Histórico " Incendios forestales en la Sierra de Enguera"

Por Jose Maria Simón Diez.
www.josemariasimon.com

Introducción.
 
De que un incendio forestal se propague con gran rapidez, depende de varios factores climatológicos y de su orografía, si bien el de mayor proporción seria los vientos dominantes del Oeste (poniente), así como las altas temperaturas y una baja humedad relativa., siempre se dice que cuando se dan de los 30 es muy peligroso, más de 30 K/h., más de 30 grados de temperatura y menos de 30% de humedad relativa., y encima añadimos que nuestra Sierra de Enguera, es abrupta por la cantidad de Barrancos y regueros que tiene, pues el poder sofocar un incendio forestal se hace todavía mas difícil.A continuación se resumen los Incendios Forestales mas importantes producidos en la Sierra de Enguera.1958-2014.

AÑO 2017

10 ABRIL


En la tarde del 10 de Abril se declaró un incendio forestal en pleno corazón de la sierra de Enguera. Activados todos los medios de extinción y gracias al trabajo de todos, tres horas después se daba por controlado. Agradecer al grupo de voluntarios de ADENE (GEIFA), Protección Civil de Enguera, Policía Local y Guardería Rural. Agradecer también a la Dirección General de Emergencias por su rápida respuesta ante tan complicada situación, así como a las decenas de profesionales del Consorcio de Bomberos, Divalterra, Guardia Civil, Policía Autonómica, y brigadas de la GVA, Y que durante toda la noche han estado trabajando para impedir reproducciones. La zona afectada por las llamas asciende, a falta de confirmación definitiva, a 7'1 hectáreas. Durante el día de hoy continuarán los trabajos en la zona afectada. Buen trabajo y un millón de gracias. Destacar que el primer medio que llegó al incendio fue la Unidad de Vigilancia.


AÑO 2014

 17 de MAYO

Foto: Ramón Sanchiz.

   Sobre las 15,45 h. se ha producido un incendio forestal en el termino municipal de Enguera, partida del Borch, donde el fuego ha calcinado una superficie de 1 hectárea y 100 m2.La rápida intervención de los medios aéreos y terrestres ha servido para detener rápidamente las llamas.En el incendio han participado hasta siete medios aéreos, entre avionetas y Helicopteros, varias brigadas de emergencias del 112, 2  brigadas de Diputación, bomberos voluntarios de Navarres, Grupo de Extinción de Adene -G.E.I.F.A. Protección Civil de Enguera, un agente medioambiental y Guardia Civil, todo bajo el mando de un coordinador forestal.El incedio se ha dado por controlado a las 19,00 h.Las causa apuntan a una quema descontrolada.


10 DE MARZO




    Sobre las 12,30 se ha producido un incendio forestal en el término de Enguera, concretamente en la partida de Benigüengo.El fuego ha calcinado sobre unas 2 hectáreas de monte, entre pinos y monte bajo.En el lugar del incendio han trabajado 1 helicóptero con su brigada helitrasportada con base en Enguera y dos aviones air-tractor que cargaban sus depósitos en la misma base.El incendio se ha dado por controlado sobre las 15,00 h. y en estos momentos continúan los trabajos de repaso del perímetro.Han intervenido en este fuego, bomberos voluntarios de Vallada, Parque de Xátiva, así como camiones de bomberos de estos parques.También han participado Pronto Auxilio de Ayora y G.E.I.F.A. de Enguera, con cuatro Pik-up y un total de 12 voluntarios, Protección Civil de Enguera,Guardia Civil y un Agente Medioambiental y brigada de Diputación de Enguera, Ayora,Sellent  y Bolbaite, todos ellos bajo el mando de un Coordinador de Bomberos.Las causas, podrían ser debido a una quema de rastrojos.Hoy el tiempo ha jugado a nuestro favor, no hacia viento, donde han acudido muchos medios y se ha podido estabilizar pronto.

AÑO 2011

8 DE FEBRERO.

           Foto: G.E.I.F.A.    

    Sobre las 4 de la tarde se ha producido un Incendio Forestal en el termino Municipal de Enguera, concretamente en la Fuente del Pino, en el Bco. de las Escarchas en Navalón.Se da la circunstancia ,que el fuego se ha detectado en las inmediaciones del nuevo convento de las Hermanas del Cordero, donde han sido pasto de la llamas unas 2 hectáreas de monte, entre pinos y matorral.En el mismo han intervenido el Victor 2, con su brigada helitrasportada de Enguera, un air-tractor de la base de Siete Aguas,varias brigadas del consorcio, Agentes Medioambientales y el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene-G.E.I.F.A., con sus dos Pik-up y diez voluntarios.El fuego se ha dado por controlado sobre las 19,00 h

AÑO 2009

27 DE JULIO.

La tormenta seca de esta tarde ha dejado tres conatos de incendios forestales en la Sierra de Enguera.Dos se localizaron en la Zona del Majo al norte del Clochón de Rabadan y el otro sobre un kilómetro antes de llegar a Navalón de Abajo , al oeste de la Piedra Cortada.Además la tormenta dejó otro conato en Torretallada en el termino de Fuente la Higuera. A esta hora (20,40) todos los contados están controlados y se están procediendo a repasar el perímetro.La superficie quemada no ha sido importante.
La poca lluvia caída ( 2 lm2) y la rapidez con la que han intervenido los medios aéreos, ha sido vital para que nuestra Sierra no se haya sido afectada por un incendio forestal de mucha importancia.Las descargas, tanto del Helicóptero con su brigada helitransportada (Víctor-1), como las avionetas (air-tractor), de la base de Enguera dieron sus frutos en poco tiempo para controlar los conatos.Además medios terrestres de Bomberos, Brigadas de Diputación, Conselleria de Gobernación,Forestales,Guardia Civil Voluntarios de Ayora, así como Adene y Protección Civil de Enguera, han ayudado en los trabajos de extinción.Hoy la suerte nos ha sonreído,hacia poco viento, la temperatura ha bajado y los medios aéreos estaban en la base de Enguera

AÑO 2008

 8 DE ABRIL

El aviso se recibió sobre las 12.15 horas, situando el incendio en la partida del Santich en la zona de Navalon. Las condiciones climatológicas eran muy favorables a la propagación del incendio, por eso, a los pocos minutos, la columna de humo era visible desde Enguera. Dada la magnitud que adquiría el incendio el C.C.E de la Eliana activo el despacho automático movilizando todos los medios posibles.

Las autobombas de ADENE en un primer momento se situaron en la pista forestal del puntal, sirviendo de apoyo a la brigada de Enguera. Según fue llegando personal del Grupo de extinción los equipos de ADENE se pusieron a trabajar en la zona del Rincón de Albarra, uno de los puntos donde se controlo el incendio.

La superficie calcinada ha sido de 90 Hectáreas de pinar y matorral. Al margen de otras consideraciones la actuación de todos los medios, los de Enguera (ADENE, Torre de Vigilancia, Autobombas, Protección Civil, etc) y los exteriores ( Brigadas de Diputación, Brigadas de la Conselleria, Brigada de Almansa, Medios aereos ( De la comunidad Valenciana y del Estado) etc se puede clasificar de extraordinaria y muy profesional. Desde Adene agradecemos a todos la disposición ante la emergencia.

Según las últimas informaciones, el incendio se inicio de forma fortuita, accidental y natural, no obstante no debemos de bajar la guardia tanto en la vigilancia como en la concienciación de los trabajos de prevención por parte de todos. Seguramente se podía aprovechar el momento posterior al incendio para reclamar todo tipo de inversiones en nuestra sierra pero en este caso para el que no conozca la zona, hay que decir, que el incendio se declaro en una zona delimitada por pistas abiertas con buenos accesos, y suficientemente limpias, que facilitaron la labor de extinción. El fuego se propago por una zona mixta de umbrias-solanas que de forma natural se encontraban con su potencial vegetativo lógico.

AÑO 2006

 11 DE SEPTIEMBRE.

A partir de las 15,00 se han formado varias tormentas en la Sierra de Enguera, sobre las 17,00 horas se han producido a consecuencias de la caída de rayos, dos conatos de incendios con una superficie calcinada entre 10 y 20 metros cuadrados. En estos conatos ha participado el G.E.I.F.A. con los dos Pik-up del que dispone el Grupo, no pasando a mayores por la lluvia caida.

AÑO 2005

Un año extremadamente seco

En referencia a nuestro termino municipal podemos decir que el resultado ha sido excelente, ya que tan solo nos ha quemado unos 10 metros cuadrados causado por la caída de un rayo, en la Zona de Benali, aunque también tenemos que decir hemos tenido verdaderamente suerte en dos incendios, el día 4 de Julio en termino de Chella y otro el día 14 de Septiembre en la Solana de Montesa, que por la rápida intervención de todos los medios no ha pasado a mayores.

 DIA 5 DE MAYO.

El pasado jueves, sufrimos la primera tormenta con aparato eléctrico en la Sierra de Enguera, con el primer conato de incendio forestal, concretamente en el termino de Chella, en el paraje de Orillas, junto al Altico de los Carros. La superficie afectada fue de 20 metros cuadrados. En la extinción participaron Unidades de Vigilancia, el Grupo de Extinción de ADENE y la Brigada de Chella.

La tormenta nos dejó tan solo 2 litros por metro cuadrado y en algunas zona hasta granizó.

 DIA 9 DE MAYO.

Esta tarde se han producido varias tormentas con aparato eléctrico, que han causado varios conatos de incendios forestales en la Sierra de Enguera y términos limítrofes, destacando el producido en la Fuente del Rebollo, Término de Almansa, y en cuya extinción han participado bomberos y gentes Forestales de Almansa, voluntarios y el Grupo de Extinción de ADENE – G.E.I.F.A.; otros conatos se han producido en El Corralejo de Ayora y el Benefetal de Bicorp (2) que han sido extinguidos por bomberos y voluntarios de Ayora.

Se han recogido 2 litros de lluvia por metro cuadrado hasta las 20 horas de hoy.

 DIAS 21-22 DE JUNIO.

Debido a la tormenta seca, con gran aparato eléctrico, de esta tarde, la caída de un rayo ha causado un conato de incendio forestal en la zona de Benali, concretamente a la entrada del camino de Benali a Río Grande, quemándose unos 10 m2 de pino rodeno.

La rápida intervención de la Unidad de Vigilancia 503 supuso el control del conato hasta la llegada del Grupo de Extinción de Incendios Forestales de ADENE- G.E.I.F.A, con el vehículo pik-up que procedió a sofocar los puntos calientes del conato.

Hoy, debido al incendio declarado en la zona de Bixquert- Bellús, que ocupaba a todos los medios aéreos, bomberos y numerosas brigadas forestales, hacía más peligroso cualquier conato de incendio declarado en nuestra Sierra, por ello, tanto el Grupo de intervención inmediata de ADENE como el Grupo de Protección Civil de Enguera, Base de Adene y Torre de Adene, han estado en permanente alerta hasta las 9,30 de la noche.

4 DE JULIO.

El día 4 de Julio y como consecuencia de la tormenta seca, se produjeron dos incendios forestales en los términos limítrofes al de Enguera. A las 18,05 el primero, situado en la Solana de Montesa, a unos doscientos metros de termino de Enguera, en las inmediaciones del Piquet. La Superficie afectada fue de unos 200 metros cuadrados, controlándolo un helicóptero y una avioneta , también participó el Grupo de Extinción de ADENE y una brigada de la Conselleria. La zona afectada fue matorral bajo.

A la misma hora se produjo el segundo incendio, este en el termino de Chella en la zona de Cruz del Gallinero, incendio que se propagó con rapidez por la sequedad del terreno y por ser una zona de pino adulto. En este incendio participaron medio aéreos, Protección Civil de Enguera, (un coche y el camión cuba) dos brigadas de la Conselleria ,varias cubas de bomberos, un agente forestal, así con el Grupo de Extinción de ADENE ( tres vehículos y la cuba). La superficie afectada fueron de unas tres hectáreas todo de arbolado. Ambos incendios fueron causados por sendos rayos.

En todo momento estuvo en funcionamiento la Torre de Vigilancia del “ Calderón ” y la Base de Emergencias de ADENE, A las 23,30 horas nos retiramos todos los medios.

 14 DE SEPTIEMBRE

 

 

    

    El Grupo GEIFA las 14,25, se ha detectado un incendio forestal en el término de Montesa, partida de la Plana, lindante con el término de Enguera y cerca del Mojón Blanco.

Inmediatamente se ha abierto la Base de Emergencias de Adene, saliendo el primer grupo de voluntarios con el pik-up a las 14,35, saliendo el segundo vehículo con el resto de voluntarios a las 14,45.

El incendio, al parecer causado por un rayo dormido de la tormenta de ayer (pueden apreciarse las señales del rayo en el pino donde cayó) a afectado a unos 8 pinos y unas 2 hectáreas de matorral y monte bajo. Ha sido controlado alrededor de las 16,15 horas, los voluntarios de ADENE se han retirado alrededor de las 17,50, y las brigadas y bomberos han continuado sus trabajos para garantizar la extinción.

Además de los voluntarios de ADENE han intervenido en la extinción las Brigadas de Bicorp, Enguera, Estubeny y Anna, voluntarios de Protección Civil de Enguera, el camión cuba de Enguera y 4 unidades de Bomberos de Xátiva con sus dotaciones, y los medios aéreos Victor-2 y AT de la base de Enguera. Todos estos medios de extinción fueron dirigidos por un coordinador forestal.

AÑO 2003

 8 DE JULIO

En la faldas del "Piquet" se produce un conato de incendio forestal, por el desprendindimiento de un cable electrico y gracias a la rapida intervención de los medios aeréos de la base de Enguera, Brigada de Diputación, Protección Civil y ADENE, se controla rapidamente sin que pasara a mayores proporciones, se calcinaron unos 150 metros cuadrados, este dia la suerte corrió a nuestro favor, pues soplaba viento de poniente en la zona y la temperatura superaba los 35 grados centigrados.

 19 DE JULIO

Conato de incendio por un rayo de una tormenta en la partida de Cornicabra, calcinando unos cinco metros cuadrados. Fué extingido por el G.E.I.F.A. de ADENE, con el Pick-up.

 8 DE AGOSTO.

Sobre las 15,10 horas, es divisado por la Torre de Adene "El Calderón" un incendio Forestal en el Campamento juvenil de Generalitat Valenciana que tiene en Navalón, la rapida intervención del camión cuba de Ramón, dueño del Camping de los Carasoles, junto con la Brigada de la Diputación de Enguera, que se encontraba en la Casa Forestal de Navalón, fué vital para poder controlar con rapidez este conato de incendio forestal. Este conato pudo causar un grave incendio, ya que se popagaba con rapidez por la sequedad del terreno, las altas temperaturos y la cantidad de sotobosque y pinos existente en esta zona, nuevamente nos acompaño la suerte. A la llegada del Grupo G.E.I.F.A. de ADENE, el incendio ya estaba controlado. Se quemaron un total de 800 metros cuadrados.

AÑO 2001

 24 DE MARZO.

Incendio Forestal producido en la Zona de Lucena-Barranco del Huerto.

El fuego comenzó a las 11,15 horas y fue detectado por miembros de Adene, coordinando el mismo con el Centro de Emergencias de la L' Eliana hasta que llegaron los Agentes Forestales, fue producido por una negligencia, extinguiéndose a las 18,00 horas, después de arrasar sobre 25 hectáreas entre pinada y monte bajo, de un alto valor ecológico y paisajístico.

En el incendio participaron varias brigadas de tierra, asi como 1 helicóptero con su brigada de vuelo y 1 air-tractor de la Base de Enguera y bomberos del parque de Xátiva. Por Adene, participo activamente el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene (GEIFA), participando 30 socios a pie de incendio con dos coordinadores más el personal que estuvo en el Centro de Emergencias de Adene (6 personas). Se utilizaron el vehículo Nissan Patrol, la motobomba de incendios, la cuba de 10.000 litros de Miguel Simón, asi como otros materiales de: mochilas, azadas, batefuegos, rastrillos, etc.

 27 DE MARZO.

Incendio Forestal ocurrido en la Finca de La Matea, termino Municipal de Enguera, el cual afecto a 6 hectáreas de monte regenerado del incendio del año 1979. Las causas se desconocen.

Participaron en el mismo varias brigadas terrestres, Agentes Medioambientales, El Grupo de Pronto Auxilio de Ayoras, Bomberos de Xátiva y por parte de Adene, participaron el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene (GEIFA).

También participaron 1 avión air-tractor y 1 helicóptero con su brigada transportada de la Base de Enguera. El incendio comenzó sobre las 16,30 horas y fue extingido sobre las 21,00 horas.

Durante el año 2000, se han producido varios incendios en nuestra zona de actuación, siendo algunos de gran importancia por su superficie quemada, lo que nos recuerda la vital prioridad de la prevención para la defensa de nuestro patrimonio y la gran cantidad de actuaciones que quedan por realizar en nuestra sierra para su conservación.

AÑO 2000

 2 DE AGOSTO.

Se declaró un conato de incendio en la partida de “la Boquera” de Enguera, no conociéndose las causas.

El incendio se dio por extinguido pasadas las doce de la noche, habiendo participado en el mismo el grupo GEIFA de ADENE, Protección Civil de Enguera, así como una patrulla de la Guardia Civil.

La superficie quemada fue de aproximadamente 350 m2, quemándose matorral bajo y 4 pinos. Se empleo la Motobomba de ADENE para enfriar el perímetro.

 13 DE AGOSTO.

También de origen desconocido, se produjo un incendio en la partida del escudero en término de Fuente La Higuera. El centro de ADENE se puso en marcha para participar en su extinción, presentándose en el mismo sobre los 22,30 h

Se quemaron alrededor de 5 has, participando conjuntamente con protección civil de Enguera y brigadas de Conselleria.

 17 DE AGOSTO.

Debido a la alta velocidad del aire del Sureste se reprodujo el incendio de Fuente La Higuera , dirigiéndose a gran velocidad hacia el Termino de Almansa y paralelo al Linde de Enguera por los “Brunales”, dadas las condiciones meteorológicas, el incendio alcanzo rápidamente grandes proporciones.

Por su situación geográfica, linde de las provincias de Valencia y Albacete, en un primer momento existió una gran descoordinación en su actuación, de tal forma que hubo momentos, que solo estaban actuando los grupos de voluntarios de Enguera (ADENE), Protección Civil de Enguera, Voluntarios de Ayora y Teresa de Cofrentes, no siendo hasta la mañana del día 18, cuando se coordino la actuación de medios aéreos de Valencia y Albacete.

Se quemaron alrededor de 800 Has. No afectando al Término de Enguera.

 19 DE AGOSTO.

Se reprodujo el incendio de Almansa en la partida de “La Segurana” junto al linde del término de Enguera , empujado esta vez por aire de Levante, se dirigía a los términos de Ayora y Enguera , este día si se coordinaron los medios aéreos y terrestres aunque debido a las condiciones meteorológicas ardieron 500 Has.

 30 DE AGOSTO.

Por Tormenta seca se declaro un incendio en el alto del Peregrin (Ayora), siendo detectado rápidamente y por la pronta actuación se controlo cuando había quemado 5 Has. de matorral.

AÑO 1999

15 DE AGOSTO.

 

 

    

    Después de varios años en que la Sierra de Enguera no acogía ningún incendio forestal de tan grandes magnitudes, el fantasma del fuego vuelve a asolar nuestra sierra. A las 13,30 horas del día 15 de agosto de 1.999, se dió la voz de alarma en la emisora de la Consellería de Medio Ambiente.

El día 21, el incendio se controlaba en su totalidad, quedando en el mismo la maquinaria pesada y brigadas que repasaban el perímetro para que no se volviera a reproducir, dándolo por extinguido totalmente a las 20.00 horas.

Las hectáreas totales han sido: Término de Enguera 2.610, Mogente 161 y Vallada 425. Estos datos han sido facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, si bien nos preguntamos si esta valoración se ha hecho sobre mapa o teniendo en cuenta las curvas de nivel.

La pérdida de la flora ha sido total y en cuanto a la fauna hay que destacar que cabras montesas, águilas, jabalíes y otras especies han perdido su hábitat natural, al margen de las muertes que se hallan podido producir y que todavía es pronto para poder valorar. También se ha quemado totalmente el sendero del Barranco La Hoz - Cantalar - Chorrillo y el futuro proyecto de Paraje Natural.

AÑO 1991

 29 DE SEPTIEMBRE.

Incendio producido durante las Fiestas Patronales. Acuden a apagarlo 27 brigadas forestales, 4 hidroaviones, 5 avionetas, 2 helicópteros y una compañía del ejército.

El fuego comenzó en la partida de "El Transformador", dirigiéndose a Enguera y arrasando 2.500 hectáreas de monte jóven siendo pulverizado y hecho cenizas.

La causa fué una negligencia.

AÑO 1993

 27 DE AGOSTO.

Incendio forestal en la partida de la Fte. del Pino, entre los términos de Enguera y Navalón.

Se quemaron 21 hectáreas de masa forestal.

13 DE SEPTIEMBRE.

Se origina en el barranco de "Las Escarchas" sobre las seis y cuarto de la tarde. Sobre las diez de la mañana del día 14 queda controlado, quemando un trozo de monte del término de Mogente y el resto de Enguera. Participaron en el mismo voluntarios de Enguera, brigadas forestales, Guardia Civil, cubas, helicópteros y aviones drómades.

Se quemaron 300 hectáreas de regeneración natural, todos pimpollos y algunos pinos maderables.

AÑO 1994

2 DE JULIO.

Incendio producido en la zona de "El Tejarico", producido por causas desconocidas, el fuego ha empezado sobre las 5 de la tarde, quedando sofocado media hora más tarde.

El fuego ha dañado 300 m2 de monte bajo. Participaron voluntarios de Adene, 2 brigadas, 3 agentes forestales, 4 avionetas y un helicóptero.

 4 DE JULIO.

Se produce un incendio sobre las 10 de la mañana cerca del campamento de Navalón quedando extinguido sobre las 14'15 horas. El número de hectáreas quemadas asciende a 5, todas ellas pinar, llegando casi a Navalón de Arriba por culpa del viento de poniente.

Participaron en la extinción gentede Adene, de Enguera y Navalón, un grupo de Primeros Auxilios de Ayora, Protección Civil de Enguera, así como 4 brigadas, 3 agentes forestales, 2 aviones y un helicóptero. La causa que originó el fuego se atribuyó a una negligencia.

AÑO 1995

28 DE OCTUBRE.

Incendio producido en la finca privada de "La Merita". En la extinción participaron socios de Adene, un grupo de protección civil de Enguera, así como 3 brigadas y un agente forestal. El incendio se produjo por unos buscadores de pebrazos al tirar un cigarrillo encendido.

El fuego afectó 2 hectáreas de monte bajo, siendo el impacto producido de escasa importancia.

13 DE NOVIEMBRE.

Incendio forestal producido en "La Plana", que ha afectado a unos 5.000 m2, colaboraron personal socio de Adene, Protección Civil, 3 brigadas, 2 cubas del Consorcio de Xátiva. El tipo de monte era arbolado 200 pinos.

AÑO 1996

25 DE JULIO.

Incendio forestal producido por la zona de "La Canaleja" zona que linda con Navalón y Almansa. El fuego comenzó sobre las 14,30 horas producido por un rayo de tormenta seca. El fuego después de arrasar 3 hectáreas de monte es extingido sobre las 17 horas. Se quemaron 1,5 hectáreas de Enguera y 1,5 hectáreas de Almansa. En el Incendio participaron 6 brigadas, 2 agentes forestales 5 aviones, 2 helicópteros. También participaron socios de Adene y el grupo de Protección Civil de Enguera

AÑO 1984

15 AGOSTO.

El fuego arrasa la Sierra de Enguera. Un incendio declarado en varios puntos está arrasando lo que quedaba de la sierra. Se inició en las proximidades del caserío de "El Transformador" dirigiéndose hacia "El Calderón".

    El fuego arrasa 2.700 hectáreas.

AÑO 1985

Un incendio forestal se origina en el término municipal de Mogente, sobre la zona de "Las Cumbres de Valencia", como hacía viento de poniente penetra en el término de Enguera, arrasando el barranco "La Hoz", "Boquilla", "Cerro Sancho", "La Maravillosa", "Base de las Avionetas","La Plana","El Piquet", etc.

Es controlado en la umbría "El Piquet" por el camino que lleva a Montesa. La superficie quemada es aproximadamente de 3.000 hectáreas de pinos maderables y gran cantidad de pimpollos.

Colaboran en la extinción brigadas forestales, helicópteros, aviones dromades e hidroaviones, etc. y gran cantidad de voluntarios de Enguera.

1 DE AGOSTO.

Sobre mediodía de hoy se ha declarado un incendio forestal en el paraje denominado Puntal del Comandante, situado a la altura del Kilómetro 12 de la carretera de Benali.

El fuego, favorecido por el viento reinante, se ha propagado sobre una extensión de 400 hectáreas, ellas 375 son de propiedad municipal y el resto de particulares.Las pérdidas calculan en más de tres millones de pesetas, siendo pasto de las llamas unos 300.000 mil pimpollos y 4.000 pinos maderables.

El incendio quedó sofocado a primeras horas de la madrugada del día siguiente, tras la intervención de las brigadas contra incendios de la Diputación de Valencia destacadas en Antella,Bicorp,Jarafuel y Enguera en estrecha colaboración con buen número de personal civil de varios pueblos de la comarca dirigidos por los guardas forestales.

Al mando del personal figuraba el ingeniero de montes del I.C.O.N.A. que contaba con la colaboración de los alcaldes de Bolbaite,Chella y Enguera asi como con los tenientes de la Guardia Civil destacados en nuestra población, Canals y Onteniente, comandantes de los puestos de la compañía y números de la benemerita. Resaltar también los nuevos equipos de coches autobombas del I.C.O.N.A. y Diputación de Valencia, con la positiva utilidad de sus excelentes servicios.

AÑO 1980

18 DE AGOSTO.

Arden 15 hectáreas en el paraje denominado "Fuente Las Arenas" en Navalón, 3.400 pinos maderables, 800 pimpollos. Las pérdidas se calculan en 360.000 ptas.

AÑO 1974

13 DE AGOSTO.

Esta mañana ha quedado dominado el incendio producido en "La Umbría del Cuco" a primera hora de la tarde de ayer. El incendio se produjo en "Loma Martín y Loma Brio", "Capona" del monte de Navalón. Avionetas de Icona y un hidroavión de Reus participaron en la extinción.

El fuego arrasó 900 hectáreas, unos 60.000 pinos maderables y medio millón de pimpollos. Los daños se calculan en 15 millones de pesetas.

27 DE SEPTIEMBRE.

"El Piquet" es incendiado. El fuego arrasó 3 hectáreas, 300 pinos maderables y 4.800 pimpollos. Las pérdidas ascienden a 112.000 pesetas.

AÑO 1975

3 DE MARZO.

Incendio forestal junto al camino de la Solana de "La guarañonera" en el monte "Los Altos", a la altura del km. 14 de la carretera de Benali.

La superficie quemada asciende a 8 hectáreas, 400 pinos y 700 pimpollos. Las pérdidas ascienden a 54.000 ptas.

9 DE MAYO.

Incendio forestal ocurrido en la umbría de "El Saytón". El fuego ha quemado 1.000 pinos y 7.000 pimpollos. Superficie afectada 14 hectáreas. Provocado al quemar rastrojos de olivera.

AÑO 1976

10 DE AGOSTO.

Incendio originado en la finca de "El Zapatero" en Benali, se quemaron 200 hectáreas 10.000 pinos y 30.000 pimpollos. Fue producido por el descuido del propietario de una finca.

AÑO 1977

26 DE JULIO.

Incendio en la partida del barranco de "Las Armiñanas", se quemaron 700 pinos y 3.000 pimpollos.

AÑO 1978

13 DE JULIO.

Se declara un incendio en la zona de "Los Prats", monte "Los Altos", quemándose unas 80 hectáreas, 8.000 pinos maderables y 15.000 pimpollos. En su extinción intervinieron brigadas de Enguera y Ayora.

AÑO 1979

3 DE JULIO.

Incendio forestal. Una veintena de jóvenes del campamento de Navalón colaboran con las fuerzas de la Guardia Civil e Icona. El incendio se produjo en el monte "La Matea" y en el barranco "Aznar". El fuego arrasó unas 4 hectáreas, 350 pinos maderables y 1.000 pimpollos.

19 DE JULIO.

    El día 18 de Julio de 1979, comenzó en la Sierra de Ayora el Incendio Forestal mas grande que se ha producido en España, las causas, una tormenta seca que descargó gran cantidad de rayos, dos de ellos se prendieron en el monte.Fueron pastos de las llamas más de 44.000 hectáreas, términos como Ayora,Teresa de Cofrentes,Jarafuel,Bicorp.,Quesa,Mogente y Enguera, se vieron afectados por este dantesco incendio.En el termino de Enguera fueron arrasadas 8.300 hectáreas de masa forestal,desde Río Grande hasta el Tejarico, un frente de mas de veinte kilómetros, el incendio se dio por controlado seis días después el 24 de Julio.

    Hoy en día podemos decir que la zona devastada, en su mayoría, esta regenerada.La Sierra de Enguera desde las 9 de la mañana está siendo arrasada por el fuego. El incendio forestal que es la continuación del de Ayora, ha invadido el término enguerino por la zona "Serradores", "Río Grande", fuente "La Rosa", "La Cebolleja", "Benalaz", "Zarzalejo", "Benigüengo" y otras colindantes.

    Ante este dantesco incendio resultan totalmente inútiles los esfuerzos humanos para contener el frente, que se reproduce por diferentes focos. Diversos miembros de la Guardia Civil, 10 brigadas forestales, guardas e ingenieros de Icona, 200 vecinos, personal del Ayuntamiento, 3 avionetas, 2 hidroaviones, 2 coches cuba y 3 compañías militares colaboran en la extinción.

    Evaluación de daños 8.300 hectáreas quemadas, 500.000 pinos maderables (75.000 m3), 2.500.000 pimpollos, frutales y olivos y pérdidas en metálico por valor de 175.000.000 ptas.

Este incendio calcinó más de 44.000 hectáreas entre los términos limítrofes al de Enguera.

Leer mas sobre este incendio.

3 DE OCTUBRE.

Sobre las 11 de la noche se declara un incendio en la zona partida de "Peñarroya", monte de "La Rahona", frente a "Lucena". El fuego afectó a 1,5 hectáreas donde ardieron 800 pimpollos, quedó sofocado sobre la una de la madrugada.

Participaron 35 vecinos, 7 guardias civiles y personal de Icona.

AÑO 1964

26 DE JULIO.

Un gran incendio forestal se declara en Ayora llegando a afectar a Enguera. La brigada ayudó eficazmente a apagar el incendio que destruyó mucha riqueza en los términos vecinos.

7 DE OCTUBRE.

Se declara a primera hora en la partida de "Los Prats", cerca del caserío de Navalón. Pronto toma un enorme incremento por la sequía y el viento reinante, pasando a los términos de Montesa y Vallada. Durante dos días no pudo ser extinguido.

Participaron en la extinción vecinos de Enguera, Vallada, Mogente, Anna y Ayora, también Guardas Forestales y Guardia Civil. También se llamó al ejército, viniendo desde Valencia y Alcoy.

Se quemaron 1.700 hectáreas pobladas en gran parte de pinos.

AÑO 1962

14 DE AGOSTO

Incendio forestal que destruye 150 hectáreas, 579 pinos maderables, 603 pimpollos y 200.000 de repoblación artificial. Los daños se calculan en 800.000 ptas. El incendio se produce en el monte "La Redonda", barranco "Pozo de Barbas" y "Benali", Colaboran en la extinción el Ayuntamiento de Enguera junto a un grupo de enguerinos, guardas forestales y personal de la Guardia Civil de Enguera y Ayora.

Se quemaron 1.700 hectáreas pobladas en gran parte de pinos.

AÑO 1960

31 DE JULIO.

Incendio forestal producido en los montes de Benali, finca "Cañada Negra". Gracias a la intervención de las brigadas de Enguera y Chella, se evitó una gran catástrofe. Las pérdidas fueron cuantiosas. El Gobernador Civil acudió a Enguera.

AÑO 1958

30 DE AGOSTO.

Un incendio forestal se produce en la partida de Mosanandre.La eficaz actuación de guardias forestales, guarda civil y numerosos "gavilleros",evita su propagación y el fuego solo se extiende sobre unas dos hectáreas y media.El balance de perdidas ascenderia a unos 500 pinos maderables y 300 leñosos aproximadamente.

3 DE SEPTIEMBRE.

Se produce un incendio en el lugar denominado RINCÓN DEL MERENDERO. Gracias a la rapidez de actuación y al poco viento se evitó su propagación al "El Puntal de Azambuch". Ardieron 4 hectareas, 200 pinos maderables, 300 leñosos y unos 2000 pimpollos.


 Bibiofrafia:Revista Enguera-Memoria ADENE-José Maria Simón.

www.josemariasimon.com

 

Comments