SENDERO SLV-7 - BARRANCO LA CARRASCA

 
Longitud: 5.100 mts.
Nº de etapas: 1
Dificultad: Media-Baja
Altitud media: 700 mts.
Tiempo Aprox: 2,15 H

FLORA: Carrascas, Madroños, Pinos Rodenos y Carrascos, Lentiscos, Enebros, Palmitos, Marful, Romero, Tomillo,  etc.
FAUNA:Jabalíes, Cabras Montesas, Conejos, Liebres, Perdices, Águilas culebreras, Búho Real, Paloma Torcaz, Arrendajos, etc.

Para llegar a este sendero se debe coger la Carretera local que une Enguera con el Caserío de Benali, una vez en ella y concretamente en el Kilómetro 16,800, nos aparecerá a nuestra izquierda el panel informativo de madera donde comienza el Sendero del Barranco de la Carrasca. SLV-7.
Al principio comenzaremos a caminar por un camino, aproximadamente unos 400 mts. donde nos aparecerá a nuestra izquierda y en bajada una senda donde hay unos pinos carrascos y un poste indicador pintado de color blanco y verde, si seguimos el camino recto continuaremos por el Sendero de Gran Recorrido GR-7, cuyas marcas son de  color rojo y blanco.
Una vez en el sendero descenderemos en dirección al barranco atravesando un pequeño desfiladero entre piedras y donde nos aparecerá ante nosotros el magnifico Barranco la Carrasca, con su frondosas pinadas, bajaremos en dirección al lecho del mismo donde nos espera un enorme y hermoso abrigo pasando por debajo del mismo, a los pocos metros ya estamos situados en todo el corazón del Barranco, y podremos hacer un descanso obligado para observar el entorno que tenemos a nuestro alrededor, este lugar es denominado como "Los Charcos".
Desde este punto observaremos un poste indicador que nos orienta la dirección del sendero para llegar a la Solana de la Guarañonera. Durante este caminar por la Umbría el cual se nos hace verdaderamente hermoso nos vamos a encontrar con una gran variedad de arbustos y plantas, como es el monumental pino rodeno que nos vigila constantemente a nuestro paso, los robles valencianos en todo su esplendor, así como palmitos, enebros, lentiscos y los fabulosos madroños existentes, todo un lujo de la naturaleza.
Siguiendo nuestro recorrido y después de haber dejado atrás esta magnifica umbría nos desplazaremos por la Solana de la Guarañonera hasta el cruce con la fusión de la GR-7 que viene desde el Caserío de Benali, donde encontraremos un poste de situación y dirección. Desde este lugar si seguimos dirección GR-7 hacia la izquierda nos llevará en primer lugar al impresionante Abrigo de Mudo (uno de los últimos abrigos habitados por el hombre en nuestra Sierra) con su fuente en el interior al lado de un gran pino carrasco y si seguimos las pinturas de color rojo y blanco nos llevaría a la casa de la Guarañonera.
Después de haber visitado el mencionado abrigo con su fuente, nos desplazaremos hacia la derecha en fuerte subida, dirección Casa Pepe Rafael unos 600 mts. Donde en dirección Oeste y en medio de un bancal esta el pozo del mismo nombre,  desde allí y continuando ya por el camino atravesaremos un bosquecillo de carrascas tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha, hasta la llegada de la Casa Palop, y sin abandonarlo nos conducirá bordeando los campos de cultivos hasta la finalización del Sendero, este último tramo hemos ido acompañando en todo momento el Sendero de Gran Recorrido GR-7.

Textos y fotos José Maria Simón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments