SENDEROS Y RUTAS EN LA SIERRA DE ENGUERA

 
 
              Los senderos que nos podemos encontrar en la Sierra de Enguera, son muy abundantes en todo su Termino Municipal, estos senderos, en su mayoría, eran utilizados en la antigüedad y servían para el transito de las personas que vivían en el monte como medio de comunicación entre caseríos, fuentes, campos de cultivos, etc, y que por el paso del tiempo se han hecho en su mayoría intransitables. En ellos el visitante puede conocer la propia naturaleza y vivirla de cerca, pero recordando que se debe de tener el mayor respeto tanto a la flora como a la fauna.
             Hay tres senderos locales SL-5  SLV-6 SLV-7, que tiene homologados Adene por parte de la la Federación Valenciana de Montañismo y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.Todos los senderos tienen al principio del mismo un panel informativo con el itinerario del recorrido, puntos de interés paisajístico, fuentes, caseríos, distancias, altitud media, servicios y su dificultad.
            También hay que destacar el sendero de gran recorrido GR-7, y que atraviesa nuestra Sierra de Norte a Sur, con 29 Km. de longitud, este sendero comienza en el Peloponeso, en Grecia y termina en Tarifa, Cadiz, con una longitud de más de 6.000 Km. Desde el año 1997, este sendero es mantenido conjuntamente por Adene y por la Colla de Senderos del Centro Excursionista de Valencia.
            Otro de los senderos que se han llevado a cabo, es el Sendero PV-298, sendero de pequeño recorrido que atraviesa todo el corazón del nuevo Paraje Natural Municipal La Umbría – La Plana y que tiene una extensión de 471 hectáreas, de un alto valor paisajístico, cultural y medioambiental, siendo su promotor el Ilmo. Ayuntamiento de Enguera.
            Por ultimo destacar la Ruta de “Los Cucos “ un  sendero que nos acerca a nuestros antepasados por los caminos y veredas de nuestra Sierra, una verdadera joya arquitectónica en construcción de piedra seca y que debemos conservar durante muchos años.El recorrido lo realizaremos por la Valls de Enguera, por el monte denominada  “ La Rendonda”.
            Al mismo tiempo y en todo el recorrido el visitante está informado a través de los postes de situación y de dirección de los puntos y lugares que se pueden observar, también están señalizados con los colores homologados, según la clase de sendero que sea para su  orientación y seguimiento.     
 
            Textos:José Maria Simón.
                                                                      www.josemariasimon.com
 
Comments