SENDERO GR-7

 

 

        Este sendero tiene comienzo en el Peloponeso (Grecia), con una longitud superior a los 6.000 kilómetros, finalizando en Cádiz.

 

El sendero internacional de gran recorrido GR-7 (E-4), recorre el término de Enguera durante 29 Kilómetros, distribuidos en las siguientes etapas:

 

1.- Caroche o Caroig -Rió Grande-Casas de Benali (5 Kms. de Rió Grande al Caserío de Benali, que es por donde transcurre por el termino de Enguera).

 

2.- Caserío de Benali- Guarañonera - Tintorero, transcurre totalmente por el término de Enguera. (14 kms.)

 

3.- Tintorero – Barranco de la Hoz - Vallada, discurre igualmente por el término de Enguera, hasta que desemboca en el Bco. de Boquilla ( 10 kms.)

 


            Durante el recorrido por tierras enguerinas observamos bellos rincones y paisajes como son el Río Grande, el conjunto del Caserío de Benali, donde podremos beber agua en su fuente, observando en la lejanía el Pico Caroche o Cariog. Asimismo caminaremos un trozo por el antiguo camino de Enguera a Benali.

 

            Pasaremos por el inicio del Sendero de Pequeño recorrido del Barranco de la Carrasca, de una belleza sin igual, para descender al Caserío de la Guarañonera, con su dos hermosos Pozos de agua, para seguir atravesando el Barranco de las Higuerazas y ascenderer al Tintorero por la Umbría de la Casa Molla llegando al punto geodésico con una altura de 765, muy cerca de la Torre de Vigilancia Forestal de ADENE.

 

            A continuación cruzaremos la carretera de Enguera-Ayora, pasando por delante de la Casa del Calderón, con su hermoso Pino Carrasco junto a la misma, para salir a la pista forestal de la Maravillosa, llegando al cruce que nos conducirá al corazón del Barranco de la Hoz, con un paisaje que nos sorprenderá, sobre todo el Peñón o Castillico de Cerro Sancho, y la Piedra de la Ventana, bautizada así por el botánico Canavilles en el año 1792, cuando visito este peculiar barranco.

 

            Nuestro recorrido por este Sendero Internacional por el termino de Enguera lo terminaremos una vez hallamos pasado junto al Caserío del Chorrillo, ( se puede beber agua en la Fuente de la Noguera, que esta barranco arriba a unos doscientos metros del cruce de caminos junto a unos bancales en su parte izquierda) la cual fue pasto de las llamas en Agosto de 1999 y que tan solo quedan las cuatro paredes, para introducirnos por el Barranco de Boquilla que desemboca en el Río Cañoles entre los términos de  Mogente y Vallada.

 

            La máxima altura de este sendero es el Tintorero con 765 metros sobre el nivel del Mar y la cota mínima se encuentra en el Bco. de Boquilla con 390 metros.

 


Textos: Rosendo Rodilla – José Maria Simón.

Fotos.José Maria Simón.

Ver mapa

www.josemariasimon.com

 

Comments