Históricos de nevadas Enguera y su Sierra. 1998-2021.

 
 
 Fecha  Lm2  Altitud                             Paraje o lugar de la nevada

8 al 11 de Enero 2021
 
 101 300 La Borrasca Filomena, esta dejando las carreteras de nuestra Sierra intransitables. Desde la Policía Local de Enguera nos informan del estado de las mismas a esta hora. No aconsejan subir a ver la nieve, en estos momentos la Aldea de Navalón y del Caserío de Benali, están prácticamente aisladas y sigue la nevada, donde hay zonas que superan los 20 ctms. También hay complicaciones en los caseríos de la Sierra. Según las previsiones continuará nevando por encima de los 500-600 metros de altitud, durante esta tarde-noche y mañana sábado. A primera hora de la mañana el Piquet se vestía de blanco. Mucho cuidado al circular y estar atentos a las informaciones Meteorológicas. En la Villa de Enguera, no ha nevado y se han recogido 47 lm2.Tercer dia de la Borrasca "Filomena" donde ha vuelto a dejar nieve ahora en zonas más bajas, 300 metros sobre el nivel del mar. La nieve cayó en la Villa de Enguera, pero tan solo unos minutos. El Piquet se vistió de blanco y la nieve dejo más de 25 ctms. de nieve acumulada. Poco a poco se retira la borrasca, pero las temperaturas descenderán, hay nieve para días en la Sierra, muy buena para el campo, para el monte y la recuperación de nuestros acuíferos. Se han recogido 80 lm2 en la Villa de Enguera. A esta hora están las carreteras abiertas al tráfico, tanto la de Ayora, Navalón-Moixent y Caserío de Benali, pero mucho cuidado con el hielo.

 19 y 20 de Enero de 2020.
De lluvias tres días lloviendo.
 
   254
 
300
Ya hacia tiempo que no nevaba en nuestro pueblo., no ha sido una gran nevada pero suficiente para que los niños pudieran ver la nieve, eso si para los madrugadores ya que comenzó a nevar el día 20 a las 6,30 de la mañana y a las 8,30 ya había parado, el espesor fue de unos 2 ctms, suficiente para ver Enguera nevada. Pero lo gordo fue en la Sierra donde el día 19 al mediodía ya empezaba a cuajar en las zona de más altas 900 metros de altitud. Poco a poco fue bajando la cota de nieve y todo lo que en el pueblo era agua, en la Sierra era de nieve. Navalón y sus caseríos al igual que la zona de Benali, se quedaron incomunicadas. El espesor en algunos lugares fue sobre 1 metro en la zona alta, y después de mas de 48 horas nevando paró y poco a poco, todo se fue de nuevo a la normalidad. Destacar también que algunos ejemplares de Pinos Monumentales, quedaron dañados por la nieve, Carrascas del Campo de Aviación y el pino piñonero de las Casa de Reig fueron los mas dañados. También varias zonas de nuestro monte han sido muchos los pinos abatidos, por la nieve y por el viento.
 28y 29- 01- 2018 - Fin de semana 24 925 Se cumplieron los pronósticos y la lluvia hizo acto de presencia en nuestra zona, fin de semana de frío y de lluvia, por fin los campos y el monte sonríen. También mencionar que en la madrugada del sábado la nieve volvió con fuerza en altitudes de 900 metros, Ha dejado un manto blanco en las zona del Alto de la Rosa, Salomón y lindes de Navalón con Almansa pero pronto la cota de nieve subió y dejo paso a la lluvia. Apenas si dos 2 ctms. de espesor.
 26-01-2018 69 900 Durante la mañana y en alturas superiores a los 900 metros, la nieve ha cuajado en la Sierra de Enguera. Ha dejado un manto blanco en las zona del Alto de la Rosa, Salomón y lindes de Navalón con Almansa. No ha sido una gran nevada, más bien seca, pero ha servido para dejar una estampa navideña. esperemos que la borrasca que nos viene este fin de semana, nos deje agua ya que nos ha hace mucha falta. Apenas si dos- 3 ctms espesor.
 19-01-2017 81 500 Se han cumplido los pronósticos y nuestra Zona esta siendo azotada por un gran tormenta de agua, granizo y nieve, con truenos y relámpagos. Durante todo el día  ha estado lloviendo en la Villa de Enguera, ( se ha ido la luz en varias ocasiones) con algunos copos de nieve, pero sin llegar a cuajar, en cambio en altitudes superiores a los 500 metros, la nieve ha cuajado de lo lindo. Desde el alto del Penal, ya se dejaba ver la nieve a ambos lados de la carretera, pero a partir de la Carrasquilla la carretera se ponía cada vez más peligrosa, llegando solo hasta la revuelta la muerte, no pudiendo seguir hacia Navalón por la cantidad de nieve en la calzada. Sobre las 18,00 h. las quitanieves volvía hacer acto de presencia para despejar la carretera, pero como sigue nevando tan fuerte se volverá a cubrir. En la zona de las Casas de Requena, se ha superado el metro de nieve y todos los caseríos alrededor  están aislados por la nieve, estando todos bien con viveres y leña para calentarse. También los vecinos de la Barraca Estasia están perfectos y los de la Peraleja también y los de Navalón de Abajo y de Arriba.  En la zona de Benali, los vecinos del Caserío y la Chirala están sin problemas y  la carretera esta cortada antes del acceso al puerto del Atochar. A esta hora no se tiene noticia de ningún problema serio, hasta el momento.
 27-02-2016 5 800 Desde las 7,00 h. de la mañana y en altitudes superiores a los 800 metros sobre el nivel del mar, la nieve esta haciendo acto de presencia en nuestra Sierra. No es una gran nevada, primera de la temporada, porque los vientos son secos de poniente y nieva muy débilmente. También  nos comentaban que a partir del Transformador caían algunos copos. Pero es el Alto de la Rosa y Altos de Navalón donde mas esta cuajando la nieve. La temperatura oscila entre 1 y -1º bajo cero.
 04-02-2015  2
 800
 Durante la pasada noche los altos de nuestra Sierra, se han vestido de blanco. Sobre las tres de la madrugada y en altitudes superiores a los 800 metros ha estado nevado ligeramente. Las zonas de Altos de la Rosa, Salomón y las Casas de Requena, han sido las mas afectadas. Cuando los vientos soplan de  dirección oeste, estos son secos y las precipitaciones son mínimas. Sobre las 13,00 h. han caído algunos copos en el pueblo de Enguera, pero sin mayor consecuencias, tambien las temperaturas han bajado.
 19-01-2015 16 800 Nevada en la zona alta de la Sierra, sobre los 800 mts. sobre el nivel del mar. Zona de las Carreteras, Altos de la Rosa, Salomón y en Ayora el Pelegri seguían recibiendo nieve. El Caroche, también se ha vestido de blanco y han sido muchos los enguerinos y vecinos de otras poblaciones que han visitado nuestra sierra de Enguera nevada. El espesor de nieve oscila entre dos y cinco centímetros, no es una gran nevada pero viene muy bien para el monte y así, poder recuperar los acuíferos. Poco a poco el viento de poniente esta dejando el cielo libre de nubes y sin precipitaciones, la temperatura comenzará a descender.El total de litros recogidos en estas lluvias han sido de 16 lm2.
 28-11-2013 33 600Como estaba previsto, a las 6,30 h. la nieve es la protagonista en nuestra Sierra, en altitudes de mas de 600 metros la nieve esta cuajando, a partir del campo de aviación y el espesor pueda  alcanzar los 5 cmts.Las carreteras esta abiertas, pero que hay circular con precaución.A partir de las 15,00 h.comienza a llover con fuerza y la nieve desaparece.
 16-11-2013 10 600 Durante la noche la lluvia ha hecho acto de presencia en el pueblo de Enguera, donde se han recogido 10 lm2.Esta lluvia se ha convertido en copos de nieve en la sierra, a partir de los 600 metros, cuajando desde la revuelva la Muerte.El espesor oscila entre los tres y cinco centímetros y la circulación entre el alto de la Rosa y el Caserío de la Matea, se hacia  peligrosa ya que la nieve cubría toda la calzada.
 28-04-2013 26 700 Nevada inesperada la que se ha produjo en la Sierra de Enguera. no se esperaba y a partir del Trasnformador la nieve cuajó y dejó una manto blanco en la Sierra.A partir de las Carreteras la cosa de ponia peligrosa para la circulación, el espesor fue en la zona de la Rosa de unos 4 cms.El termómetro no bajo mucho sobre los 0ºc.Posteriormente la temperatura subió, comenzó a llover y la nieve desapareció.
 28-03-2013 37 600 Nevada importante en la Sierra de Enguera, la nieve cuajó desde La Carrasquilla, cortandosé los accesos por la crta. de Ayora.Al paso de las quitanieves, abre una via hacia Navalón y Ayora.Comenzó a nevar en la madrugada del dia 28, con mucha fuerza.Se acumularon en la zona alta sobre 30 cms.
 22-01-2013  1  800  Escasa nevada, solo en el Alto de la Rosa, Salomón y Pelegri, llegó a cuajar la nieve, apenas si dejó un manto blanco.El viento no era favorable para una buena nevada, hacia poniente.Fué sobre las 5 de la tarde con fuerte viento de poniente.
 20-03-12  67  750 En la madruga, comenzó a never, sobre las 3 de la mañana.Nevó en la Sierra de Enguera, a partir de la Peraleja, el esposor osciló entre cinco y veinte cmts.En en Alto de la Rosa se llegó hasta los 20 cmts. Tambien en el Peregri la nieve fue abundante.La temperatura llegó hasta los -2ºc.
 05-02-12  1  500  Comenzó a nevar sobre las 12,30 h. en la Sierra de Enguera, donde cuajó a partir del Transformador, agua nieve en la parte baja de la Sierra, sobre las 15,00 h. se paró.Nevada muy debil.Baja temperatura y mucho viento del noroeste.

 02-02-12

 10

 600

 Comenzó a nevar sobre las 6,30 h. en la Sierra, a las 11,00 paró y se despejó.La nieve dejó un manto blanco a partir del Transformador, sobre 4 cms.La temperatura en Enguera, bajó hasta los 4ºc.sin llegar a nevar.
 03-12-10  1  600  Floja nevada en nuestra Sierra, aunque se tiño de blanco, viento de poniente con bajas temperaturas , heladas en el interior.
 29-11-10  8  900

Nevó a partir de los 900 metros, zona de Los Altos de la Rosa y Salomón.La nevada fue muy poca, apenas una capa fina cubrió el monte.

 15-02-10  25  500  Nevó a partir de la nueve de la mañana en la Sierra, sobre unos 10 ctms. de espesor, en Enguera a ultima hora del dia solo agua nieve.
 13-02-10  10  200          Nevó en Enguera todo el día, llegando a cuajar en la parte alta sobre 1 ctms.En La Sierra osciló entre 3 a cinco ctms.
 27-01-10  5  350  Nevó 10 minutos en Enguera,La nieve en la zona de la Sierra fue de 3 ctms.

 11-01-10

 2

 150

 Nevó la noche del 10 al 11.Enguera se despertó blanca, no cuajó en las calles, si en los tejados y en los cohes.En la Sierra se acumularon unos 10 ctms.
 08-01-10  35  0  Nevó en Enguera comenzando a las 6,30 h. de la mañana, cuajando en tejados y coches.LLegó a caer copos en la Valencia capital.
       
    
 19-12-09  15  600  Nevó en la Sierra abundantemente 20 cmts.
 14-12-09  38  200  Nevó en Enguera 1 hora,despues aguanieve.En La Sierra la nevada fue abundante llegando a los 30 cmts.
 08-01-09  15  750  Nevó poco en las zonas de la Sierra.
 26-11-08  9  500  Nevó a partir de la Balsa Blanca, poca nevada.
 16-12-07  12  800  Nieve a partir del Alto de la Rosa-Pelegri, sin importancia

 26-01-07

 98

 600

 Nevada muy importante en la Sierra de Enguera, donde llegaron a medir en la zona alta 80 cmts.Varios caserios de Navalón incomunicados.Nevada histórica.

 20-12-06  24  190  Nevó en Enguera desde las 7,00 h. hasta las 9,30 h.
 26-02-06  10  600  Nevó a partir de la Carrasquilla-Campo de Aviación.
 30-01-06  23  350  Agua-nieve en Enguera, subiendo la cota a laas 800 metros.
 27-01-06  35  100  Nevó en Enguera, desde las 19,00 h. del día 27 hasta las 6,30 horas del dia siguiente.
 28-02-05  21  0  Nevó en Enguera desde las 19,00 h. hasta las 6,00 h.del dia siguiente.Ultima nevada importante en el casco urbano con un espesor de nieve de 20 cmts.
 25-02-05  17  150  Nevó en Enguera a partir de las 7,45 h.
 30-01-05  1  450  Nevó a partir de la Casa del Curro-La Serra
 27-12-04  3  150  Nevó unos 40 minutos en Enguera, cuajó en tejados, coches y campos.
 22-12-04  4  900  Nevada en la Sierra alta Altos de Salomon y la Rosa.
 11-04-04  10  800  Nevó a partir de la Peraleja-Cruce de Navalón.
 10-04-04  8  700  Idem. del Transformador-Corcón.
 26-03-04  20  700  Idem.
 19-02-03  5  600  Nevó a partir de la Carrasquilla-Campo de Aviación.
 16-02-03  30  350  Nevó a partir de Santamalia.
 10-01-03  22  600  Nevó a partir de la Carrasquilla.
 23-12-01  31  300  Nevó en Enguera sobre 1 hora, cuajando en tejados y coches.
 15-12-01  8  100  Nevada que cuajó en Enguera,sobre 1 hora.
 15-11-01  19  400  Agua nieve en Enguera.Nevada en la Sierra.
 14-02-99  6  300  Nevó en Enguera toda la noche, amanecimos blancos.
 31-01-99  2  500  Nevada a partir de la Carrasquilla.
 26-01-98  7  700  Nevó a partir del Transformador.
 24-01-98  8  900  Nevada muy floja, solo cuajó altos de Salomón,puerto de la Rosa.
 
Comments