PRACTICAS CULTURALES NECESARIAS
Áquí encuentra información sobre Cultivo de Papaya Maradol

Para que el cultivo sea óptimo, se necesitan unas prácticas culturales:

a)      El terreno a cultivar debe estar en zonas alejadas mínimo 1.5 km. de huertas de papaya con problemas de virosis, así como de huertas de cucurbitáceas, principalmente (sandía, melón, calabaza, pepino, etc.) y solanáceas (jitomate, chile, papa, etc.)

 

Terreno de la finca el Cují

destinado para el cultivo de papaya

a)      Los dos problemas más importantes en el desarrollo de una plantación son el virus de la mancha anular de la papaya (VMAP) y las enfermedades fungosas (principalmente antracnosis), en ambos casos es necesario observar una actitud preventiva mas que correctiva, ya sea a través de un manejo adecuado o de la utilización de otro tipo de controles

 

b)      El terreno debe prepararse con anticipación mínima de un mes antes del trasplante, con la finalidad de sembrar maíz, sorgo forrajero ó jamaica en las orillas de la huerta, para que sirvan como barreras trampa para los pulgones que son los transmisores del virus de la mancha anular del papayo. Cuando se haga el trasplante del papayo, la barrera debe estar establecida y debe mantenerse durante todo el ciclo productivo, este manejo se sugiere sea apoyado con el uso de trampas.[1]

 

Además de esto el terreno debe tener otras formas de preparación propias del lugar:

 

Limpieza del terreno. Esta limpieza se recomienda hacerla de forma manual, limpiar la maleza. Cercar bien el terreno para evitar invasores inoportunos, o enemigos naturales de esta (el ganado). La maleza puede ser amontonada (recostada) sobre la cerca con el fin de crear una barrera natural (en caso que el maíz, sorgo u otra no haya sido sembrada a tiempo).[2]

 

A la izquierda: Maleza amontonada que proviene de la limpieza del terreno. Se colocó contra la cerca con barrera natural.
A la derecha: el terreno listo para efectuar la siembra del cultivo de papaya variedad maradol.
 

 

a)      La huerta debe tener disponibilidad de agua para el buen manejo del riego en todas las etapas de desarrollo de la planta y evitar encharcamientos ó anegamientos por periodos mayores de 48 horas que puede provocar pudriciones de la raíz, amarillamiento del follaje ó muerte de la planta principalmente en las adultas.

 

b)      Una práctica común es el sexado de plantas, la que tiene como objeto seleccionar el porcentaje de plantas hermafroditas y/o hembras que se desea tener, para esta práctica se deben considerar los aspectos propios de la región donde se produce y los requerimientos del mercado.[3] La variedad maradol o cubana tiene mayor posibilidad de hembras. Pero como el sexo de las plantas solo se sabe hasta la floración, es necesario sembrar dos semillas por bolsa (en el semillero). O dos semillas por hueco, en caso de siembra directa sobre el terreno.[4]

 

Otras prácticas culturales para tener en cuenta son:

Propagación. Se  realiza con semilla importada. Para que haya una buena germinación las semillas se deben sumergir en agua durante 48 horas. En este período de tiempo el agua debe cambiarse cada 12 horas con el fin de impedir el desarrollo de agentes patógenos. Al cabo de este proceso las semillas decantadas se esparcen en costales de fique húmedos, manteniendo una buena humedad constantemente y una temperatura de 27º a 30º c, por un espacio entre 8 y 15 días. Tiempo en el cual se inicia la germinación de los embriones y aparece la raíz  en las primeras semillas, condición ideal para el trasplante a bolsas o bandejas para crecimiento con turba. La semilla debe quedar poco profunda y en lo posible evitar la exposición directa al sol, cubriendo las bolsas o bandejas con un malla poli sombra para evitar el re secamiento.[5] Para la semilla que se consiguió para sembrar en la finca el Cují del Seminario Mayor, se realizó el siguiente tratamiento:

Semilla maradol roja (Carica Papaya)
 

 

o   Tratamiento pregerminativo. Sumergir en agua a temperatura ambiente 36 horas, cambiando el agua cada 8 horas.

o   Preparación del sustrato. Para el semillero se realizó el llenado de 300 bolsas (para cacao) con lombrinaza madura y 33 con sustrato proveniente de estiércol de vacuno ya compostado.

o   Profundidad de siembra. Se siembra lo mas superficial posible, de tal forma que la semilla no quede expuesta al aire o que el riego la destape. No se debe sembrar profundo.

o   Riego. Mantener húmedo el semillero, sin exceso ni deficiencia de agua.  Un solo día sin riego puede hacer perder el proceso germinativo. Se debe emplear un implemento para riego de gota fina.

o   Sombrío. Se debe empezar la germinación a la sombra y gradualmente (cada semana) se va aumenta el sol, de tal forma que al tiempo de la siembra ya esté a sol directo.

o   Protección. La semilla debe estar protegida de los pájaros y roedores.[6] Además debe estar lejos del humo o de fumadores de cigarrillo.

Al tener estas indicaciones se observa un proceso de germinación a los dos días. Veamo en la imagenes el proceso de germinación:

 

Germinación a los dos días después de la siembra.

Germinación a los cinco días después de la siembra.

Germinación a los ocho días después de la siembra de la semilla.

Veinte días de edad de la plantula, despues de la germinación.

 

Es recomendable trasplantar las plantulas entre los dos y dos meses y medio de la germinación. También se sugiere que a partir de los veinte días se empiece a graduar el sol, esto quiere decir, que se empiece a dar cada semana un poco más de sol, de tal forma que al tiempo de trasplante las plántulas estén a sol directo.

En  este proceso de germinación se confirmó que el sustrato en el que deben estar plantadas las semillas tiene que ser de buena calidad (el adecuado), ya que de las 333 bolsas, a 33 se les echó estiércol de vacuno compostado como sustrato, indicando éste, que no es bueno para la semilla, pues tarda la germinación y crecimiento de las mismas.

Las semillas en sustrato a partir de vacuno, empiezan a germinar ocho días después que las sembradas en lombricompuesto maduro. Además el crecimiento de estas semillas germinadas en sustrato de vacuno presentan un crecimiento es tardío. A continuación se puede observar la experiencia:
 

Plantula germinada en lombricompuesto maduro. Dos meses después de la germinación.

Plantula germinada en estiercol de vacuno. Dos meses después de la germinación.

Además en este experimento se observó que de 300 bolsas con lombrinaza, 17 no germinaron, lo que significa que se obtuvo un 94.3% de germinación. De las 33 bolsas con sustrato de vacuno compostado, 15 no germinaron, indicando que el 45.4% sí germinaron. Se comprobó que la lombrinaza es mejor medio de germinación que el estiércol compostado.[7]

Distancias: Las distancias más recomendadas son entre 2 y 4 metros con lo que se obtiene una población aproximada de 1600 plantas por hectárea.[8] También se pueden sembrar las plantas entre 3 y 4 metros de distancia entre planta y planta, lo que indica que en 1800m2 se pueden sembrar entre 200 y 250 plantas.[9] 


Trasplante: Una vez las plantulas tienen el tiempo para el trasplante (2 meses es el ideal, pues no están ni muy pequeñas, ni muy grandes), se hacen los huecos en el terreno seleccionado para la siembra. Se debe tener en cuenta que si se instala un sistema de riego por goteo, las plantas deben quedar alineadas tanto por filas como columnas. Para el trasplante que se realizó en la finca el Cují del Seminario Mayor dela Diócesis de Cúcuta, se siguió el procedimiento que se muestra a continuación:[10]

 
Pipote en el que se transladaron las plantas al lugar de la siembra. En cada carga se llevaron 10 plantulas.
 
 
 
 
 
 
 
 
Para sembrar la plantula de papaya, solo es necesario romper la bolsa por el asiento y colocarla en el hueco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de depositada la plantula en el hueco, se procede a hacer el primer abonamiento (se agrega el bioabono). Esto quiere decir que se agrega bioabono para llenar el hueco en el que se colocó el plantín de papaya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se debe apretar con la mano el suelo  con el fin de no dejar espacios libres en el hueco y además que la plantula quede fija en el lugar de la siembra.
 
 
 
 
 
 
 

Control de Malezas: Es muy importante ya que estas sirven de hospederas a los insectos vectores de virus. Esta labor, preferiblemente, debe realizarse mecánicamente o manualmente ya que los herbicidas químicos retrasan el cultivo y disminuyen los rendimientos.[11] Al utilizar químicos, se observa que las hojas de las plantas de papaya se opacan y se encrespan los bordes de las hojas y si el contacto es mucho, estas se tornan amarillas y en algunas ocasiones se muere la planta. Además, se recomienda realizar limpieza del terreno o del cultivo cada 15 días (en tiempo de invierno) y cada 20 días en tiempo de verano.[12]

Riego: es necesario establecer un estricto programa de riego, en lo posible tratar  de instalar un sistema de riego por goteo ya que la deficiencia o el exceso de agua afectan notablemente el cultivo. Este tipo de riego es muy económico, ya que se puede regar tres horas diarias, cada tres días.

Cosecha: Esta se inicia a los ocho meses luego del trasplante y se espera una cosecha de excelente calidad por espacio de 24 meses.

Rendimiento: El rendimiento puede alcanzar un tope máximo de 180 toneladas por hectárea y un mínimo de 90 en un año.[13]

[6]
 

[1] http://www.semilladelcaribe.com.mx/paginas/tecno.htm#this

[2] BLANCO CASTRILLÓN, Henny. Experiencia propia, vivida en la finca el Cují del Seminario Mayor de la Diócesis de Cúcuta. 2008.

[3] Ibid

[4] Ibid

[6] EL SEMILLERO. Instructivo para el manejo de la semilla. Empaque en el que vienen las semillas de Papaya Maradol Roja (Carica papaya). Importada de Cuba. 2007.

[7] BLANCO CASTRILLÓN, Henny. Experimento realizado en la finca El Cují del Seminario Mayor de la Diócesis de Cúcuta. 2008

[9] BLANCO CASTRILLÓN, Henny. Proyecto de grado. Mejoramiento de la fertilidad mediante aplicación de bioabonos, del suelo agrícola a cultivar con papaya (carica papaya), en la finca El Cují del Seminario Mayor de la Diócesis de Cúcuta. 2008

 [10] BLANCO CASTRILLÓN, Faunier. Estudiante practicante de Ingeniería Agrícola. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta. 2008

[12] BLANCO CASTRILLÓN, Henny. Observación directa en unas plantas de papaya sembradas al borde de las piscinas piscícolas y de la huerta de la finca El Cují. 2007

[13] Ibid.