretamente en el Km. 15,200 nos aparecerá el panel informativo de comienzo de sendero, en todo lo alto de la Cuesta del Atochar.
 
Empezaremos a caminar por un camino forestal unos 700 mts. hasta que nos aparecerá un poste de señalización que nos indica la dirección que debemos coger, a la derecha descenderíamos al Puntal del Gatillo y a la izquierda en una fuerte bajada por la umbría llegaríamos al magnífico abrigo del Barranco del Gatillo, con una longitud superior a los 50 mts. Hay que destacar la gran humedad existente en esta umbría, ya que el sol apenas entra en ella.

En el mismo abrigo y al final nos encontraremos con la Fuente del Gatillo, aunque no mana gran cantidad de agua, podremos refrescarnos. Los años que son llovedores la misma esta seca.
 
Continuando nuestro recorrido y después de atravesar una hermosa enredadera ante nuestras cabezas, nos desplazaremos por la solana del Barranco, acompañándonos por la gran cantidad de palmitos que tenemos a nuestro alrededor, así como unos hermosos ejemplares de robles valencianos y carrascas que se pueden divisar desde este punto.
 Luego subiremos dirección norte para atravesar otro hermoso abrigo, donde predominan los grandes lentiscos para llegar a un camino que desemboca en la pista forestal que viene desde la Pina Oscura hasta Faracuat y nos encontraremos con otro poste señalizador que nos indica que hacia la derecha llegaremos a la Finca del Covarcho y Fuente de Peñarroya y a la izquierda y en subida por la pista forestal llegaremos a la Cañada Real de Almansa, unos 1.200 metros atravesando una hermosa pinada de carrascos, salpicado con bonitos pinos rodenos. Antes de llegar al alto del camino y en una de su última curvas cerradas se encuentra la Fonteta Felix, pobre en agua pero vale para refrescarnos.

Una vez en todo lo alto nos encontraremos con la Cañada Real de Almansa, que viene desde el término de Chella, donde existe otro poste señalizando la dirección del sendero, continuando hacia la izquierda para llegar a la entrada de la Casa de la Venta unos 1.500 mts. Desde este lugar se puede divisar los términos de Bolbaite, Navarres, Quesa y Bicorp y al fondo el magnífico Pico Caroig.

Desde la Casa de la Venta, prácticamente  en ruinas, podemos visitar unos de los cucos de agua que existen en la Sierra de Enguera y su localización la haremos junto a la casa en su parte Oeste, también esta en la finca el gran bancal del Lobo, desde allí nos dirigiremos a la Carretera de Benali, donde la cruzaremos por el Km. 15,950, hacia la derecha podremos enlazar con la GR-7 a unos 800 mts. y con el Sendero del Barranco de la Carrasca, y si  continuando de frente y entre unas de las pinadas más frondosas de la zona  llegaremos a la Solana del Barranco de la Carrasca, donde existe un poste señalizador que nos indica a la derecha Fuente del Balagre, la cual nace desde el interior de un abrigo ( si el año no es llovedor encontraremos la fuente seca)  continuaremos nuestro caminar  atravesando la Cueva de la Teresa, donde se pueden apreciar unas construcciones donde se guardaba el ganado, con unas hermosas carrascas, lentiscos y palmitos en su interior, para terminar el sendero atravesando un bosquecillo de carrascas que se mezclan con los pinos rodenos y donde desembocaremos nuevamente en el  Alto de Atochar, donde hemos comenzado este hermoso sendero por la Sierra de Enguera.

Textos y Fotos José Maria Simón.

 

Comments